México tiene paraísos dignos de visitar. Sus playas son impactantes y cuentan con un clima perfecto durante casi todo el año, mientras que sus pueblos están tan llenos de esplendor, cultura y tradición que algunos han sido condecorados incluso con el nombre de mágicos. La riqueza gastronómica que existe en nuestro país, así como su flora y su fauna, lo han colocado como uno de los destinos más especiales del mundo; por eso, a continuación, te compartimos algunos lugares que debes visitar al menos una vez en la vida por sus excepcionales atributos.
Oaxaca
Este estado es conocido, entre otras cosas, por la diversidad de pueblos indígenas que habitan en él. La UNESCO declaró a su capital Patrimonio de la Humanidad y, al caminar por sus calles, las tradiciones de México saltan a la vista. En Oaxaca existen maravillas imperdibles como el Valle de Mitla, Hierve el Agua, Monte Albán, el famoso Árbol del Tule, Mazunte, Puerto Escondido y Huatulco. Asimismo, es reconocido por su gastronomía gracias a platillos como las tlayudas, los chapulines, el tasajo y los siete moles. En cuanto a bebidas, el mezcal es una de las que hay que probar al visitar este majestuoso destino. Te recomendamos comer en La Catedral y La Pitiona si te encuentras en la capital.
Puebla
A pocos kilómetros de la Ciudad de México, se encuentra Puebla. Rodeada de volcanes y montañas, esta histórica ciudad de pintorescas calles y edificaciones antiguas ofrece una amplia gama de opciones para conocer. Por ejemplo, el Centro Histórico, Zacatlán de las Manzanas, Atlixco, el Valle de las Piedras Encimadas y las Cascadas de Tulimán son algunas de las bellezas que no puedes dejar de visitar si viajas a Puebla. En cuanto a gastronomía, platillos como el mole, el pipián, las chalupas, los chiles en nogada y las cemitas son imperdibles. Te recomendamos comer en el Mural de los Poblanos, un restaurante representativo de la cocina típica del lugar.
Chiapas
Al sur de México se encuentra Chiapas, un destino cuyos paisajes han provocado la admiración de millones de turistas de todo el mundo. Playas, selvas, cañones, ríos y manglares son algunas de las bellezas naturales que conforman este hermoso destino. Si vas a Chiapas, no puedes dejar de visitar las Cascadas de Agua Azul, el majestuoso Cañón del Sumidero, Palenque, la Selva Lacandona, Bonampak y San Cristóbal de las Casas. En cuanto a gastronomía, te recomendamos probar los tamales y la sopa de chipilín.
Yucatán
Este estado es famoso por sus playas, sus ruinas mayas, sus cenotes, sus grutas y sus sitios arqueológicos. Chichen Itzá, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, es uno de los principales atractivos, mientras que Mérida ofrece a los comensales delicias como la cochinita pibil, la sopa de lima, los papadzules, los huevos motuleños, el ceviche y los panuchos yucatecos. Si visitas Yucatán, te recomendamos hospedarte en el hotel Chablé, ganador del Prix Versailles 2017 al mejor hotel del mundo en arquitectura y diseño, o bien en alguna de las Haciendas del Mundo Maya. No dejes de visitar Izamal, un pueblo muy cerca de Mérida cuyos callejones en color amarillo, impresionan a cualquiera que lo visita. Su principal atractivo es el Convento de San Antonio de Padua, si estás ahí no puedes irte sin comer en Kinich, un auténtico restaurante yucateco, te recomendamos probar el Dszic de venado, su plato estrella.
Jalisco
El mariachi, el tequila, la gente cálida y la deliciosa comida son elementos distintivos de este estado. Su capital, Guadalajara, es un destino icónico, pues está conformada por plazas coloniales que deleitan a los turistas con sus colores, sonidos y sabores. Asimismo, Tequila, Zapopan, la Hacienda Herradura en Amatitán, Playa Rosa y Puerto Vallarta son otros de los lugares que hay que visitar. En cuanto a gastronomía, te recomendamos probar las famosas tortas ahogadas, la birria, el pozole y, por supuesto, tomar un buen tequila.
Guanajuato
La cuna de la Independencia, Guanajuato, es una antigua ciudad minera en la que se percibe el folclor de México en cada una de las calles que desbordan color e historia y que ofrecen interesantes atractivos como las momias o el callejón del beso. Además de la capital, entre los lugares que tienes que visitar se encuentran San Miguel de Allende y León. En el primero, no te puedes perder la parroquia de San Miguel Arcángel y para hospedarte el hotel Matilda o el Dos Casas son grandes opciones. Mientras que el segundo es conocido por sus productos de cuero.
Baja California Sur
Ubicada al sur de la península de Baja California, se encuentra la paradisiaca capital de este estado, La Paz. En ella, sin duda tienes que visitar Balandra, una playa famosa por su formación rocosa y por sus espectaculares vistas en las que el contraste entre el desierto y el mar maravilla a los que la visitan. En Baja California Sur también se encuentran Los Cabos, un destino conocido por su clima y sus playas. Los Cabos albergan resorts de talla internacional como The Cape y Las Ventanas al Paraíso, mientras que Acre y Flora Farms son los restaurantes imperdibles.
Quintana Roo
En la península de Yucatán se encuentra uno de los destinos de México más conocidos por turistas del mundo. Quintana Roo es único, y uno de los destinos que aquí puedes visitar es Tulum, uno de los lugares más trendy actualmente; famoso también por sus hermosas playas, las ruinas Mayas que se encuentran frente al mar y las cuevas submarinas. Bacalar es otro de los destinos imperdibles, por su increíble Laguna de los Siete Colores, otro gran atractivo es el parque ecoturístico Uchben Kah. A pocos kilómetros de Cancún se encuentra Cobá, un impactante yacimiento arqueológico digno de admirar. Si lo visitas te recomendamos hospedarte en el hotel Coqui Coqui; un paraíso de cinco habitaciones entre ruinas mayas en la jungla de Yucatán.