Guanajuato es una ciudad con una amplia historia. Gracias a su belleza y cuidado, se ha convertido en un destino perfecto para relajarte y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer.
A pesar de que, en la actualidad, se le reconoce en mayor grado por sus edificios y arquitectura colonial, los orígenes de la capital de Léon provienen de tiempos prehispánicos. Su nombre deriva de la palabra quanaxhuato, que en purépecha significa “lugar montuoso de ranas” o “lugar de muchos cerros”. Fundada en el siglo XVI, sus minas la convirtieron en el centro más importante de la Nueva España. Con el tiempo, su bonanza económica también la convirtió en un centro cultural coral.
El Centro Histórico y sus museos
Sus sinuosas calles y su espíritu único hacen que Guanajuato sea ideal para visitar caminando. El Teatro Juárez es uno de los lugares más emblemáticos. La visita a la universidad es, definitivamente, una obligación. Te sorprenderá su tamaño y belleza debido a su arquitectura neoclásica. En el centro , se encuentra la Alhóndiga de Granaditas, en donde hallarás un museo que te indicará la importancia de este lugar para la historia de nuestro país. Ahí, se gestó la primera batalla insurgente, la cual se convertiría en una guerra por la independencia de México.
Para quienes gustan del arte y la cultura, Guanajuato tiene mucho que ofrecer. La casa de Diego Rivera, quien nació en esta ciudad, es un importante museo que cuenta con varias piezas de gran valor. Se encuentra también el Museo Bicentenario o el Museo Iconográfico del Quijote, dedicado a la iconografía del ilustre caballero andante. O el Museo de las Momias de Guanajuato; sin duda, uno de los lugares más visitados de la ciudad debido al excelente estado de conservación de las momias. Otro lugar muy interesante para visitar son los túneles que hay debajo de la ciudad. Se trata de 23 túneles que fueron construidos en 1823 para evitar las inundaciones.
Guanajuato es sede del famoso Festival Internacional Cervantino que, desde 1972, reúne a los mejores artistas de diferentes expresiones, como danza, música, teatro o escultura, en un evento que ha ganado fama mundial.
Leyendas, leyendas, leyendas
Ya sea por su pasado colonial o minero, Guanajuato es una ciudad con muchas leyendas. Destacan la de La Llorona (en la Hacienda 7 Reales podrás ver un monumento dedicado a ella) o la más famosa de todas, el Callejón del Beso. Esta leyenda narra una historia de amor en la que dos amantes se veían a hurtadillas y, debido al estrecho callejón, desde sus casas se podían besar. Se cuenta que, si te besas con el amor de tu vida en el tercer escalón, recibirás mucha felicidad y prosperidad.
Gastronomía guanajuatense
La gastronomía de la región es muy interesante. Debido a la conquista española, los ingredientes autóctonos se fusionaron con técnicas españolas creando una cocina única y variada. Aquí, podrás probar las famosas enchiladas mineras, el caldo de oso (preparación con jícama o pepino, limón, sal, chile piquín, fermentado de piña y queso fresco) o las guacamayas (tostadas de chicharrón con pico de gallo y cueritos). No dudes en probar la refrescante bebida de la región, la cebadina, elaborada con tamarindo, jamaica y cereza.
Las actividades en Guanajuato son muchas: desde acudir a una callejoneada, que implica caminar por las calles de la ciudad mientras escuchas a una estudiantina, o perderte por sus preciosas calles y monumentos. Además, existe una amplia variedad de restaurantes que ofrecen desde lo más tradicional hasta ofertas culinarias con influencias contemporáneas.
Si estás en Guanajuato y tienes forma de transportarte, te recomendamos que vayas a los pueblos mágicos de San Miguel Allende y Mineral de los Pozos. Este último es un pueblo minero fantasma que ha sido restaurado manteniendo su encanto único.
Para agendar
- Expo Cerveza Artesanal Guanajuato (mayo)
- Festival Internacional Cervantino (octubre)
- Guanajuato International Film Festival, GIFF (junio)