
Si hay un destino que todo amante de la comida debe visitar es Lima, Perú. La capital peruana resguarda una historia culinaria que mantiene tradiciones prehispánicas e influencias coloniales. Comer en Lima es descubrir un país a través de sus sabores.

El primer paso para adentrarte en la cocina peruana es visitar los mercados de la ciudad. Aquí puedes encontrar los ingredientes esenciales en la cocina peruana. También verás mariscos y pescados frescos traídos directamente del océano Pacífico, fundamentales en uno de los platillos más reconocidos del país.

Si hay un platillo que define la identidad culinaria de Perú es el ceviche. Su forma de preparación es sencilla: pescado fresco marinado en limón, sal, cebolla y ajo. Su origen pertenece a la civilización Mochica, que marinaba el pescado con tumbo, una fruta local. Hoy en día, el ceviche ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y cuenta con diferentes variaciones; algunas versiones hasta tienen influencia japonesa.


Central
¿Dónde se encuentra la mejor comida? Si quieres probar una versión sofisticada de la cocina peruana, el restaurante Central, de Virgilio Martínez, es una parada casi obligatoria. Considerado el mejor restaurante de Latinoamérica, su menú utiliza ingredientes que recolectan en las alturas andinas y otros ingredientes que se consiguen en el Pacífico.
P. https://centralrestaurante.com.pe/
Ig. @centralrest
La Picantería
Para una experiencia auténtica, La Picantería es el lugar ideal. Inspirado en las tradicionales picanterías de Arequipa, este restaurante es famoso por sus porciones abundantes de mariscos frescos y platos como el chicharrón. Ofrece un ambiente relajado y acogedor para cualquier ocasión.
P. https://www.picanteriasdelperu.com
Osso
Si eres amante de la carne, Osso es el lugar al que debes ir. Lo que comenzó como una carnicería exclusiva, hoy es un steakhouse. ¿Sus protagonistas? Los cortes madurados y la pasión por la parrilla. Sin duda, un lugar que te encantará.
IG. @ossocarnes
En Perú, no hay nada mejor para acompañar la comida que la tradicional chicha morada, una bebida refrescante hecha a base de maíz morado y especias. Y para cerrar con broche de oro, los picarones son el postre perfecto. Son similares a una dona, pero son elaborados con camote y zapallo, y se sirven bañados en miel de chancaca.

Ahí no termina la lista de los buenos lugares para los amantes de la gastronomía. Lima es hogar de algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo. Maido se posicionó entre los cinco mejores en The World’s 50 Best Restaurants 2024; y otros imperdibles son Kjolle y Mayta.
Sin duda, Lima es el lugar perfecto para empaparte de la cultura peruana y disfrutar los sabores que resaltan.