Oscar Farinetti es un hombre de negocios desde siempre. Sus comienzos fueron en una pequeña tienda en UniEuro que posteriormente logró transformar en uno de los minoristas de electrónica más grandes de Italia. Pero fue en 2003 cuando tuvo la idea de Eataly: quería crear un lugar que mezclara los elementos de mercados abiertos europeos que tanto le apasionaban con productos de alta calidad y que pudiese además funcionar como un centro de aprendizaje. Fue así como vendió UniEuro y se dedicó a viajar por las 20 regiones de Italia para encontrar a los mejores productores locales –que ofrecieran alimentos buenos, limpios y a precios justos– para convertir su pasión en su trabajo: Eataly.
El primero abrió en Torino, Italia, en 2007. Once años después, ya podemos disfrutar de más de 35 ubi- caciones, que comparten la misma filosofía original, en todo el mundo: desde Nueva York hasta Dubái. Para cada una encuentran nuevos productores locales en el área que compartan sus valores y filosofía. “Más que un mercado, Eataly se ha convertido en una experiencia. Tal como mi padre había querido, es un lugar donde puedes comer, comprar y aprender”, declaró Nicola Farinetti, CEO de la empresa en Estados Unidos y quien nos contó un poco más sobre Eataly en la siguiente entrevista.
Si pudieras describir a Eataly como una receta, ¿cuál sería su proceso de cocina?
Probablemente, seamos espagueti al pomodoro. Parece el plato más simple, pero no lo es. Primero que nada, los ingredientes básicos son muy importantes.
¿Quieres tener la mejor pasta de Gragnano?
Bue- no, es muy difícil de producir, necesita de los mejores granos y un largo proceso de secado estático. Y luego, tenemos los tomates San Marzano: el equilibrio perfecto de acidez, dulce y salado. Finalmente, tienes que hacer la pasta al dente, no cocinarla demasiado, pero que tampoco se pase. Básicamente: es muy difícil ser simple.
¿Cuál es el secreto para crecer en todo el mundo sin perder calidad en sus productos?
Nuestro objetivo principal es trabajar duro y rápido sin perder ni siquiera una onza de nuestra dedicación a la calidad, nuestra pasión por la comida y nuestro amor por los pequeños productores. Para hacer esto, siempre somos transparentes con todos: clientes, empleados y productores. Por eso es importante tener a las personas adecuadas en los puestos correctos con la filosofía correcta.
¿Por qué la industria alimenticia? ¿Qué es lo que más te apasiona al respecto?
Tenemos algunas razones. Primero, la gente. La gente alrededor de la comida es fantástica. Son artistas, pero también agricultores. Llenos de conocimiento, pero informales. Lo mejor. Segundo, los productos que compramos diariamente y colocamos dentro de nuestros cuerpos, ¡en realidad se convirtieron en nuestro cuerpo! Y en tercer y último lugar, el placer de comer alimentos de alta calidad es insuperable.
Por otro lado, la arquitectura y el diseño del lugar son muy particulares. ¿Qué valor desea agregar Eataly a sus clientes a través del entorno que ofrece?
Siempre debemos tener consis- tencia, desde la filosofía de la marca hasta la ejecución de las operaciones. Cuando un cliente va a Eataly, debe tener una experiencia llena de calidad, desde el mercado hasta los restaurantes y la escuela. Sin embargo, pasamos años buscando el espacio perfecto en cada ciudad: ¿debe ser grande? Sí, pero también debe ser hermoso y tener carácter, aportando otra dimensión a la experiencia de Eataly.
Eataly ha tenido un éxito tremendo entre los comensales de todo el mundo. ¿Cuál crees que ha sido la clave para enamorar al cliente?
Una vez que uno de nuestros clientes visita más de un Eataly, se da cuenta de que no somos una cadena en la que cada tienda es idéntica. Los mantenemos interesados, ya que cada venue que abrimos es diferente en función de la cultura de la ubicación, los productores de la zona y más. Somos un mercado donde puedes comer, comprar y aprender, un lugar lleno de historias para contar y descubrir. Continuaremos siguiendo este formato, ya que ha demostrado ser popular entre nuestros clientes leales. Saben que no solo queremos que comas bue- na comida aquí en Eataly esta noche; queremos que coman buena comida todas las noches por el resto de sus vidas, en las tiendas y en sus casas.
¿Qué sigue para Eataly y su historia?
A partir de hoy, tenemos más de 35 tiendas en todo el mundo. El año pasado, abrimos tres: en Trieste, en Los Ángeles y en Moscú, además del FICO Eataly World en Bolonia, el parque agroalimentario más grande del mundo. Justo ahora, nuestro equipo abrió una tienda en Estocolmo, Suecia. La expansión en Norteamérica, para los próximos dos años incluirá tiendas en Las Vegas y en Toronto. Siempre buscamos y consideramos nuevas ciudades que serían una buena opción para nosotros y para ellos. Una cosa es cierta: mientras mantengamos esta pasión y sigamos divirtiéndonos, avanzaremos y continuaremos buscando nuevos lugares para abrir.
Conoce Mesa Nómada: la empresa mexicana que ofrece experiencias gastronómicas únicas.
Texto por: Camila de la Fuente