Su trayectoria en el mundo de la joyería comenzó hace alrededor de 10 años. Estudió una licenciatura en Diseño Gráfico, un curso de Diseño de Moda en el Instituto Marangoni de Milán, y diversos diplomados en valuación de diamantes y piedras preciosas.
Trabajó durante mucho tiempo con un joyero en el centro de la CDMX, quien le enseñó procesos y técnicas, además de la pasión por el oficio. Tiempo después, se independizó y montó su propio taller, trabajando con artesanos y experimentando con materiales. Su inspiración viene de su entorno físico y vital, y especialmente, de la naturaleza. Cada pieza elaborada por Giorgina tiene una historia única.
¿Cuál ha sido la inspiración para tus colecciones?
La naturaleza, desde el principio de la humanidad ha sido la fuente de inspiración principal del arte. En nuestros días estamos más distantes que nunca de este universo y fuente infinita de inspiración. Las estrellas, los bosques y las flores son algunos de los elementos que dejan huella en los diseños de estas colecciones.
¿Cuál es el objetivo de la marca Georgina Rojo?
Crear piezas de alta joyería, con materiales del más alto nivel, con piedras de todo el mundo, con una atención minuciosa al detalle. Siempre he creído que la belleza va de la mano de la sencillez, los diseños más limpios y finos son mi esencia, siempre hacer lucir las piedras que son la parte principal de
mis piezas. La complejidad crea fragilidad. Busco que mis piezas sean atemporales, que se puedan usar a lo largo de toda la vida, que siempre ten- gas ganas de usarlas porque cada vez que las usas te hacen sentir bien.
¿Qué técnicas utilizas?
Depende de la pieza, pero utilizo desde las técnicas más tradicionales de la joyería hasta las nuevas tecnologías como la modelación e impresión en 3D.
¿Cuáles son tus piezas favoritas?
Estoy enamorada de todas mis piezas, pero les tengo un cariño especial a Cástor y Pólux, de la colección Orión; a Alhelí, de Lorea y a Kauri de la colección Nevet. Las tres son muy diferentes entre sí, pero representan diferentes facetas de mí.
¿Quién es la persona ideal para llevar tus creaciones?
Rooney Mara.
¿Qué joyeros o diseñadores han sido tus “role models”?
Daniela Villegas, Reposi, Nicolas Ghesquiere.
¿Cuál es tu proceso creativo?
Una cosa me va llevando a la otra. Cuando veo piedras me imagino como se verían montadas en un diseño, y de ahí empiezo a bocetar, pero de igual manera, cuan- do estoy trabajando sobre un diseño, me surgen ideas para otras piezas y colecciones.
No tengo un proceso como tal, el día a día me inspira a crear nuevos diseños, desde una película, una obra de arte, caminar por la calle, etc. También en mi tiempo libre me pongo a dibujar y ahí es cuando surgen las mejores ideas.
¿Qué es lo que más disfrutas al diseñar cada colección?
¡Todo! Es increíble empezar con una idea, desarrollarla en papel, luego modelarla en 3D, imprimirla, todo el proceso de vaciado, montar las piedras y pulir. El imaginar una pieza y luego verla, después de todo el proceso que hay detrás, es una gran satisfacción.
¿A qué países quisieras expandir tu marca?
Me gustaría mucho vender en Europa y en Asia. Soy fanática de la cultura asiática, en especial de la japonesa.
Si la marca tuviera una musa de cualquier época ¿quién sería?
Kate Moss.
Texto por: Nicolle Lekare y Renée Sotomayor
Fotos cortesía de Georgina Rojo