Lo más reciente

Guillermo Kahlo

#HOTphotographer

Para que una imagen diga más que mil palabras es necesario que detrás de esta haya alguien con un mensaje, con una mirada particular. El diálogo entre modelo (o aquello que es retratado), fotógrafo y audiencia es vital para la creación de nuevas y frescas interpretaciones de imágenes en apariencia sencillas. La apuesta de Guillermo Kahlo no es descubrir el hilo negro, sus retratos dan la sensación de suceder en momentos cotidianos; la foto es apenas un instante, un clic, de la vida de alguien: “En una secuencia de restar trato de llegar a la esencia de quién es la persona frente a la cámara”. Pero hay en estos retratos una profundidad no esperada, las caras que pasan por su lente deciden revelarse (y rebelarse) casi al mismo tiempo que se retraen en sí mismas. Luz y oscuridad, diálogo y silencio se contrastan y compenetran en cada imagen y en cada una de manera diferente. El celebrado fotógrafo, reconocido tanto en concursos nacionales como internacionales (International Photography Awards, Paris Photo Prix, Goumard Awards) nos comparte aquí algunos de sus pensamientos detrás y a través del lente.

Guillermo Kahlo - galeria1_home_portada

1. ¿Todo el mundo es material para un buen retrato, depende más de la persona a retratar o del fotógrafo?
Por disciplina siempre pienso que no hay mejor, sino distinto. Cada quien encarna una historia, una especie de envoltura de tiempo propia e intransferible, algo privado, un carácter que no se repite ni se copia. Eso es lo que busco, la personalidad única , la propia definición y la posibilidad de plasmarla en una imagen cuyos atributos deben de estar mas allá del momento de la toma. Esto implica no hacer distinción entre los sujetos con los que he coincidido, pero sí entre las imágenes, creo en su propia fuerza y trascendencia, en lo que queda como testimonio. Mas allá del sujeto, y del fotógrafo.

2. ¿ Qué es lo que más te llama la atención cuando vas por la calle y paras a alguien y le dices : por favor te puedo tomar una foto? ¿Buscas a las personas o más bien se te presentan?
Es un impulso que de alguna forma es parte de una añoranza. Al final del día, tiene que ver con la memoria y al mismo tiempo con el interés por lo desconocido. Siempre he creído que las personas que han llamado mi atención de alguna forma las descubro y al mismo tiempo las reconozco. Como si la idea de esa fotografía ya estuviera en mi pensamiento o su fisonomía fuera parte de mi memoria. Las encuentro y de algún modo creo que las reencuentro.

3. Ya que tienes un modelo, ¿cómo funciona ellos pueden actuar libremente o tú los vas guiando?
Las personas nos definimos, por nuestra propia cuenta y por encima de cualquier molde.

Puedo sugerir qué hacer, mas no quién ser.

Esto se define por los propios rasgos, por los gestos espontáneos, incluso por la manera particular de abordar una sesión. Me concentro en esto, en poder capturar los momentos, los instantes que son tan fugaces como reveladores.

Creo que la libertad es un factor crucial de una sesión como lo es en todos los eventos en la vida. Trato de encauzarla, de reafirmar la auto confianza y la proyección cada persona.

El control lo dejo para la parte técnica y los aspectos estéticos de la sesión.
Cuando hago un retrato creo que debe de ser lo suficientemente bueno para que puedas verlo a partir de ese día y por el resto de tu vida.

Guillermo Kahlo - galeria4

4. ¿Te gusta contar la historia de las personas que retratas o más bien dejar a la imaginación de los receptores todo aquello que hay detrás?
Me interesa contar historias, entrelazadas por sutilezas. No creo en los contenidos evidentes, pero sí en aquellos cuyo potencial puede ser inagotable, en los que solamente se pueden desdoblar en la percepción de quien los atestigua.

La mayor historia que un retrato puede contar es aquella que acerca al espectador a la suya propia.

5. Parece que las fotos nos contaran algo a pesar de ser inmóviles y silenciosas… ¿ Qué nos puedes decir al respecto?
Sin duda.
El principio de inmanencia es fundamental ya que es el límite pero también al mismo tiempo el potencial del arte.
El aislar los contextos da lugar a la contemplación.
El poder contener la temporalidad es algo propio de la fotografía.

La palabra silencio me parece muy acertada también, o más bien el concepto. Creo la palabra silencio contiene todas las palabras. Para mí es lo que el blanco al color. Es una imagen, un concepto y una fuerza.

En las relaciones humanas muchas veces sobreviene el silencio cuando queda poco que decir y todo que expresar.

Durante años he dicho que el retrato es un arte silencioso.
Lentamente cuenta historias, no las describe.

También es el arte de la simplificación, es tratar de contener todo a partir de casi nada. Es buscar que un instante desemboque en una eternidad.
Siempre he creído que la sencillez puede engrandecer lo que toca.

Evito hacer alegorías acerca de las personas, no busco describir aquello a lo que alguien se dedica, ni sus circunstancias particulares.

Las decisiones en el proceso de hacer un retrato son siempre tendientes a renunciar a todo aquello que no es sustancial para una imagen.

En una secuencia de restar trato de llegar a la esencia de quién es la personafrente a la cámara. Lo que queda al final de una sesión es la persona, ante sí misma y frente al set, separado de su propio contexto pero acercado a su realidad enel mayor de los casos, y a la de otros también idealmente.
El mayor destino que puede tener un retrato es permanecer ante la mirada del tiempo aportando historias que nunca terminan de contarse, ni de comprenderse ni de interiorizarse.

Guillermo Kahlo - galeria5

6. Si pudieras escoger a cualquier personaje de la historia para retratar a quién escogerías y por qué. (mencionar uno vivo y uno muerto)
Creo que es una pregunta obligada en el contexto del retrato. Yo me la he hecho muchas veces y siempre llego a la misma respuesta.

Por alguna razón pienso que las personas que han llegado a estar frente a mi cámara son quienes sin duda he querido retratar en el sentido más legítimo.

El otro contexto corresponde a la imaginación y mi lista podría ser enorme, sin duda estarían todas las personas que he admirado a lo largo de mi vida, a la mayoría no las he conocido personalmente. Sin embargo en muchas ocasiones he revertido la pregunta, me he cuestionado a quien le gustaría o le hubiera interesado ser retratado por mí.
Creo que en muchos casos habría un punto de coincidencia.

7. ¿De no haber sido fotógrafo, qué te hubiera gustado ser?
Creo que es una pregunta obligada en el contexto del retrato.
Yo me la he hecho muchas veces y siempre llego a la misma respuesta.

Por alguna razón pienso que las personas que han llegado a estar frente a mi cámara son quienes sin duda he querido retratar en el sentido más legitimo.

El otro contexto corresponde a la imaginación y mi lista podría ser enorme, sin duda estarían todas las personas que he admirado a lo largo de mi vida, a la mayoría no las he conocido personalmente.
Sin embargo en muchas ocasiones he revertido la pregunta, me he cuestionado a Quien le gustaría o le hubiera interesado ser retratado por mi.
Creo que en muchos casos habría un punto de coincidencia.

8. Ahora que estás abriendo tu escuela de fotografía, ¿qué consejo tienes para todos los que vayan a cruzar por esa puerta con el sueño de convertirse en grandes fotógrafos el día de mañana?
Me interesa con qué idea cruza la puerta de entrada alguien que tiene la intención de hacer fotografías pero sobre todo cuáles pueden ser sus sentimientos al cruzar la puerta de salida.

En mi experiencia, al enseñar compartes aquello que sabes, y también lo que desconoces. Evolucionas con quienes son tus aprendices para llevarlos al punto en que se encuentren por su propia cuenta ante su intención de desentrañar el mundo con una cámara.

En este punto por encima el valor de cualquier sugerencia queda la fuerza de las propias convicciones.

Este para mí es el verdadero principio de hacer fotografías.