Bosques, desiertos, glaciares, ríos correntosos. Naturaleza en su máxima expresión. Así es el sistema de parques nacionales norteamericano, tan diverso y único que visitarlos todos puede resultar una misión casi titánica. Estados Unidos es un país que presenta una de las mayores variedades de climas y geografías en el mundo. Su vasta extensión territorial hace que en él coexistan lugares de una belleza natural magnífica, asombrosos ecosistemas, además de una infraestructura que permite a viajeros y aventureros de todas las edades y capacidades físicas gozar de ellos. Siempre debe hacerse en armonía y respeto con su flora y fauna, quienes son las indiscutibles soberanas en estos lugares.
Una de las rutas más diversas que se pueden realizar, y que va abarcando un sinnúmero de paisajes, es el recorrido por los parques del Oeste de Estados Unidos, avanzando hacia el norte. El plan es ambicioso, pero las ganas, la ilusión y el espíritu de aventura hacen que los obstáculos se desvanezcan.
JOSHUA TREE NATIONAL PARK
Donde conviven dos desiertos
El primero de la ruta es el Joshua Tree National Park, ubicado en el sur del estado de California, de 3,196 km2. Este parque parece sacado de un cuadro surrealista. Se cree que alrededor de 8,000 años atrás hubo presencia humana en estas tierras y que, 500 años atrás, los nativos americanos se asentaron en lo que hoy es el parque y sus alrededores. Aún en la actualidad, viven en estos predios descendientes de las tribus mojave, serrano, chemehuevi y cahuilla.
Un hecho muy interesante es que este parque mezcla los ecosiste- mas del desierto de Mojave y el de Colorado, haciéndolo un lugar único. Al llegar a la meseta, a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, se tiene la sensación de ha- ber aterrizado en Marte. Rodea- dos de cientos de joshua trees de afiladas hojas, que parecen brotar de la nada misma, la perfección del panorama es sobrecogedora. El paisaje de rocas de granito, es- culpidas a voluntad del constante paso del viento por ellas, es im- presionante y sirve de hogar para animales, flores y cactus, que se expanden hasta donde la vista se pierde. Este parque es elegido también por escaladores de todo el mundo, debido a la forma única de sus boulders y montañas.
ZION NATIONAL PARK
El más antiguo de Utah
A casi 7 horas en automóvil, nos encontramos con el segundo destino: Zion National Park, en el estado de Utah. Este parque es una hendidura de 24 kilómetros de largo y 800 metros de profundidad, excavada por el brazo norte del Virgin River. Inmensos acantilados de arena y piedra se elevan majestuosos hacia el cielo azul, formando un cañón. El espectáculo de colores nos deja casi sin respiración: desde el crema y el rosado al rojo más intenso cuando el sol se pone.
Por sus tierras pasaron los primeros colonos y pioneros de Norteamérica, enfrentando todo tipo de dificultades, transformando este parque en un lugar cargado de historia y herencia.
Un imperdible es Angels Landing, una de las caminatas más famosas del lugar. Recorre 8,7 kilómetros ida y vuelta, y soporta un desnivel de 453 metros. Es la única formación montañosa con forma de aleta que se adentra hacia el centro del cañón principal. De solo mirarla te cuestionas tu capacidad física para llegar arriba, pero el esfuerzo es recompensado. Las vistas son maravillosas y difíciles de olvidar.
Otro de los infaltables de este parque son las Piscinas Esmeralda. Hermosos senderos, de diversas dificultades técnicas, te llevarán por caminos plagados de formaciones rocosas e imponentes cascadas, a esta maravilla de la naturaleza. Masas de agua de azules y verdes tan intensos que tus ojos se cuestionarán si son reales, rodeados de maple trees, dando forma a un anfiteatro natural de una belleza increíble.
ANTELOPE CANYON
Ilusión o realidad
Siguiendo el camino por Utah y desviándonos un poco hacia el estado de Arizona, llegamos al afamado Antelope Canyon. Sin ser un parque nacional en sí mismo, es una parada imperdible en el recorrido. De una profundidad de hasta 40 metros, este cañón se presenta rodeado de altas paredes rocosas onduladas, con formas que la erosión ha ido curtiendo a través de los años. Colores que van del amarillo al morado y matices que dependen de la entrada del sol, la luz suaviza la piedra arenisca y da la im- presión de que no fueran rocas, sino suaves olas lo que está ante los ojos.
Alrededor del mediodía, el sol cae en vertical sobre el cañón, haciendo que los haces de luz que se cuelan por las grietas generen efectos visuales mágicos. Los guías también aportan al escenario de ensueño, lanzando arena al aire para percibir con mayor claridad las finísimas hebras de luz.
BRYCE CANYON NATIONAL PARK
El parque de las hadas
Nos volvemos a internar en el estado de Utah y el camino nos lleva al Bryce Canyon National Park. Las expectativas sobre este par- que ya eran altas, pero, al igual que en ocasiones anteriores, la realidad superó con creces las imágenes que teníamos.
Más que ser un cañón, este parque está formado por un conjunto de anfiteatros naturales, llamados hoodoos. Observarlos por primera vez, desde el borde del acantilado, es una imagen que se marca a fuego en la memoria. Estas columnas naturales, hechas de rocas y sedimentos más débiles en su base y material más duro en la punta, para protegerlas de la erosión, son conocidas como “chimeneas de las hadas”. Un parque lleno de miradores y senderos, plagado de rincones de belleza irreproducible. Este parque fue establecido en 1850 por colonos mormones, siendo su líder, Ebenezer Bryce, quien da nombre al lugar.
Siguiendo el camino por Utah que bordea el río Colorado, nos encontramos con el pueblo de Moab, ideal para reabastecerse y relajarse en alguno de sus entretenidos bares y tiendas. Centro por excelencia de aventureros y montañistas, este lugar y sus alrededores ofrecen las más variadas actividades que van desde el ciclismo, trekking, escalada o rafting.
ARCHES NATIONAL PARK
Desafiando la gravedad
La siguiente parada en medio del desierto es el Arches National Park. Este parque protege la mayor concentración de arcos de piedra arenisca natural del mundo, además de otras formaciones rocosas extraordinarias y poco comunes. Cerca de 2,000 arcos de roca se han ido formando con la erosión y parecen desafiar toda gravedad. La verdad es que al mirarlos no se entiende cómo se sostienen casi suspendidos en el aire, ya que su tamaño es realmente imponente.
La mayoría de los arcos se pueden ver realizando caminatas de un par de horas en promedio, donde, debido al calor, se hace muy necesario ir bien abastecidos con agua para beber. Incluso hay algunos arcos que pueden ser admirados desde la carretera. Arches fue declarado Parque Nacional en el año 1971 por el presidente Richard Nixon.
Siguiendo la ruta, el paisaje comienza a cambiar. La sensación desértica, la falta de agua y el intenso calor van quedando atrás, dando paso al verde y a la abundancia en el estado de Wyoming. Parada obligada es el pueblo de montaña de Jackson Hole. Lleno de vida, con buenos restaurantes y tiendas, aparece como el lugar perfecto para hacer una pausa y disfrutar un poco de la civilización.
GRAND TETON NATIONAL PARK
Naturaleza salvaje y virgen
Una vez que la energía ha sido recargada, el recorrido nos lleva al siguiente parque, Grand Teton National Park. Comienzan a aparecer las primeras cumbres nevadas. Algunos lo conocen como el hermano pequeño de Yellowstone por su cercanía, tamaño y belleza similares.
11,000 años atrás, los primeros paleoindígenas empezaron a migrar a esta región, durante los meses más cálidos, en busca de alimento y suministros. En el siglo XIX, se produce el primer encuentro entre los pioneros blancos y los indios shoshone. Más tarde, entre 1810 y 1840, la región atrajo a las compañías comercializadoras de pieles, por ser un área riquísima en pequeños mamíferos.
Existen múltiples miradores que invitan a disfrutar de las sensacionales vistas y paisajes que este parque ofrece, donde el corazón se recoge y el viajero se siente pequeño en comparación al despliegue de naturaleza que tiene ante sus ojos.
El río Snake corre paralelo a la carretera y van apareciendo lagos, cascadas y, sobre todo, mucha fauna. El primer avistamiento son los búfalos, animal de aspecto casi prehistórico, cuyas manadas pastan tranquilamente a los lados del camino, sin siquiera inmutarse con el paso de los automóviles. El resto de los animales, compuesto por decenas de mamíferos y más de 300 especies de aves, conviven en absoluta armonía, demostrando una vez más la sabiduría de los ecosistemas naturales, de poca intervención humana. Grand Teton es naturaleza en su estado más prístino.
YELLOWSTONE NATIONAL PARK
El más antiguo
A una distancia de 105 kilómetros al sur de Grand Teton comienza el que tal vez sea el más famoso de todos los parques: Yellowstone. Además, es considerado el más antiguo de los Estados Unidos. Fue declara- do como tal por el presidente Ulysses S. Grant en el año 1878 y, más tarde, en el año 1978, fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Con casi 9,000 km2 de extensión, abarca los territorios de tres estados: Wyoming, Idaho y Montana. Una de sus principales características es ser la zona con mayor concentración de fenómenos geotérmicos en el mundo.
A cada momento, el viajero va pasando por cientos de géiseres en constante erupción, siendo el más popular de todos el maravilloso Old Faithful. Increíbles fuentes termales, como la conocida Mammoth, por donde salen vapor y burbujas, se encuentran regadas por todo el parque. Manadas de búfalos en compañía de imponentes alces, ciervos, coyotes y lobos, además de sus habitantes más famosos, los osos negros y los grizzlis. Además de todos sus atractivos naturales, el parque cuenta con numerosos centros para el visitante y lugares designados para acampar, así como museos y salas donde se realizan constantemente exhibiciones de arte y muestras sobre conservación y educación ambiental.
Yellowstone es un parque espectacular, tal vez lo más increíble de todo este recorrido. Su fama no es gratuita, sino merecida con creces.
Viajar llena el espíritu y este recorrido, que abarca solo una pequeña franja del imponente territorio de Norteamérica, se encuentra plagada de colores y contrastes que dejarán al visitante asombrado y agradecido de poder ser testigo de tales maravillas. Desde el seco desierto, a las nevadas montañas, pasando por criaturas asombrosas y extrañas y paisajes cautivantes, todo puede ser apreciado en una misma ruta.
DÓNDE HOSPEDARSE
Joshua Tree National Park
Autocamp Joshua Tree
D. 62209 Verbena Rd CA T. +1 760 974 6008
Secret Sands
D. 63155 Quail Springs Rd CA T. +1 760 974 6008
Zion National Park
Open Sky Zion
D. 3405 Dalton Wash Rd, Virgin, UT
T. +1 435 214 1015
Cliffrose Springdale, Curio Collection by Hilton.
D. 281 Zion Park Blvd,
Springdale, UT
T. +1 435 772 3234
Bryce Canyon National Park
Stone Canyon Inn.
D. 1380 W Stone Canyon Ln, Tropic, UT
T. +1 866 489 4680
Arches National Park
Under Canvas Moab
D. 13784 US 191, Moab, UT T. +1 888 496 1148
Hyatt Place Moab
D. 890 N Main St, Moab, UT T. +1 435 259 9190
Grand Teton National Park
Teton Mountain Lodge and Spa
D. 3385 Cody Ln, Teton Village, WY T. +1 307 201 6066
Yellowstone National Park
Old Faithful Inn
D. 3200 Old Faithful Inn Rd, WY T. +1 307 344 7311
Four Seasons Resort and Residences, Jack- son Hole
D. 7680 Granite Loop Rd,
Teton Village, WY
T. +1 307 732 5000 QUÉ HACER
Yellowstone
Explorar la zona de Norris
Se puede visitar sus fenómenos geotérmicos a través de pasarelas
QUÉ HACER
Yellowstone
Explorar la zona de Norris
Se puede visitar sus fenómenos geotérmicos a través de pasarelas.
También hay zonas de aguas ver- des y azules que añaden belleza y exotismo al paisaje.
Obtener información en el Centro para Visitantes de Albright
En este centro de visitantes po- drás conversar con un guarda- bosques sobre la historia y la vida silvestre de Yellowstone. Si viajas con niños, podrán convertirse en Junior Rangers y divertirse explo- rando el área infantil.
Contemplar las terrazas de Mammoth
Hot Springs
Es la única zona termal del parque que se encuentra fuera de la cal- dera de Yellowstone.
Admirar el volcán de lodo
Se trata de un mudpot, es decir, una caldera donde las aguas termales son lo suficientemente ácidas como para disolver la roca circundante. Su olor característico se debe al gas de sulfuro de hidrógeno.
Ascender al monte Washburn
Esta montaña se eleva a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Es posible llegar a la cima, desde donde se aprecian unas vistas únicas.
Zion National Park
Watchman Trail
Ubicado en el pueblo de Spring- dale, el centro de visitantes de Zion National Park sirve como punto de partida para recorrer los senderos Archeology, Pa’rus y Watchman Trail. Este último con- duce a un mirador que ofrece espectaculares vistas del atardecer.
Emerald Pools
Una de las caminatas más fa- mosas en el parque es Emerald Pools, pudiendo observar en el camino parte de la flora y fauna del parque.
Recorrer The Narrows
El atractivo estrella del parque nacional es un cañón de paredes intimidantes, conocido coloquialmente como The Narrows. La ruta completa demanda caminar sobre piedras y mojarse hasta los hombros.
DÓNDE COMER
El comedor Grant Village está abierto de mayo a septiembre y sirve deliciosos platos de la gastronomía local, como solomillo de bisonte y salmón salvaje de Alaska.
Texto por: Camila Rikli
Fotos: Tere Pérez