Existe una teoría que me atreveré a confirmar. Es aquella que nos explica que el ser humano es capaz de conectarse energéticamente a través de la música y que, es tanto su sentir, que las emociones y los impulsos se multiplican. La 55ª edición del Festival d’été de Québec lo demostró. Por más cliché que suene, fue el festival que sobrevivió diluvios, cancelaciones y un par de miedos inertes en todos aquellos que buscaban ser parte de esta historia. ¡Vaya que se vivió y vaya que se disfrutó!
El FEQ es el evento musical más esperado en Quebec, no sólo por el lineup, sino porque a su llegada, todas las calles se llenan de música, de risas, de abrazos y de lágrimas emotivas. Son 11 días de festival que se viven al máximo y que marcan una nostalgia general cuando llega el final. Por esto mismo, esta edición 55 marcó pauta para las celebraciones futuras: sobrevivió caprichos del clima, amenazas de tornados, cancelaciones y un miedo colectivo a que Les Cowboys Fringants, la icónica banda québécois, no pudiera dar el último show de su carrera.
“Este año nos hemos enfrentado a grandes retos, pero a pesar de todas las dificultades, las cancelaciones y los caprichos del tiempo, hemos conseguido grandes cosas gracias a nuestros festivaleros. Han confiado en nosotros hasta el final y han respondido a todas nuestras propuestas. No podemos agradecerles lo suficiente su fidelidad y su participación masiva, llueva o haga sol.”
Nicolas Racine, Director general de la BLEUFEU
Eventualmente todo se acomodó. El sol salió y las historias comenzaron a escribirse. Hubo momentos clave, como el show de Imagine Dragons que llenó la plaza (al grado de tener que limitar el acceso). Otros highlights fueron el performance de Pitbull, la voz sagrada de Lana del Rey, el escenario lleno de luz cortesía de Green Day y muchísimos pasos de baile al son de todas las bandas que conformaron esta edición.
El éxito fue tal que hoy existe una prórroga que busca extender un día más el concierto, debido a la cancelación el día 13. Y es evidente en los rostros de todo aquel que vive el FEQ el anhelo de comprobar la misma teoría de la que hablamos en un inicio.
Algo queda claro con el Festival d’été de Québec: esta semana conmemorativa tiene a todo Quebec esperando la siguiente edición y a todo el mundo esperando ser parte de esta fecha tan insignia, de un momento histórico así.
¡Sé parte del recap y apunta al FEQ en los musts de tu siguiente visita a Quebec!
P. feq.ca
Las 5 ciudades más sorprendentes de Canadá