Hoy 22 de abril es conocido mundialmente como Earth Day, un día que busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Durante esta celebración, más de un billón de personas de 192 países se unen con el fin de solucionar, a través de la acción, los problemas que afectan al planeta.
El movimiento comenzó en 1970 y fue fundado por el senador de Wisconsin Gaylord Nelson, quien después de presenciar el derrame de petróleo masivo en Santa Bárbara, California, se dio cuenta de que alguien debía actuar para frenar los daños al medio ambiente. Con ayuda de Denis Hayes y un equipo de 85 personas, se coordinaron varios eventos en Estados Unidos para forzar a los políticos a incluir este tema en su agenda. Fue así como el 22 de abril se instituyó como Earth Day.
Cada año se selecciona un tema distinto, que se elige con base en cuál es la mayor amenaza para el medio ambiente en ese momento y, por lo tanto, la cuestión que más atención necesita mundialmente para lograr un cambio. En 2021, los eventos se centraron en el tema “Restaurar nuestra Tierra” para crear conciencia sobre la contaminación y celebrar a nuestro planeta azul.
Este año, el tema es “Invertir en nuestro planeta”. El Día de la Tierra 2022 se enfoca en acelerar las soluciones para combatir nuestra mayor amenaza, el cambio climático, y activar a todos (gobiernos, ciudadanos y empresas) para que hagan su parte. Este es el momento de cambiarlo todo: el clima de los negocios, el clima político y cómo tomamos medidas respecto al medio ambiente.
La página dedicada a este día es https://www.earthday.org. A través de ella, puedes donar para la causa y encontrar información sobre sus campañas pasadas y sobre cómo involucrarte más para solucionar este problema.