¿Sabes qué es son los speakeasies? Prepárate para iniciar un viaje a la América de la prohibición de principios del siglo XX, entre gansters y licores de contrabando. Una atmósfera que ciertamente nunca ha dejado de fascinarnos. Descubre aquí los datos históricos detrás de este concepto.
Los términos speakeasy / speakeasies al parecer surgieron en Pensilvania, en 1888, cuando el estado aumentó los impuestos a los bares un 900%. El resultado fue la caída del número de bares legales y la apertura de locales ilegales, que fueron llamados speakeasies. Se dice que Kate Hester, quien dirigía un local en las afueras de Pittsburgh, advertía a sus turbulentos clientes con la frase “speak easy, boys!”.
En Nueva York, surgieron los primeros speakeasies de la historia. Aparentemente, eran lugares legales, pero tenían un bar escondido, casi siempre en el sótano o dentro de un cuarto clandestino, por lo que se trataba de lugares descuidados y malolientes.
Ya que era muy escaso, el poco alcohol que se conseguía era de muy mala calidad. Los cantineros y bartenders tenían que combinarlo con diferentes ingredientes para ocultar su mal sabor. ¿El resultado? ¡Muchos nuevos cocteles!
Cuando terminó la prohibición, la compra pudo ser regulada e incrementó su calidad. Como consecuencia, el sabor de los cocteles y mezclas mejoró mucho. Contrario a lo que se pensaba, los speakeasies no desaparecieron, sino que se convirtieron en la tendencia más grande a nivel mundial. Seguían abiertos, pero se transformaron en espacios públicos, aunque mucho más exclusivos, donde era necesario reservar para asistir.
¿Qué hacía diferente un speakeasy del resto de establecimientos?
Los speakeasies, también conocidos como “bling pigs” o “gin joints”, se distinguieron de sus antecesores porque permitían entrar a mujeres e incluso algunas eran las dueñas. Este negocio era manejado en su mayoría por las mafias italoamericanas.
Uno de los speakeasies más famosos en la CDMX es Handshake. Es un lugar íntimo y relajado donde se disfrutan experiencias increíbles. Puedes ir acompañado de algún amigo o pareja. Te aseguro que pasarás el mejor rato, pues siempre está muy bien ambientado.
Top 5: bares en Madrid y Barcelona que debes conocer
Los mejores speakeasy de la CDMX
Los mejores lugares para una noche de jazz en la CDMX
San-Tō Hand Roll Bar, un rincón japonés en el corazón de la roma