Texto por Lorena Aisaguer- Husseini
Soy Bogotá es una guía de Bogotá basada en consejos y tips de gente de la comunidad creativa. El libro cuenta con distintas secciones que hablan de cada barrio de la ciudad. Inician con una introducción relatada por bogotanos locales, en donde narran lo que les gusta hacer en su barrio. Otras secciones del libro fueron escritas por bogotanos de los mundos de la gastronomía, arte, moda, diseño y música.
El libro está inundado de imágenes e ilustraciones de artistas locales de escenas típicas de la ciudad. La guía busca diferenciarse de una guía turística tradicional, compartiendo un lado del Bogotá conocido sólo por los locales. Incluye paseos por la montaña, mercadillos populares y diseñadores emergentes.
Platiqué con Kristina McLean, la editora de Soy Bogotá, quien ha pasado toda su vida viajando, pues su padre es diplomático. Nunca vivió por más de cuatro años en ningún país hasta que radicó en Londres en 2008. Ella ha trabajado en el mundo del arte por más de diez años y esto es lo que nos comparte:
- ¿Qué fue lo que te motivó e inspiró para escribir Soy Bogotá?
Dicen que la necesidad es la madre de la invención y así pasó con Soy Bogotá. Me mudé a Bogotá hace casi dos años y buscaba consejos locales sobre todo de mercadillos, street food, restaurantes, galerías de arte y diseñadores locales. Recolecté recomendaciones de amigos y contactos y no era tímida para preguntarle a la gente sobre sus lugares preferidos. El resultado es una guía llena de consejos dados por múltiples Bogotanos.
- ¿Cómo definirías el espíritu y esencia de Bogotá?
Para mí el encanto de Bogotá reside en la yuxtaposición de cultura popular y metrópolis sofisticada. Los mejores aguacates se encuentran en los puestos de la calle, se pueden ver glamurosos coches 4×4 bajando sus ventanas para comprarlos; puedes oír los llamados de los recolectores de chatarra pidiendo viejos sartenes y cacerolas por un megáfono, mientras saboreas un rico cappuccino. Es una ciudad de contrastes y cuando abres los ojos a sus idiosincrasias, encuentras la belleza y la poesía en lugares inesperados.
- ¿Cómo te cambió esta ciudad?
Siempre amé explorar las ciudades en las que viví, pero vivir en Bogotá me empujó fuera de mi zona de confort y me encantó sentir eso. También me volví más relajada y paciente viviendo en Bogotá. Viniendo de Londres, donde el tiempo es dinero y el servicio es veloz, Bogotá te puede dar un infarto si no te dejas ir y te preguntas a ti mismo ¿porqué corro todo el tiempo? ¡relax!
- ¿Dónde te sientes más agusto en Bogotá?
Me encanta nuestro apartamento en Bogotá, los bogotanos pasan mucho tiempo en casa pues los días son cortos -el sol se pone a las 6 pm todo el año- así que pasar largos anocheceres en casa es muy agradable. Los apartamentos son espaciosos y entretener en casa es fácil, ya que existen excelentes servicios de catering. Vivimos en La Cabrera, es un área repleta de boutiques y restaurantes. Camino a todos lados y hago mis compras a pie así que mi manera de vida no difiere tanto de la que llevaba en Londres.
- ¿Cuáles son tus lugares y restaurantes preferidos?
Bogotá tiene mucho para ofrecer cuando se trata de restaurantes y gastronomía. Mis preferidos son Juana La Loca por su diseño y fantástico menú español. Me encanta la atmósfera casual de Café Bar Universal y los martes voy a Wakei Izakaya, un pequeño restaurante popular con los japoneses locales ya que trae deliveries del Pacífico todos los martes.
- ¿Quiénes son tus bogotanos preferidos?
Muchos de ellos son mencionados en Soy Bogotá. Cada barrio trae un prefacio o introducción escrito por algún local con consejos sobre qué hacer o ver. Bogotá es una ciudad en la que abundan los entrepreneurs y me impresionó el número de mujeres emprendedoras en mi círculo de amigos. Los colombianos son muy cálidos y acogedores y han sido extremadamente pacientes con mi terrible español. Soy Bogotá es mi regalo a tantos bogotanos que a veces no exploran lo suficiente en su propia ciudad.
- ¿Nos puedes decir tres lugares imperdibles en Bogotá si sólo cuentas con solo un día?
- El paseo de la quebrada vieja. Está abierto solo hasta las 9 de la mañana, así que hay que ir temprano.
- El mercadito de Paloquemao. Por la increíble selección de frutas colombianas, verduras y flores.
- El Museo del Oro y las vistas de La Candelaria para aprender un poco de la Historia de Colombia así que como de la arquitectura colonial.
– Lorena Aisaguer- Husseini: Apasionada de arte, coleccionista y políglota; Actualmente trabaja en diversos proyectos relacionados con el mundo del arte.