Hace unos meses, IQOS y el diseñador mexicano Esteban Tamayo inauguraron una nueva etapa con su colaboración en la plataforma Curious X, un proyecto que une tecnología, diseño y emoción para desafiar lo establecido. La colección de edición limitada —que incluye una chamarra, un case para el dispositivo y una mesa escultórica— es un ejercicio creativo que parte de la curiosidad para dar forma a piezas que son tanto funcionales como simbólicas.

Este encuentro es parte de la misión de IQOS de convocar mentes distintas que compartan una visión de innovación con propósito. Al elegir a Tamayo, IQOS apuesta por un creador con un lenguaje estético fuerte, capaz de traducir en diseño su filosofía tecnológica. A través de esta colaboración, la marca no solo celebra su espíritu de exploración, sino que invita a su comunidad a pensar diferente y a reconectar con la curiosidad.

Conversamos en privado con el artista y con Jorge Calleja, director de Marketing de IQOS México, para entender a fondo el proceso creativo y el paso a paso que dio luz a esta colaboración cuyo camino culminó en el evento global de la firma en Milán, Italia. 

El paso a paso de IQOS Curios X Esteban Tamayo

Antes de que existiera una colección, hubo una conversación. Una comida casual, un encuentro auténtico entre el equipo de IQOS y el diseñador. Esteban describe ese primer acercamiento como el momento donde todo hizo sentido:  “La verdad es que la colaboración nació muy natural, ellos conocían mi trabajo. Yo tenía referencias de la marca porque mi suegra consume mucho IQOS. De ahí nació todo, dije ‘órale, vamos’. Me gustan sus materiales, sus logotipos, la esencia del producto y la innovación. Conectamos naturalmente y acepté hacer el proyecto”.

Esta naturalidad fue recíproca, y por su parte, Jorge Calleja asegura que IQOS siempre está buscando colaborar con mentes creativas que están cambiando el juego; y precisamente Esteban es una de las personas más creativas y con mejor propuesta de diseño y moda en México, por lo que al plantear el proyecto se les hizo una apuesta segura. 

Una vez aceptada la colaboración, el reto de Tamayo fue encontrar un puente estético entre TIEMPOS e IQOS. Para lograrlo, comenzó analizando el lenguaje material del dispositivo y su universo visual: “Lo primero que hice fue analizar el lenguaje de materiales que utilizan ellos en sus productos. Ellos utilizan el inox, utilizan la piel… y esos valores se reflejaban en mi trabajo. Utilicé el acero inoxidable, eliminé los colores y dejé solo el acento azul de IQOS para que se viera la presencia de la marca sin tener que poner el logotipo”, comenta. Ese gesto —retener lo esencial sin recurrir a lo obvio— definió la dirección de la colección. 

La colaboración no se limitó a un solo artículo. Desde el inicio, Tamayo imaginó un ecosistema: piezas que conviven entre sí y que crean una narrativa alrededor del usuario IQOS. Así nació el full look —chamarra, case, gorra— y también una mesa escultórica creada como pieza madre, dividida más tarde en diez fragmentos únicos.

“No quería que fuera una colaboración solo de productos… quise unir la moda, el diseño y la tecnología. Mi interés está muy basado en el mobiliario, entonces nació la idea de la mesa. ¿Cómo construimos un entorno para el usuario IQOS? Era el full look, pero con una mesa al lado. Quise mezclar estas disciplinas”, asegura el artista.

Para IQOS, esa búsqueda de ir más allá de lo funcional encarna a la perfección el espíritu Curious X, pues como señala Calleja, una de las visiones de la firma es responder el cómo a través de la curiosidad algo cotidiano se vuelve extraordinario: “Llevar el acto cotidiano de transportar tu IQOS a algo único con un case diseñado por Esteban”.

Más que una colección de objetos: el arte y las emociones

Ambas partes han destacado la importancia de la autenticidad, la curiosidad y el convertir un objeto cotidiano en parte de tu estilo de vida, dándole un significado. Por un lado, Esteban Tamayo y su firma TIEMPOS ya representan un pensamiento de diseño experimental y vanguardista, mientras que IQOS refleja la innovación tecnológica con propósito. Calleja describe ese diálogo de visiones de una manera muy atinada: “De hecho creo que son bastante complementarias, desde mi perspectiva, el tema de diseño experimental, vanguardia, innovación y, obviamente, con este propósito de que sea temporal, que cruce las barreras del tiempo, que sean soluciones o productos que vayan más allá de algo funcional, sino que se vuelva parte de vida de las personas, creo que es la manera en que conectamos a IQOS, a Esteban y a TIEMPOS a través de Curious X.

El inicio del camino de IQOS Curious X y Esteban Tamayo - estebant-iqos0432
Foto: IQOS

Más allá del diseño, Tamayo concibió la colección como una forma de acompañar a quienes adoptan IQOS como alternativa. Su intención siempre fue inspirar una actitud de vanguardia y movimiento: “Yo quisiera que al ver mis piezas se lleven emociones… que se sientan conmovidos. El consumidor de IQOS es el innovador de su grupo, el que decide dejar el clásico tabaco por el tabaco del futuro. Requieres una actitud de cambio. Mis piezas buscan acobijar a esa persona para que se anime, que se inspire, que viva el cambio”, afirma. 

P. @iqos_mx