El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas en el mundo. Se festeja el primero y el 2 de noviembre para recordar a los seres queridos que se fueron de nuestras vidas pero que todavía recordamos con mucho cariño. Aunque es una tradición con orígenes prehispánicos, adoptó diferentes elementos cristianos a lo largo de los años hasta convertirse en la celebración que conocemos hoy. Estos son algunos datos curiosos que quizá no sabías sobre el Día de Muertos.
Datos curiosos
Las celebraciones a la muerte comenzaron con las civilizaciones prehispánicas en Mesoamérica. Existen registros de estos rituales que datan de hace más de 3 mil años.
En cada altar de muertos, es indispensable plasmar la presencia de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento.
El imperdible pan de muerto de esta temporada tiene un gran significado. El círculo que se encuentra en la parte superior representa el cráneo, las canillas son los huesos y el sabor a azahar es para recordar a nuestros fallecidos.
Esta tradición dice que entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre cada día se celebra un difunto diferente. Por ejemplo, el 28 de octubre se recibe a los murieron por accidente o de forma violenta; el 29, a los que murieron ahogados; el 30, a los que estuvieron solos y olvidados y que no tienen a un familiar que los recuerde; el 31, a los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron; el 1 de noviembre, a los niños; y el 2 de noviembre, a los muertos adultos.
Se escriben calaveras literarias. Estos textos escritos en versos rimados hablan de la muerte, principalmente, de manera humorística.
En el altar de los niños, se ponen dulces elaborados con azúcar y pueden ser en forma de animalitos. El altar se adorna con juguetes de barro pintados de colores alegres, porque se piensa que cuando las almas de los pequeños bajen, podrán jugar con ellos como lo hacían en vida.
Uno de los más interesantes hechos del Día de Muertos gira en torno al uso de Catrinas. La representación mexicana de la muerte es el esqueleto de una mujer que lleva puesto un gran sombrero. Su elegancia resalta en todas las celebraciones del Día de Muertos. José Guadalupe Posadas fue el creador de La Catrina que hoy conocemos y que, seamos ricos o pobres, ha de pasar por nosotros.
Celebra Día de Muertos en México con estas recomendaciones imperdibles