A una década de haber iniciado su camino frente a la cámara, el actor ecuatoriano vive un momento de madurez profesional en el que combina series, música y nuevos proyectos que reflejan su identidad y proceso creativo.

Desde que llegó a México hace cuatro años, Eduardo Maruri ha construido una vida que lo sostiene dentro y fuera del set. Su carrera avanza entre distintos formatos: regresará como Diego en la serie de Prime Video Nadie nos va a extrañar, prepara nuevos sonidos como DJ y acaba de participar en la serie de Los corruptores basada en la novela de Jorge Zepeda Patterson, donde exploró un universo político cargado de tensión. A los 30, combina actuación, música y moda con la intención de crear proyectos que conecten y perduren, sin prisa y con una visión cada vez más definida.

Has dicho que México ya es “tu casa”, ¿qué fue lo que te hizo sentir en casa desde que llegaste? 

Llevo cuatro años aquí y siempre me he sentido muy bienvenido. Es un lugar donde siento que he podido crecer y mantener mi esencia. Estoy rodeado de mucho amor y he creado relaciones que ya son como familia. Al principio me costó entrar a la industria, pero ahora que México me ha abierto las puertas, me encanta trabajar aquí y quiero seguir construyendo una carrera a largo plazo.

Con la segunda temporada de Nadie nos va a extrañar confirmada, ¿qué es lo que más te emociona de volver a tu personaje, Diego? 

Nunca había regresado a un personaje, y esa experiencia me emociona mucho. Quiero aprovechar y estar en este mundo que se creó en la primera temporada. Me emociona trabajar con mis compañeros, que ya son como familia, y con nuestro sensei Samuel Kishi. Además, volver a ponerme el uniforme, la Bomber Jack, la mochila, volver a la prepa, es surreal, pero muy agradecido de volver a jugar con Diego, ahora desde donde estoy en este momento de mi vida.

¿Qué sonidos y qué proyectos te gustaría explorar como DJ próximamente?

Lo del DJ parece algo nuevo, pero llevo tocando ya ocho años. Siempre me he expresado con música, y ahora que tengo algunas canciones, siento que estoy encontrando mi sonido. Quiero hacer una canción con estilos de house, disco y vocales originales, colaborar con cantantes y mezclar géneros como salsa y house, que sean auténticos. También quiero aprender a hacer las canciones desde cero, para crear algo que perdure y te invite a bailar. Quiero seguir en mi proceso y hacer música que te haga feliz.

En Los corruptores entras en un universo donde el poder, la moral y la política se entrelazan con la vida personal de los personajes. ¿Cómo te preparaste para interpretar a alguien que se mueve dentro de un contexto tan cargado de tensión?

Honestamente, no conocía bien el ambiente político mexicano, leí el libro Los corruptores, de Zepeda Patterson, que me dio contexto. También vi a actores que admiro, como Raúl Briones, Osvaldo Benavides, Michelle Brown y Zuria Vega, ver cómo ellos abordan esos temas fue muy importante para mí. Tuve mucha suerte de estar rodeado de cracks.

Cuando te preparas para un personaje, ¿qué papel juega la moda, el vestuario o incluso la música en tu proceso? 

La música es muy importante, en mi vida siempre tengo playlists para todo momento, y he aprendido que la música me transporta a momentos pasados e incluso emociones pasadas, por eso aprendí a hacer lo mismo con mi trabajo. Hago playlists que me transportan a la historia del personaje, con sus emociones y metas. También el vestuario me ayuda muchísimo a verme en el personaje y sentirme en su cuerpo, he tenido suerte de trabajar con grandes vestuaristas, y muchas veces quiero quedarme con la ropa, sobre todo con series de época, esas piezas de ropa son icónicas. Y aunque el vestuario es muy importante para trasladarme a ese tiempo, también soy muy “picky” con lo que uso en mi día a día.

Con la industria del streaming creciendo tan rápido. ¿Cómo ves tu papel como actor en este nuevo contexto globalizado?

Me siento muy feliz de ser parte de esa industria y de estar en una serie como Nadie nos va a extrañar, que ya tiene su fanbase. Solo quiero seguir trabajando, creciendo, con directores y actores que admiro. Es un privilegio y espero que me sigan llamando para este tipo de plataformas.

Si pudieras diseñar tu propio proyecto desde cero ¿qué tipo de historia te gustaría construir y qué cineasta te gustaría que la dirigiera? 

Me gustaría hacer algo tipo Y tu mamá también meets Goodfellas, en una versión ecuatoriana. Quiero mostrar la belleza de mi país y apoyar la industria del cine en Ecuador. Me gustaría que la dirija Martin Scorsese o un director ecuatoriano como Sebastián Cordero. También me encantaría trabajar con Samuel Kishi, Betty Hinojosa o algunos amigos como Rodi.

Pensando en el futuro: ¿qué sueño profesional te falta por cumplir? 

Acabo de cumplir 30, y quiero felicitarme, felicitar a mi niño interior, por llegar a los 30 haciendo lo que siempre soñó. En este momento la verdad estoy muy feliz con lo que está pasando, y con lo que estoy haciendo. Quiero protagonizar historias con retos, trabajar con directores y actores que admiro y que queden en la historia. También quiero seguir en la música, tocando en fiestas, festivales, mezclando. Quiero crear cosas que duren, con mucho amor. Además, quiero lanzar mi marca de ropa, que celebre el proceso y sea auténtica. 

Quick Get To Know Guide

Canción que nunca falta en tu playlist.

Funky Town,de Lipps Inc.

Lugar favorito para desconectarte y relajarte.

La costa ecuatoriana.

Película a la que vuelves siempre.

The Godfather.Actor vivo o muerto, al que le pedirías un consejo.
Al Pacino.

Prenda de ropa favorita.

Tenis.

Ciudad que aún no conoces que quisieras visitar.

Tokio.

Una bebida que te encanta disfrutar en tu casa.

Un poco random, pero jugo de kiwi.

¿Cena con amigos en casa o fiesta fuera de casa?

Cena con amigos en casa, que se vuelva fiesta.

Si no fueras un actor, serías…

DJ.

¿Papel favorito que has interpretado hasta ahora?

Diego. 

Palabra con la que definirías tu estilo actual.

Libre.

Título que le pondrías a este momento de tu vida si fuera una serie.

“El Tercer Piso”.