Muchas veces, aunque no lo contemplemos, un cambio interno puede alterar nuestra percepción física. Y soltar esa confianza a un médico puede ser un hit or miss. La Dra. Marimar Guerra materializó un espacio especializado en la medicina genómica donde, de acuerdo a tu ADN, diseñan un plan de acción único. Conoce más sobre Medae, su clínica especializada, en la siguiente entrevista.
¿Cómo inició tu trayectoria? ¿Cómo descubriste que la Medicina Estética es tu pasión?
Eso no lo sabía. Siempre quise ser doctora y el médico de la familia me introdujo a este mundo. Sin embargo, cuando entré al internado, en la especialidad de pediatría del sistema de residencias de México, sentí una frustración terrible y perdí los valores de empatía y cariño que me acompañaban. Hasta que un día, en una fiesta de fin de año, yo lloraba enormemente y el amigo de un amigo me dijo: “Entonces, ¿tú qué harías si eres tan infeliz?”. Claramente le dije que si yo tuviera el dinero y la posibilidad, crearía una clínica de personalización, porque yo quería llegar a inmunología, pues creo en el potencial de conocer el ADN. Y al día siguiente me habló y me preguntó qué necesitaba para abrir mi clínica.
¿En qué consiste la medicina genómica?
En un inicio, no contábamos con que al mexicano no le gusta prevenir. Entonces tuvimos que hacer un pequeño giro para ofrecer tratamientos que nos permitieran usar su ADN para lograr un mayor bienestar físico e interno de acuerdo con las necesidades de cada uno. A veces parece que es como de ciencia ficción, pero es posible ver al paciente desde dentro y aconsejarle las mejores opciones para ver un cambio físico e interno a largo plazo.
¿Cómo es que un procedimiento estético puede ser confiable?
En Medae tenemos una regla muy importante. Ningún efecto adverso puede ser mayor al beneficio. Es decir, si no tenemos pruebas farmacogenómicas o médicas que nos sustenten de manera efectiva, no procederemos.
¿Cuál consideras que es la edad ideal para comenzar a contemplar una intervención estética?
Hay un momento importantísimo. A partir de los 30 años, el fibrolasto, que es una célula encargada de generar colágeno y ácido hialurónico en nuestro cuerpo, pierde un 5% su producción cada año. Sin embargo, esa célula no se muere, sino que se duerme. Y todas las técnicas que empleamos buscan estimularla. Por lo que mi recomendación sería que toda la vida promovamos la humectación y la protección solar como básico. De ahí, después de los 20 años, el estímulo de colágeno con productos como plasma, cremas con estimulantes y limpiezas mensuales. Y la aplicación de productos antienvejecimiento la recomendamos a partir de los 30 años.
¿Qué podemos encontrar en Medae que no ofrezcan otras clínicas?
Nosotros nos basamos en un modelo muy específico, parecido al que utiliza la medicina genómica. Gracias al modelo de las cuatro P, llevamos a los pacientes por la parte de la Predicción. Así sabemos cuál es el riesgo que tiene de presentar enfermedades, cómo procesa los suplementos y qué tipo de ejercicio puede hacer; así como la alimentación puede tener y toda la información necesaria para llevar una buena relación en la Prevención. Después, la Personalización se enfoca en brindarle al paciente todas las herramientas que necesita dentro de su plan de acción: qué quiere el paciente y qué necesita su cuerpo. Y finalmente, la Participación del paciente nos abre las puertas para acompañarlos a lo largo de su vida en un proceso de envejecimiento sano y coherente.
Platícanos una anécdota de algún paciente que te haya dejado un recuerdo memorable.
La mejor que tengo es la de un paciente de medicina genómica que vino con nosotros porque quería saber su nutrigenómica y qué ejercicios hacer porque quería volverse súper fitness. A la hora de hacer su estudio, nos dimos cuenta que tenía un riesgo muy alto de desarrollar un aneurisma. Esta patología tiene una base genética muy importante y le aconsejé de inmediato un estudio de contraste que al final tomó. El doctor nos explicó que estaba a dos milímetros de disecarse la aorta. Hoy no estaríamos contando esta anécdota si no hubiese venido a Medae.
Después de casi 10 años con Clínica Medae, ¿qué se siente estar nominada en el top 10 para los Premios Ernst and Young?
¡Me estoy muriendo de emoción! No puedo dormir porque estoy nominada con gente que admiro y sigo. Tengo muchas ganas de agradecerle a Dios, a mi familia, a Joaquín que me dijo que saltara. Si no fuera por ellos, sería una doctora amargada. Nunca lo creí y cuando me nominaron al lado de estos shark tanks, me sentí la más ganadora del universo.
P. medae.mx
Laboratorios Filorga, médicos expertos en piel que formulan elixires ideales
5 productos de belleza para el otoño
Filorga, la línea francesa para la piel formulada por médicos y especialistas