El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. Se instauró en 1981 y es una fecha dedicada a generar conciencia respecto a la necesidad de armonía que hay en el mundo, así como a reducir la guerra y la violencia.
En el 2019, el tema fue la acción climática por la paz; este año, es formar la paz juntos. El 2020 nos ha demostrado que no somos enemigos unos de otros, sino que debemos unirnos para frenar lo que nos hace daño. Es decir, los esfuerzos deben dirigirse a luchar contra el COVID-19, pandemia que asola a la humanidad. El 2020 es un año de reflexión, de buscar ideas y de trabajar en equipo para hacer del planeta un lugar mejor.
Para conmemorar su 75º aniversario, la ONU invitó a millones de personas a unirse a ONU75, la conversación mundial más grande y con mayor alcance sobre la construcción del futuro pacífico y próspero que queremos. Como decía Nelson Mandela, “la paz no es solo la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno donde todos pueden prosperar”.
Escrito por Regina Cordero