En un mundo donde los procesos estéticos se definen a través de la innovación tecnológica, la Dra. Alejandro Alvarado ha logrado convertir su visión en un referente que ha traspasado fronteras.

Pionera en México en el uso del láser diodo semiconductor para el perfilamiento facial y la eliminación de fibrosis postquirúrgica, la especialista ha llevado su técnica y sello de excelencia desde sus reconocidas clínicas Médica AL, impulsando además un ambicioso plan de expansión global que abarca Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Con su revolucionario modelo AL Thermic, que ofrece resultados naturales y duraderos sin cirugía, ha captado la atención de pacientes y especialistas en mercados tan exigentes de todo el mundo que vienen a verla a México. Hoy, a través de su AL Laser Academy, comparte su conocimiento con otros profesionales, consolidando su liderazgo global y posicionando a México como epicentro de la medicina estética avanzada.

La Dra. Alejandra Alvarado representa una nueva generación de médicos que combinan ciencia, arte y precisión para transformar la belleza en una experiencia de alto rendimiento y en conversación con HOTBOOK nos ha contado los pasos que han marcado su trayectoria. 

 ¿Cómo descubriste tu pasión por la cirugía láser?

Realmente es una pregunta muy bonita porque yo asocio mucho el amor que tengo por esta técnica láser a la disciplina que me ha llevado hacia este camino; y, más allá de disciplina, para mí es perfección, armonía, ciencias exactas, protocolos y el conjunto del todo. Trabajar con esta técnica no solamente es hablar de un láser diodo semiconductor, es hablar de cambiar vidas.

Dra. Alejandra Alvarado: ciencia, belleza y tecnología que conquista - photo-2025-10-27-02-12-53-2
Fotos: cortesía

¿Por qué sientes tanta pasión por tu modelo AL Thermic? ¿Qué lo hace tan efectivo y por qué crees que ha tenido tanto impacto?

AL Thermic se resume en años de estudio que han sido determinantes. Estamos hablando de una transferencia de calor en el tejido óptima, segura y uniforme: es un modelo matemático que nos ayuda a predeterminar temperaturas óptimas y exactas emitidas en un tejido irradiado. Pero la pasión de AL Thermic es la seguridad. Imagina que tú, como paciente, vas a una clínica a hacerte un tratamiento láser y ese médico tal vez no tenga una curva de aprendizaje óptima, tal vez esa plataforma sea nueva para él, o no haya recibido un entrenamiento óptimo; y solo imagina que un modelo matemático va a evitar complicaciones en los pacientes, principalmente como quemaduras, entonces si la pregunta es por qué siento tanta pasión por esto, es porque AL Thermic es seguridad y la seguridad es el determinante más importante por el que tú eliges a tu médico.

Además de tratar pacientes, también capacitas a médicos con la AL Laser Academy. ¿Cómo surgió esta iniciativa y qué te emociona más de compartir tu conocimiento con otros especialistas? 

Hay una frase con la cual me identifico mucho de Carl Sagan, que dice: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.

No solo es compartir conocimiento, es compartir una parte de mi vida, de mi pasión, de mis protocolos médicos y es una experiencia tan satisfactoria, porque he visto el crecimiento de muchos médicos, los he visto disfrutar de sus éxitos y no solamente un crecimiento profesional, también un crecimiento espiritual porque esta técnica te implementa desde la conciencia empezando a hacer lo necesario para poder ejecutarla. Estamos hablando del conocimiento y después de adquirir el conocimiento, se encuentra lo imposible e inimaginable, digamos que es abrir la mente como un paracaídas, para que sus mentes encuentren esa pasión por la física del láser.

¿Qué se busca con la técnica de endolifting de la Dra. AL? 

Esta es una técnica mínimamente invasiva en la que el objetivo principal es trabajar con energía térmica y elevar a temperaturas suprafisiológicas capas específicas de la piel. Hablamos de más de 46 °C, en donde se da una ruptura de los puentes que tiene la estructura del colágeno, para que este efecto térmico vuelva a organizar ese colágeno con daño por diferentes causas, por ejemplo, envejecimiento cutáneo, pérdida de peso, embarazos previos, alteraciones en la colágena, entre otros padecimientos importantes. A pesar de que es una técnica donde se implementa física pura y leyes que rigen la estabilidad de los tejidos, que eso se conoce como biomecánica del tejido, el éxito de esta técnica es saber elegir a nuestros pacientes, ya que necesitamos criterios muy específicos para saber si el paciente es candidato a esta técnica láser y poder así desarrollar un plan óptimo y exitoso para nuestros pacientes.

Sabemos que el éxito no llega solo. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu carrera y cómo lo superaste?

Cuando decidí comenzar con mi academia fue porque comencé a observar el entorno, y cada día tenía más pacientes que me buscaban para tratar complicaciones médicas por esta técnica. Ahí empecé a trabajar mi modelo matemático y es cuando decido comenzar con AL Laser Academy. Sin embargo, lo más difícil no fue comenzar, lo más difícil fue cuando ya tenía mi primer grupo de alumnos, donde me cayó el 20 de que tenía que compartir mi técnica que con tantos años y con tanto esfuerzo y tanta pasión diseñé; cuando observé que ese primer grupo había tenido resultados espectaculares, y logré entender muchas cosas. 

Más allá de la tecnología, en cada tratamiento hay un componente artístico. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la precisión médica y la belleza natural de cada paciente?

Esta pregunta es muy interesante, cuando hablamos de belleza hablamos de armonía, hablamos de lo inesperado, de sorpresas y elementos esenciales que nos llevarán a una armonía. Cada cuerpo es una órbita perfecta de irregularidades que, en ese momento, cuando yo tengo a mi paciente con irregularidades, porque realmente no es que pierda la belleza, sino que tenemos detalles por labrar, pero algo muy profundo es que, para lograr la armonía en esos detalles, primero hay que reconocer que cada forma va a tener un carácter, un temperamento, un dolor, un duelo, que ese cuerpo primero debe de tratar para yo poder hacer ese arte.

¿Qué es lo que admiras de tus pacientes al decidirse a que seas su doctora?

Lo admirable de mis pacientes es esa determinación que tienen al cambio no solo por una belleza física, sino por crear también una belleza en su interior. La belleza es un estado de ánimo, sentirnos cómodos en nuestro propio cuerpo, en nuestra propia piel es uno de los más importantes logros que el ser humano puede tener.

¿Qué consejos le darías a tus pacientes?

Esta pregunta me gusta mucho porque es algo que yo transmito a diario en mis redes sociales. No hay duda de que vivimos en un mundo difícil, en un mundo hostil, en un mundo donde las redes sociales muestran la perfección humana, pero lo que es real es que el mundo necesita humanos viviendo vidas reales fuera de redes sociales, digamos que el mundo necesita a superhumanos absolutamente impecables humanos agradecidos que comen sano, que entrenan, que oran, humanos educados que cada día están buscando su mejor versión, que cada día tienen nuevos retos humanos íntegros y amables, el mundo necesita personas que se despierten y tengan sueños por cumplir y ese será tu gran diferenciador.

¿Qué consejos le podrías dar a los médicos que hoy te siguen?

Cuando nacemos, todos llevamos un material genético único e irrepetible, llevamos una esencia, llevamos una historia por contar, hoy en día existen muchas versiones que inspiran, que nos ayudan a crecer, a crear, a creer en nosotros mismos porque es muy fácil decir “si ella pudo yo también” y claro que puedes, pero debes hacerlo llevando tu propia marca, esencia, tu propio espíritu.

Muchos nacen originales pero mueren como copias, esas copias no trascienden, no dan un brinco cuántico, se quedan como copias detrás del telón.

P. medica-al.com

IG: @dra.al

@medica_al

@al_laseracademy