La reconocida Semana del Diseño en Milán, ideada en 1961 por los grandes maestros del diseño como un lugar de encuentro entre clientes y proveedores, se ha convertido a través de los años en el palco escénico mundial para las últimas tendencias y lanzamientos en la industria. Hablar hoy de Design Week Milán es hablar del “lugar que fabrica sueños”.
Una atmósfera creativa se vive en toda la ciudad durante seis días consecutivos, alrededor de dos eventos principales: el Fuorisalone y el Salone del Mobile. La calidad de las propuestas y las exhibiciones presentadas en esta semana a través del tiempo han hecho que Milán sea reconocida como la capital mundial del diseño.
Salone del Mobile consiste en un centro de exposiciones a las afueras de la ciudad, donde cerca de 2,000 marcas establecidas nacionales e internacionales muestran los últimos lanzamientos para sus clientes y proveedores. Por otro lado, el Fuorisalone se trata de todos los eventos que suceden alrededor de la ciudad. Dividido en ocho distritos principales de diseño: Ventura Lambrate, 5 Vie, Zona Brera, Centro Histórico, Porta Venezia, Porta Romana, Sant’Ambrogio y Zona Tortona. Cada uno de ellos organiza pabellones e intervenciones temporales donde la innovación, la tecnología, la sustentabilidad y el buen gusto se plasman por doquier.
Este año, conversamos con los principales diseñadores participantes, escuchamos con entusiasmo sus proyectos y propuestas, que nos ofrecieron un modo único de vivir esta semana del diseño.
CRISTIAN CONFALONIERI Y PAOLO CASATI
Fundadores Studiolabo Milan, Brera Design District y Fuorisalone.it, este último premiado con un Compasso d’Oro. Así como la producción y dirección del documental Milan Design Capital en 2016 y creadores del juego de mesa Fuorisalone Il Giocco.
¿Qué relevancia tiene Fuorisalone.it para Design Week Milan?
P y C: Nació hace diez años como proyecto de tesis con el objetivo de contar al mundo lo que pasaba en Design Week, tener un récord de lo que pasaba en cada edición y contar con una plataforma digital que pudiera conectar todas las exhibiciones y los personajes detrás. Años después, fue reconocido con un Compasso d’Oro y el día de hoy se reconoce como la guía oficial durante Design Week.
¿Cuál es la característica principal de Brera Design District que lo distingue del resto de los distritos de diseño del mundo?
P: Son dos elementos principales: el primero es la cantidad de showrooms que contiene el distrito y el segundo, la dimensión. Milán es una ciudad relativa- mente pequeña en comparación con las grandes urbes de diseño como Nueva York o Londres, sin embargo Brera tiene el mayor número de eventos y showrooms de diseño y ha sabido construir su imagen en función de una audiencia internacional. Además, todo se concentra en el distrito más milanés y característico que se conserva a la fecha, que fue también cuna de los grandes diseñadores de los 90 y esto nos convierte en un atractivo único en el mundo.
¿De qué tratará esta edición?
P y C: Tener una temática comenzó hace pocos años, y en esta edición el tema lo discutimos en Brera Design Days 2017, donde decidimos que sería la empatía. “Be Human. Designing with Empathy”, se convierte en el punto de partida para proyectar e idear. Estamos en la era de la digitalización y es necesario volver a lo humano, a diseñar para una persona real, construir relaciones e historias a partir de un objeto.
¿Quiénes representarán este tema?
P y C: Seleccionamos a tres embajadores y una nominada principal que han sabido proyectar de una manera única la empatía a través del diseño. En esta edición es Constance Gennari la ganadora con el proyecto The Socialite Family: ella transforma por completo la manera de narrar espacios interiores. Daniele Lago, con el proyecto Appartamento Lago, donde un mero espacio físico se ha convertido en un lugar interactivo de relaciones y nuevos encuentros. Cristina Celestino presentará un tranvía que rodeará las calles de Milán, transformando la manera de relacionarse con la ciudad y, finalmente, Elena Salmistraro, quien muestra a través de sus piezas que el diseño puede tener un tono de armonía y poesía más humano.
PAOLO FERRARINI
Investigador y científico de tendencias en moda y diseño, forma parte del Comité de Milan Design Award para Milan Design Week y es editor de Cool Hunting Italy. Es también profesor en: Domus Academy, Central Saint Martins UAL London, Creative Academy, SDA Bocconi y IULM.
¿Para ti qué representa el Fuorisalone?
Siempre digo que el Fuorisalone es una especie de fiesta para el país. Nace como una fiesta espontánea para los expertos y se ha convertido en una fiesta para todos. Es un acontecimiento único para todos los que trabajamos en el diseño y en la comunicación, es de los momentos más bellos del año. Cuando se termina la semana, el siguiente lunes –ya siento un vacío– [risas] me encantaría que esta vibra durara todo el año.
¿Qué hace única cada semana del diseño en el mundo?
La diferencia es la historia centenaria que la ciudad tiene en el ámbito del diseño. La evolución del Fuorisalone en los últimos años, ligada al evento del Salone del Mobile, es increíble. El Salone es el corazón de la semana, no podría existir uno sin el otro.
¿Cuáles consideras que son los musts para esta edición?
La intervención de COS por la tecnología, moda e iluminación; Ventura Future, donde este año presentarán las propuestas con varios estudian- tes en un espacio histórico único y las exhibiciones de la Triennale, una de ellas curada por Chiara Alessi.
En cuanto a tendencias en el diseño ¿qué ha cambiado este año?
Definitivamente, se habla del verdadero significado de la sustentabilidad. En los años 80 se relacionaba solo con los temas de aire limpio; después, en los 90, se pensaba como una ideología postideológica, un poco trivial. Ahora llegamos a la sustentabilidad en los alimentos, la moda de los productos bio. En cuanto al mundo del diseño, fue un poco misterioso, porque an- tes se relacionaba con productos de baja calidad. Hoy en día, hay un gran trabajo de investigación y los diversos ámbitos en los que se proyecta, por ejemplo: reciclaje, composta, solo por mencionar algunos. Hoy vemos la sustentabilidad ligada a la calidad, a la experiencia y a los nuevos materiales.
¿Nos podrías contar los proyectos que presentarás para Milan Design Week?
Uno de ellos es con Ideal Standard, donde llevamos a cabo una investigación muy interesante sobre el baño del día de mañana y el concepto de esta evolución en las nuevas urbes. Otros proyectos consisten en la selección de los premios Milán Award a los diseñadores que realizaron la mejor exhibición durante esta semana. Y uno último, en colaboración con Cool Hunting, donde diseñamos tours guiados específicamente para expertos en esta industria; el proceso de selección tiene que ser curado detalladamente porque hay tanto que ver, que tenemos que seleccionar lo mejor.
FEDERICO PERI
Diseñador y fundador de Federico Peri Design Studio. Nominado por German Design Award 2017 y galardonado como Rising Talent Awards por Maison & Objet Paris 2018.
¿Qué proyectos presentarás para esta edición?
Este año será una edición muy interesante, he trabajado en varias colaboraciones en torno al diseño e iluminación que se presentarán tanto en la feria como en la ciudad. Gracias a la colaboración consolidada con la galería Nilufar se sumaron los proyectos con diferentes marcas importantes: Editions, en el distrito de Ventura, con una colección de luminarias; Baxter con una pequeña colección e Il Bisonte, marca toscana de artículos de piel para la cual diseñé un proyecto de mobiliario basado en la identidad y los materiales de la marca.
¿Cuál fue tu inspiración para esta nueva colección?
Trabajé inspirado en las antiguas linternas Art Déco. Mientras trabajaba quedé encantando con la arquitectura Bauhaus, las imágenes de esta arquitectura con grandes ventanales de metal que por la noche se iluminaban desde el interior como si fueran grandes faros. Fue cuando surgió la idea de crear una colección de lámparas de suspensión.
¿Hacia qué línea de diseño están orientadas tus creaciones? ¿Diseño artesanal o tecnología?
Necesitamos referirnos a la artesanía y la tecnología como una sola entidad. La tecnología al servicio del artesano, lo que ahora entendemos por artesano 2.0. En mis proyectos siempre trato de mantener la evidencia de la artesanía, tanto en el uso de materiales como en la mano de obra. Algunos artesanos con los que colaboro han permanecido fieles a sus tradiciones históricas, donde el conocimiento es lo primero, pero muchos otros han implementado estas habilidades manuales al agregar herramientas que simplifican y mejoran los tiempos de producción. Solo piensen cómo el corte por láser ha acelerado el procedimiento de la ejecución final del producto y la capacidad del artesano.
¿Qué has ha cambiado en esta edición?
Personalmente, este año presentaré muchos más productos en comparación con 2017. Empecé en Maison & Objet en enero gracias a los Rising Talent Awards, ahora está en marcha la edición Light + Building en Frankfurt, donde presentaré una nueva colección de lámparas “Galerie” diseñadas para FontanaArte. El espectáculo llegará pronto y luego otros eventos internacionales seguirán.
¿Qué hace único a Milan Design Week?
La característica que hace que sea diferente de los demás es la unión entre la feria y el Fuorisalone. El diseño se experimenta con gran orgullo e incluso aquellos que no lo conocen entran en contacto al menos una semana al año.
CRISTINA CELESTINO
Arquitecta y fundadora de Attico Design Studio, Cristina ha colaborado con marcas como Fendi y Bottega Venetta. Nominada y ganadora del premio EDIDA en el Salone del Mobile 2017, cuenta con una colección permanente diseñada para Seletti en la Triennale de Milán y con exhibiciones temporales en Moscú, Estocolmo y otras ciudades.
¿Cómo defines tu estilo?
Me gusta definirlo como un diseño narrativo. En el sentido de que cuenta una historia, ya sea de la inspiración inicial del cliente o de hacerte recordar algún momento. Se trata de crear historias con el producto y el cliente; me gusta trabajar fuera de escala en moda, en joyas, en retail y transformar la función y la forma del objeto original.
¿Cuál es el secreto que te ha llevado a estar donde estás el día de hoy?
Mucho, mucho trabajo y tenacidad. No tanto en objetivos, pero tengo claro qué quiero alcanzar, lo que quiero hacer y dónde quiero estar. Mi trabajo es mi pasión, es lo que adoro hacer, no lo veo como un trabajo. Creo que es esa fascinación y diría que un poco de suerte. [Risas].
¿Nos podrías contar de los proyectos que presentarás en esta edición para Design Week?
Se trata del revestimiento del clásico Tram 1928 en Milán con la compañía Tissot, Rubelli y Bessana Moquette. Además de una intervención con Fornace Brioni llamada “Giardino delle Delizie” en la ciudad. Diseñé una colección de mesas para Gebrüder Thonet Vienna que se presentará en la feria, una lámpara para Sergio Rossi y finalmente Separè, una silla para la Galería Nilufar.
Sobre Corallo ¿cuál fue el proceso creativo?
El nombre viene de la palabra “corallo” en italiano. En Milán es un color distintivo de los cines de la época, por lo que decidimos llamarlo así, evoca a esa época y además me encanta. El objetivo del proyecto fue hacer un revestimiento hecho a la medida; se diseñaron las pa- redes, los asientos y las alfombras. El proyecto conduce al visitante a viajar entre los recuerdos de Milán en una proyección cinematográfica, mientras recorres uno de los distritos más icónicos.
ELENA SALMISTRARO
Ilustradora y diseñadora, Elena ha participado en exhibiciones de arte en la Triennale de Milán y actualmente lleva su propio estudio. Su trabajo ha sido exhibido en Shanghai, Suecia, San Francisco, y más. En 2017, fue ganadora del Best Emerging Design Award, otorgado por Salone del Mobile.
¿Cómo describirías el estilo de tus creaciones?
Creo que mi trabajo es una expresión de mí misma. Mi enfoque en el diseño carece de técnica, prefiero respetar los proyectos más como artista que como diseñadora industrial. Me gusta fusionar los dos aspectos y tengo un gran deseo por comunicarme y expresarme hacia los demás.
¿Qué significa Design Week?
Creo que Salone del Mobile debe ser considerada la madre de todos los eventos de diseño, existen tantas exhibiciones en todas sus formas. Por el otro lado, en el extranjero, la tendencia a la especialización es evidente y Milán ofrece una visión del diseño contemporáneo en 360 grados.
¿Qué proyectos presentarás en esta edición?
Lo más destacado seguramente será la instalación hecha para Timberland en Piazza XXV Aprile. Tendré el placer de presentar mi primera colección de baño con Blubleu, una nueva alfombra para CC-Tapis y nuevos fondos de pantalla para Londonart. Mientras que en la feria, estarán mis diseños Most Illustrious para Bosa, un taburete para Mogg y algunas cubiertas de mármol para Lithea.
En la colaboración con Timberland ¿cuál fue tu inspiración?
Traté de restaurar la imagen femenina de la marca que estaba orientada hacia un mercado masculino. Se llama Dafne y es una escultura exhibida en una de las Plazas más tradicionales de Milán; está inspirada en una mujer, en una silueta femenina, con colores muy tenues y naturales, tiene una personalidad y carácter muy singular.
Tu trabajo ha sido exhibido internacionalmente ¿qué es lo que te hace regresar a Milán? ¿Por qué no otras capitales de diseño en el mundo?
Nací en Milán y creo que le debo mucho a esta ciudad que me ha visto evolucionar y me ha dado las bases. Debo admitir que a menudo pensé en mudarme, Nueva York siempre ha sido mi sueño. Me alejo dos meses y ya extraño Milán, es más fuerte que yo. Siento la necesidad de mi hogar, mis raíces, de pertenencia; me tranquiliza, me fortalece y me da la energía para seguir.
Texto y fotos por: Anaé Matute González
www.anaematute.mx