Quince años después de ganar el premio literario que todo escritor desea, el que otorga la editorial Alfaguara, la novela más importante de la literatura mexicana contemporánea llega a la televisión. Diablo Guardián, un libro sólido y entrañable que ha conquistado a millones de lectores alrededor del mundo, se convirtió en la primera serie original de Amazon en América Latina. Xavier Velasco, autor de esta vertiginosa obra maestra, ha destacado que el productor Ramiro Ruiz (Güeros) y la guionista Catalina Aguilar Mastretta (Las horas contigo), supieron entender y respetar el espíritu del texto, cosa que se les agradece enormemente.
Diablo Guardián nos presenta a Violetta, uno de los mejores personajes femeninos de las letras latinas. Al igual que en el libro, la serie cuenta las aventuras y des- venturas, a partir de los 15 años hasta los 25, de esta compleja protagonista: una chica descarada y dispuesta a todo, una jovencilla perteneciente a la clase media, aficionada al dinero y, sobre todo, a la facilidad para gastarlo, que desobedece de manera criminal al sistema para así escapar de la mediocridad. Al final, se trata de un texto veloz, escrito con las entrañas, muy bien llevado a la pantalla chica y que no se parece a nada que ofrezca el mercado nacional en estos momentos.
Disponiendo de un notable reparto de actores jóvenes, encabezado por la morena de fuego Paulina Gaitán (Narcos), Adrián Ladrón (La 4a compañía) y Andrés Almeida, excelente como Nefastófeles. El gran mérito de la serie es su energía y dinamismo: guiados por una voz en o , cada capítulo nos relata de forma espléndida las barbaridades de Violetta, quien escapa de su hogar robando el dinero sucio de los embusteros de sus padres y viaja a Estados Unidos para practicar sus artimañas de ratera de pacotilla en la ciudad de Nueva York.
Paralela a la vida de Violetta, que en realidad no se llama así, pues su verdadero nombre es Rosalba, conocemos también la de Pig, su confesor, su “Diablo Guardián”, un vicioso escritor miembro de una familia de abolengo, que vive con su abuela tras la muerte de sus padres. Interpretado por Adrián Ladrón, Pig es un provocador nato, una persona retraída e incrédula, colmada de angustia que, para su mala suerte, se enamora de Violetta.
La serie también cuenta con un muy buen soundtrack, destacando el clásico setentero “The Passenger” de Iggy Pop y el himno contemporáneo “You Ain’t Alone” de los Alabama Shakes. Gran historia + gran música = Diablo Guardián. Xavier Velasco, no nos desampares.
Texto por: SANTIAGO OSIO(Ciudad de México, 1981)
Estudió Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm, Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y Guion Cinematográfico en la Casa del Lago Juan José Arreola; además, desde hace ocho años, forma parte del taller de literatura de la editorial Libros Magenta, impartido por el reconocido escritor Gabriel Bernal Granados. Trece de sus cuentos se han publicado en diferentes revistas y antologías.