“Florida es un absoluto crisol de cocinas y culturas latinas, siendo una de las principales la cultura cubana. Perú, Colombia, Venezuela, México, Argentina y Brasil también han tenido una gran influencia en la cocina”, nos cuenta en entrevista Scott Linquist, el chef ejecutivo del nuevo Moxy Miami South Beach: “El ceviche, que ahora está en todas partes en Miami, está basado en recetas tradicionales peruanas con algunos giros aquí y allá. Así, sin importar la cocina del restaurante, siempre encontrarás alguna influencia local de la dinámica comunidad latina”.
El sello latino es palpable en los ingredientes, pero también en las sensaciones: “La cultura latina es sensual, tiene capas de profundidad, ¡irradia un aura vibrante de pura alegría!”, nos cuenta la chef Felicia “Phe” Lacalle, quien dirige Kuba, restaurante cubano de Tampa. “Puedes sentirlo y probarlo en casi todos los platillos. Hay una gran influencia caribeña vibrante en las frutas frescas, especias y un poco de picante de los chiles … y si no puedes probarlo, ¡ciertamente podrás sentir la energía y el ambiente de la música!”, añade el chef Scott.
La cultura latina ha permeado de diferentes formas en los distintos restaurantes, sobre todo en algunos legendarios como The Columbia Restaurant, fundado en 1905 por el inmigrante cubano Casimiro Hernández Sr., lo que lo convierte en el restaurante más antiguo de toda Florida.
“Puedes probar sabores, especias y la propia historia en la comida del restaurante; incluso cuando algunos platillos han ido cambiando con el tiempo para adaptarse a los paladares, por la disponibilidad de ingredientes y la economía”, nos comparte Michael Kilgore, vocero de este restaurante que ha servido auténtica cocina hispana durante generaciones.
Los latinos han inmigrado a lo largo y ancho de todo el estado, pero en sus nuevos hogares ha estado presente la nostalgia por recrear los sabores de casa. “Cuando la industria del puro (cigar) se mudó de Key West a la ciudad de Ybor, en Tampa, a fines del siglo XIX, la zona se convirtió en el refugio de cubanos, españoles, italianos y sicilianos. Inaugurado en 1905, The Columbia prosperó justo en esos años porque servía sabores auténticos de ‘casa’, incluidas tres comidas al día por $5 al mes”, rememora Kilgore.
Ingredientes en Florida
“Todo empieza con el corazón y el alma, pero continúa con arroz, frijoles, plátanos, cerdo frito y, por supuesto, ¡la cultura del café cubano!”, nos dice el chef de Moxy.
Por las coordenadas del Estado del Sol, el pescado y los mariscos frescos juegan un papel importante en la cocina, además de hierbas vibrantes, cítricos frescos de la zona y abundantes tubérculos. “Todos estos ingredientes reflejan el Caribe, y como nuestro clima es similar, algunos de los cultivos se producen localmente”, agrega la chef Phe.
Un viaje de sabores
La cocina de Florida se caracteriza por ser fresca, de temporada y vibrante. En ella destacan platillos emblemáticos como mariscos, el pay de limón, el famoso sándwich cubano, ancas de rana e incluso cocodrilo, otro de los ingredientes presentes en el Estado.
Cuba ha tenido particular influencia en la cultura “floribeña”, por ser la isla más cercana a la península. “A fines del siglo XIX, se descubrió el fosfato en Tampa, lo que llevó a Henry B. Plant a conectar el área previamente aislada de Tampa Bay y el suroeste de Florida con el sistema ferroviario de la nación; esto trajo una gran afluencia de trabajadores de Cuba para que participaran en la prosperidad de la ciudad. El tren permitió que la importación de tabaco y otros bienes se transportaran fácilmente a otros estados”, cuenta la chef Phe.
Sin duda, Miami es otra de las ciudades donde los latinos han dejado su marca gastronómica. “La escena culinaria de Miami ha avanzado mucho en los últi- mos años”, nos cuenta Linquist, quien apenas en febrero abrirá las puertas de los diferentes restaurantes de Moxy, muchos con toque latino. “Hay una comunidad muy diversa de chefs y restauranteros que están haciendo de Miami un gran destino gastronómico. En el pasado, los restaurantes estaban principal- mente ubicados en South Beach y en su mayoría eran de chefs y operadores de Nueva York; ahora tenemos grandes chefs haciendo cosas interesantes por toda la ciudad. ¡Es un gran momento para ser chef en Miami!”.
Poco a poco, la cocina “floribeña” ha ganado notoriedad en el mapa culinario, ya que promueve un estilo que celebra los ingredientes locales y las influencias de los inmigrantes, dos elementos clave en Estados Unidos, pero también, en varias de las grandes capitales del mundo.
Restaurantes sugeridos en Florida
Así como las actividades en el Estado del Sol varían de acuerdo con cada ciudad, la gastronomía es un abanico en el que se pueden probar ingredientes cultivados localmente, notas frescas, agridulces o tropicales. Una amplia lista de restaurantes ofrece la diversidad de sabores que allí se han reunido a lo largo de su historia. Aquí, algunos recomendados.
EN MIAMI
MOXY SOUTH BEACH
Este hotel que resulta una celebración divertida de la cultura cosmopolita de Miami, ofrece diferentes conceptos para comer y beber: Mezcalista, un sexy mezcal lounge; Como Como, la versión de un restaurante mexicano de mariscos (que no existía en Miami) con ingredientes como almejas chocolatas, almejas venus y almejas cortés de Baja, así como cangrejos, camarones y pargos del golfo de México; Serena, un restaurante y bar al aire libre en la azotea con nixtamal para preparar tlacoyos, huaraches, sopes o quesadillas; Los Buenos, un puesto de tacos que incluirá carnitas de cerdo a la michoacana; Bar Moxy, que cumple una doble función como centro social y área de registro y The Upside, un bar en la azotea del octavo piso, exclusivo para huéspedes del hotel y eventos privados.
“Nuestro diferenciador inicia con nuestro gran equipo: socios, chefs y todo el personal, ¡además de la pasión que tenemos por la hermosa cocina, historia y cultura de México! Traducimos las raíces y el alma de la comida utilizando ingredientes auténticos que importamos directamente de nuestro país vecino, incluidos 25 tipos diferentes de chiles; molemos nuestro propio maíz en la propiedad para hacer nuestro nixtamal y entregaremos estos ingredientes especiales a los huéspedes, de manera que resulte una experiencia emocionante y única, y no solo en Miami, sino en Estados Unidos”, nos comparte Linquist, chef ejecutivo del nuevo hotel.
D. 915 Washington Ave., Miami Beach
CHICA, DE LA CHEF LORENA GARCÍA
Este restaurante, que debutó en la primavera de 2017, ofrece los sabores robustos y vibrantes de la cocina latina con un programa ecléctico de vinos y mixología, además de originales y llamativos postres. El menú incluye platos como sándwich cubano, empana- das de carne, canasta de arepas, tacos de pork belly y ceviches.
D. 5556 NE 4th Court, Miami
EN ORLANDO
SOFRITO LATIN CAFE
Ofrece sabores, platos y bebidas únicos de varios países de Latinoamérica, desde pequeños bocados como empanadas hasta platos clásicos como chuleta CanCan y más. Ubicado muy cerca de los Premium Outlets de Orlando, hay algo para todos los gustos. Su filosofía es que se pueda pasar un rato con familiares y amigos, y reír mientras se disputan juegos de mesa, se disfruta de una rica comida y, sobre todo, que sea un lugar que recuerde a casa.
D. 8607 Palm Pkwy, Orlando
CHEF ART SMITH’S HOMECOMIN’
El menú se basa en las recetas de la madre y la tía del chef Smith; no hay una Florida mucho más auténtica que esta. “Mis socios comerciales y yo nos aseguramos de que Homecomin’ cuente una historia auténtica de Florida dondequiera que mires: destacamos a los agricultores del estado en el muro ‘Fabulosos agricultores de Florida’; y además, una gran cantidad de pisos, paneles y muebles de madera fueron fabricados localmente y rescatados aquí”, nos cuenta el chef Smith.
D. 1602 E Buena Vista Dr, Lake Buena Vista
EN TAMPA
THE COLUMBIA RESTAURANT
Con 115 años, el Columbia, ubicado en la histórica ciudad de Ybor, todavía pertenece y es operado por la misma familia. “Los ‘cuidadores’ de la cuarta y quinta generación del restaurante saben que menos del cuatro por ciento de las empresas familiares de Estados Unidos subsisten hasta la cuarta generación; así que no dan nada por sentado y ningún detalle es demasiado pequeño”, nos dice Kilgore.
Pero, ¿cómo la familia ha podido preservar este legado en las diferentes sucursales de The Columbia? “Nuestro chef corporativo estandarizó todas nuestras recetas. El equipo de operaciones visita cada ubicación de forma regular para realizar controles de calidad y pruebas de sabor”. La sede de Ybor es el restaurante hispano más grande del mundo. Otras sucursales incluyen: St. Armands Circle, en Sarasota; el distrito histórico de St. Augustine; Sand Key, en Clearwater Beach; la ciudad Celebration, en Florida central; el Columbia Cafe en el Riverwalk, en Tampa, y el Columbia Restaurant Café, en el Aeropuerto de Tampa.
D. 2117 E. 7th Ave., Tampa
KUBA
La chef Felicia Lacalle lleva la cocina cubana “en la sangre”, gracias a que aprendió sus habilidades de la manera más auténtica posible: de su madre. Desde entonces, ha perfeccionado su sello en cocina cubana tradicional. Ubicado dentro del mercado público de Heights, en el centro de Tampa, el nombre de este restaurante proviene de la la fonética de la palabra en español “Cuba”, y representa el pasado, presente y futuro de la isla, tanto en la decoración como en los platos.
D. 1910 N Ola Ave., Tampa
BESITO MEXICAN
Besito fue fundado por John Tunney después de años de viajar por México. En 2006, cuando abrió su primer local, supo que se estaba embarcando en algo especial. Desde entonces, Besito ha prosperado para tener como piedra angular la cocina mexicana y desarrollar una cultura vibrante conocida cariñosamente como the Besito way. Sus sucursales son una extensión de la conexión, el respeto mutuo y la comida que compartimos.
D. 205 Westshore Plaza, Tampa
EN SEBRING
COWPOKE’S WATERING HOLE
Con tres bares, una cabaña tiki, un escenario y pista de baile, este lugar combina comida y entretenimiento nocturno: música en vivo, karaoke, y ahora, lecciones de baile en línea. Entre sus platos destacados encontrarás sopa de cangrejo, filetes, sándwiches, mariscos, y no te pierdas sus ancas de rana ni el coctel Alligator Slammer.
D. 6813 US 27 South, Sebring
En estos tiempos de pandemia, esta es una gran experiencia gastronómica al aire libre que opera con ingredientes de temporada y cálida hospitalidad. Encontrarás cerveza artesanal, coloridos cocteles y un menú que incluye platos como burrata caprese, calamares, crab cake, mac & cheese de langosta, flatbreads (recomendamos el de pulled pork) y pasta Beyond con noodles de calabaza, espárragos, aceitunas kalamata, alcaparras, salchicha italiana vegana y marinara casera.
FADED BISTRO & BEER GARDEN
D. 420 N. Ridgewood Drive, Sebring
EN CRYSTAL RIVER
CRUMPS’ LANDING
Lo mejor es su ubicación cerca de un río en el que se puede pasear en bote. Además de su colorida decoración, y divertidas señalizaciones, aquí encontrarás especiales de la semana, entradas como fried pickles (pepinillo frito), gator bites (bocadillos de cocodrilo), ensaladas, tacos y múltiples platillos con pescados y camarones.
D. 11210 W Halls River Road, Homosassa
PLATILLOS EMBLEMÁTICOS DE FLORIDA
MARISCOS FRESCOS
Sin duda, ocupan la parte superior de la lista. Son en su mayoría locales, pues la utilización de productos frescos es una de las principales características de la cocina en Florida.
KEY LIME PIE (PAY DE LIMÓN)
Un auténtico pay de limón fresco solo se consigue en el Estado del Sol.
THE CUBAN SANDWICH (SÁNDWICH CUBANO)
Herencia de los inmigrantes cubanos, pero también incluye ingredientes traídos de Europa.
GATOR BITES
Por la abundancia de caimanes y cocodrilos.
CONCH
La concha marina se prepara de diferentes maneras.
Texto por: Mariana Mijares
Fotos por: Mariana Mijares y Cortesía Visit Florida / Discover Crystal River FL/ Greater Miami Convention & Visitors Bureau/ Visit Orlando/Visit Sebring