Fotos cortesía de En Fidelidad
José Manuel López Velarde, director y escritor teatral, presenta su nueva obra En fidelidad en La Teatrería. Escrita por Rob Drummond y presentada en el festival Fringe de Edimburgo, En fidelidad llega para deleitar al público mexicano con una propuesta distinta. Es un experimento que pretende formar una pareja entre los espectadores a través de una serie de interesantes dinámicas. Las funciones se llevarán a cabo todos los jueves a las 20:30 horas hasta el 15 de junio.
José Manuel, cuéntanos un poco de ti ¿cómo empezaste en el mundo del teatro?
Empecé en el mundo del teatro sin saber que existía. Desde niño, me gustaba crear universos imaginarios y dirigir a las personas para hacerlos realidad. Estudié comunicación, trabajé como asistente de dirección en varias obras de teatro y, tras dirigir mi primera obra, decidí estudiar actuación para mejorar mi comprensión de los actores. Saliendo de la escuela, tuve la suerte de concretar el proyecto de Mentiras que finalmente me dio la oportunidad de poder dedicarme al teatro y vivir de ello.
Como director artístico y cofundador de La Teatrería ¿qué consideras que caracteriza a las obras que se presentan ahí?
La Teatrería surge para romper la barrera entre el teatro comercial y el teatro subvencionado. Contamos con tres espacios teatrales: un teatro de aparador, en el que se presentan funciones que dan a la calle y son gratuitas; la Sala A, donde tenemos espectáculos más convencionales; y la Sala B, con propuestas de teatro underground o alternativo. Además, hay un karaoke que también funciona como cabaret.
¿Cuál crees que es el desafío más grande de ser director y actor de una obra a la vez?
Como platicábamos, yo estudié actuación para ser director. Al dirigir me siento como pez en el agua, pero actuar siempre ha sido una lucha. Me suelo angustiar al representar a un personaje que no sea yo mismo. En esta obra, el personaje es una mezcla de mí con lo que escribió el autor original, entonces no tuve que crear un personaje completamente diferente.
En Fidelidad es una obra que pretende encontrar sentido al amor ¿de dónde surgió la idea detrás esta temática?
El texto lo trajo nuestra productora de Escocia y, al leerlo, me pareció muy interesante para adaptarlo en México y a mi situación de pareja. La obra no llega a una conclusión sobre qué es el amor, pero nos hace pensar en el tema y replantear nuestras formas de relacionarnos. Me parece que, hoy en día, hay muchas opciones para encontrar y sentir el amor.
¿Crees que el amor esté perdido en esta época de la información? ¿Por qué?
Creo que está desmitificado y eso puede desencantar. Ahora sabemos que el amor no es un producto del destino, es algo que se trabaja y se analiza. Sin embargo, no me parece que haya dejado de existir, más bien creo que es algo necesario para sobrevivir.
¿Qué hace que En fidelidad destaque ante otras obras de teatro? Cuéntanos brevemente el fin de la obra.
Ni siquiera sé si sea una obra de teatro, para mí es un espectáculo. La cuestión de poder encontrar una pareja en el teatro me parece muy interesante, sobre todo en esta época de apps y virtualidad. Además, la interacción con el público vuelve cada función absolutamente impredecible y única.
¿En qué te basas para elegir a las dos personas que tendrán una cita en el escenario?
Hay una dinámica de preguntas diseñada por al autor. Primero pregunto si están solteros, si quieren buscar el amor y si están dispuestos a subir al escenario. Después, hago otras preguntas para ver quienes tienen cosas en común, como por ejemplo, la orientación sexual. Incluso, algunas veces, he podido observar si dos personas se gustan antes de elegirlas.
¿Cómo sueles guiar la conversación de la pareja participante para generar una puesta en escena interesante?
Bueno, ya te platicaría toda la obra ¿no? En resumen, hay una serie de tareas que les voy poniendo para que empiecen a conocerse y rompan el hielo. Los voy manipulando para hacer de su primera cita un poco menos incómoda.
¿Qué pasa si las dos personas elegidas no son compatibles?
Pase lo que pase, es un privilegio poder observarlo. Aunque la pareja no sea compatible, puedo seguir con las dinámicas y al final, suele haber momentos lindos. La obra no está sujeta a que la pareja sea exitosa.
¿Qué resultados han obtenido de este experimento? ¿Crees que haya surgido alguna pareja entre los participantes?
Pues sí he visto dos parejas que, por lo menos, se han dado su teléfono al final. Los vi emocionados después de la función, pero ya no le he dado seguimiento al tema. Hubo otro caso en que él estaba puestísimo y ella, de plano, no. Como cuando uno tiene una cita, a veces no encuentras a una persona con la que seas compatible, pero el viaje no deja de ser interesante e incluso amoroso.
Para ti ¿qué es vivir en fidelidad?
Pues creo que estar alineados como pareja con respecto a las expectativas y las reglas. Me parece que ser infiel es mentir y engañar al otro. Ahora ¿cuáles son esas reglas? Creo que hay muchas variedades y todas me parecen válidas, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo.
Si tuvieras que describir el amor en tres palabras ¿cuáles serían?
Trabajo, felicidad y complicidad.
D. Tabasco 152, Roma Norte.