Future Library es un proyecto de la artista escocesa Katie Paterson. Es una obra de arte pública que consiste en plantar un bosque con más de mil árboles en Nordmarka, Noruega con el objetivo de proveer el papel necesario para las publicaciones literarias que saldrán a la luz en cien años.
El proyecto inició en el 2014 y se tiene planeada su apertura en el 2114. Cada año que transcurra entre estas dos fechas, Paterson invitará a un autor a escribir un manuscrito, el cual se mantendrá en fideicomiso y no se publicará hasta dentro de un siglo. El resultado será una sorprendente biblioteca en un bosque y, aunque sus libros no se podrán leer por ahora, dentro de cien años las próximas generaciones los disfrutarán y conocerán más sobre la visión de nuestra generación.
Hasta el momento, han participado cuatro autores, todos seleccionados por sus contribuciones a la literatura y a la poesía. La primera fue Margaret Atwood con una obra titulada Scribbler Moon; Sjón, Elif Shafak y Han Kang son los otros tres.
Los manuscritos se guardarán en un espacio específicamente diseñado para el proyecto dentro de la nueva Deichmanske Library, una moderna biblioteca ubicada en Oslo que se inaugurará en el 2019. Allí, las personas podrán conocer los nombres de los autores y los títulos de las obras, así como observar el crecimiento de los mil árboles plantados.
Texto por Renée Sotomayor