El mercado de la aviación ejecutiva ha crecido de manera significativa durante el último año. Con la pandemia, los vuelos comerciales se han visto reducidos, las aerolíneas han cortado rutas y alcanzar algunos destinos se ha vuelto complicado. Con esto en mente, Dassault ha decidido entrar al segmento de los aviones ejecutivos grandes de largo alcance. La semana pasada, durante el Paris Air Show, el fabricante francés introdujo un nuevo integrante a la familia: el Falcon 10X, el avión ejecutivo más grande de la marca. A continuación, te presentamos los detalles de esta nueva joya de Dassault.
Con un fuselaje de casi 34 metros de largo, el Falcon 10X es el avión más grande fabricado por Dassault dentro de la categoría de la aviación ejecutiva. El gran tamaño del 10X permite que los pasajeros viajen en completa comodidad con una cabina de 78 metros cúbicos que se divide en cuatro zonas habitables. Las posibilidades son infinitas con un espacio de semejante tamaño; la cabina se puede configurar para contar con una sala de conferencias, una habitación, un área de entretenimiento e, incluso, una cocineta o un bar.
La cabina del 10X contará con los más recientes avances tecnológicos para asegurar la comodidad y seguridad de sus pasajeros. Dentro de estas innovaciones, se encuentra un sistema de aislamiento acústico que logra hacer la cabina igual o más silenciosa que la del Falcon 8X, que es la más silenciosa del mercado. También contará con un sistema de presurización de última generación que logrará mantener la altitud de la cabina a tan solo 3000 pies en un vuelo a 41 000 pies de altura. Es decir, el ambiente dentro del Falcon 10X será mucho menos seco y más ligero que, por ejemplo, el de un Boeing 787 o un Airbus A350, lo cual, a su vez, reducirá el jet lag.
El Falcon 10X contará con dos motores Rolls-Royce Pearl®, actualmente los más avanzados y eficientes del mercado. Estos motores le permitirán alcanzar una velocidad máxima de Mach 0.925 y volar a distancias de hasta 7500 millas náuticas. Esto quiere decir que el Falcon 10X será capaz de volar non-stop de Los Ángeles a Sídney, de Hong Kong a Nueva York o, incluso, de París a Santiago.
Dentro de la cabina de pilotos, la tecnología de punta está a la orden del día. Los pilotos contarán con aviónicas de la marca Honeywell Primus Epic, las más avanzadas del mercado, así como con pantallas táctiles, sistema de mando digital (derivado de los aviones de combate de Dassault) e, incluso, con un sistema de visión sintética llamado FalconEye®, que les permitirá realizar aproximaciones exitosas con baja visibilidad.
Dassault ha decidido entrar al segmento ultra-long-range con todas sus fuerzas. Definitivamente, el Falcon 10X se convertirá en el nuevo estándar de lujo e innovación de la industria de la aviación ejecutiva. Dassault espera que el avión entre en servicio a finales del 2025, pero anunció que las órdenes se pueden hacer desde este año.
Escrito por Justino Compeán