Mayo es un mes especial, pues en este celebramos a la persona que ha estado con nosotros desde el primer día. Este festejo es la oportunidad perfecta para recordar todos los momentos inolvidables que has compartido con ella y, a la vez, rendirle homenaje a cada acción y enseñanza que te ha proporcionado. En mayo, se celebra a las mamás con distintos símbolos esenciales para cada cultura. ¡Aquí te compartimos cómo se vive el Día de las Madres en diversos países!
Origen del festejo
La primera celebración de este día se remonta a la Grecia Antigua donde, según la mitología, Zeus, Poseidón y Hades le rendían honores a Rea, su madre. Posteriormente, los romanos festejaron la Hilaria. Durante tres días realizaban ofrendas en el templo de Cibeles. Tiempo después, los católicos honraron a la Virgen María el 8 de diciembre en la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Más cerca de nuestra época, durante el siglo XVII, en Inglaterra, la celebración se llevaba a cabo el Domingo de las Madres. El día estaba designado para convivir en familia y honrar su núcleo. Finalmente, fue el presidente Woodrow Wilson quien, en 1914, declaró el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres en Estados Unidos, acción que tuvo eco en otros países hasta convertirse en el evento que festejamos hoy en día.
México
En México, el 10 de mayo es uno de los días más populares y emotivos. Esta fecha fue propuesta en 1922 por Rafael Alducin Bedolla, fundador del periódico Excélsior, cuando se realizó una convocatoria para que México se uniera a los festejos. Desde ese año, no hay un 10 de mayo en el que los restaurantes no estén llenos, las florerías no estén a tope y las mamás no se sientan felices y queridas por sus familias.
Japón
Dándole la vuelta al mundo, en Japón, se celebra el segundo domingo de mayo. Durante el festejo, se puede observar un mar de claveles, ya que esta flor simboliza la fuerza maternal en el país. Las familias organizan comidas honrando a las mamás y ofreciéndoles esta flor como regalo.
Francia
La Fête des Mères, en Francia, se celebra a finales de mayo. Desde las épocas del gran conquistador Napoleón Bonaparte, este día ya se festejaba. Sin embargo, no fue hasta 1950 que se declaró de manera oficial. Las reposterías hornean pasteles en forma de ramos de flores, se escuchan diversos recitales de poesía y, para cerrar con broche de oro, tiene lugar un tradicional brindis.
Etiopía
Por otro lado, en Etiopía, esta celebración tiene lugar al terminar la época de lluvias. En un festival de tres días llamado Antrosht, las hijas recolectan vegetales y especias, mientras que los hijos cuecen la carne que conformará el platillo típico del festejo. Terminando la comida, mediante bailes y cantos típicos se celebra a las mamás.
India
Un país en el que esta celebración es relativamente nueva es la India donde, debido a la marcada influencia occidental, las grandes ciudades han adoptado el festejo. Por diez días durante el mes de octubre, cuando tiene lugar el festival Durga Puja para honrar a la diosa Durga o Madre Divina, todas las madres son veneradas con regalos, cantos y tributos.
España
A diferencia de la mayoría de los países en los que a la tradición se le ha designado un día oficial, en España la fecha varía dependiendo de la región. Fue el poeta valenciano Julio Menéndez García quien, al publicar el Himno a la Madre en un folleto, inició este festejo que hoy en día recorre desde Madrid hasta Granollers. El objetivo es honrar a la Virgen María y a las madres españolas.
Si bien agradecer a las madres su esfuerzo no debe ser solo cosa de un día, aprovecha este 10 de mayo para consentirla como nunca.
Las mejores florerías del momento en CDMX