Emanuele Filiberto di Savoia, miembro de la Casa Savoia, es hijo de Vittorio Emanuele di Savoia y el único nieto de Umberto II, el último rey de Italia. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a este príncipe del siglo XXI, quien nos habló sobre la tradición de su familia, su día a día y los proyectos en los que está involucrado actualmente.
¿Qué sentiste cuando te enteraste de los orígenes reales de tu familia?
No lo recuerdo porque era muy chico, pero creo que soy muy afortunado de venir de una familia con más de 200 años de historia y poder tomar el ejemplo y los valores del pasado para llevarlos al presente y al futuro. También es una gran responsabilidad, pero considero que es un honor poder mantener este tipo de tradiciones.
¿Qué significa ser un príncipe en el siglo XXI?
Significa ser un modelo a seguir, respetar tus valores y planear cosas nuevas para el futuro. Por ejemplo, yo estoy muy involucrado con las asociaciones de caridad de mi sucesión dinástica. Creo que cualquiera puede ser un príncipe en el siglo XXI, ya que todos podemos hacer algo pequeño o grande por el mundo, ayudar y ser respetuosos.
¿Cómo es un día normal para ti?
En la mañana, llevo a mis hijas a la escuela, voy al gimnasio y después trabajo en alguno de mis negocios o con alguna de las fundaciones. En la tarde, me gusta pasar tiempo con mis hijas, cocinar y ver una película o leer antes de dormir. Eso es lo que hago en un día normal. Por supuesto, algunos días son diferentes porque tengo viajes institucionales para representar a mi familia en Italia o en alguna otra parte del mundo, como esta vez que vine a México.
¿Qué actividades realizas en tu tiempo libre?
Me encantan los deportes. En el invierno, me gusta esquiar en nieve, mientras que en el verano prefiero esquiar en agua, ir a pescar o nadar. También juego golf o tenis con mis hijas. Además, me gusta ir a museos para ver nuevas exhibiciones de arte y viajar para descubrir nuevos países y nuevas culturas.
¿En qué proyectos estás involucrado actualmente?
Tengo un negocio de comida en Estados Unidos. Comenzamos preparando pasta fresca en food trucks y, en enero de 2019, abriremos nuestro primer restaurante; se llamará Prince of Venice. También tengo una marca de t-shirts de algodón y cashmere que se llama Prince Tees, además de que soy la imagen de la marca Scappino, lo cual me enorgullece mucho. Por otro lado, estoy muy involucrado en las fundaciones de la familia tanto en Italia como a nivel internacional.
¿Cómo definirías tu estilo?
Tengo un estilo casual y chic. Soy alguien que viaja y se mueve mucho, así que para mí es muy importante que la ropa sea cómoda y esté fabricada con telas de calidad.
Nombra tres elementos esenciales en tu guardarropa.
Un blazer, una buena camisa y unos jeans.
¿Qué buscas transmitir a la sociedad italiana y al mundo?
Hay mucho que transmitir, pero creo que lo más importante es el respeto. Necesitamos respetarnos y apoyarnos unos a otros para seguir adelante. Procuro realizar buenas acciones en mi país a través de la fundación; por ejemplo, creamos un nuevo hospital en Génova después de la caída de un puente, construimos casas y estructuras públicas después del terremoto en el centro de Italia, apoyamos a los hospitales de niños en el país, entre otras cosas.
Entrevista por Sofía Gutiérrez en colaboración con Scappino