Si bien asociamos en desierto con aridez, esto no niega la posibilidad de que sea un terreno fértil. El desierto florido corresponde a la germinación, crecimiento y floración de más de 200 especies en el Desierto de Atacama, en el Norte de Chile. Este fenómeno se produce también en otros desiertos del mundo, como el de Namibia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Perú, pero lo que lo hace tan único y especial es que el Desierto de Atacama es considerado el más árido del mundo.
El también llamado desert bloom se desarrolla durante aquellos años en que las precipitaciones superan los 15 mm. Estas semillas y tubérculos pueden encontrarse en latencia por décadas en ciertas zonas, hasta que se dan las condiciones de humedad y calor para transformarlas en maravillosas flores que cubren las arenas del desierto como si se tratara de la pradera más fecunda y próspera.
Este fenómeno atrae visitantes de todas partes del mundo, además de colonias de mamíferos, aves, reptiles e insectos que hacen de esta vegetación su hogar mientras dura la floración de estas plantas que no crecen en ningún otro rincón del planeta.
El desierto florido se produce en el norte de Chile, durante los meses de Julio a Noviembre, cuando las condiciones lo permiten, y constituye un espectáculo imperdible. Es muy importante que los visitantes y viajeros respeten la flora y fauna del lugar y que se mantengan dentro de los senderos establecidos para que el fenómeno se extienda el mayor tiempo posible.
No dejes de visitar este maravilloso escenario. Tendrás la sensación de haber sido transportado a otro planeta.
¿Cómo llegar?
Desde Ciudad de México, vuelo directo a Santiago de Chile (Latam, Aeromexico), para luego tomar un vuelo doméstico a la ciudad de Copiapó (Latam, Sky Airlines, Jetsmart).