En un nuevo informe de American Express, el 70% de los viajeros gen-Z y millennials declaró que se sintieron inspirados para viajar durante sus vacaciones después de ver sus series favoritas. No hay mejor ejemplo que White Lotus, la comedia dramática que relata las incómodas interacciones entre los huéspedes y el personal de un hotel de lujo que terminan con un asesinato. ¿Qué tanto influyen los servicios de streaming en esta decisión?
Alguna vez hubo turistas en Dubrovnik gracias a Game of Thrones. Ahora, este efecto se manifiesta en hoteles lujosos específicos como consecuencia de The White Lotus. La primera temporada se filmó en el Four Seasons Resort Maui en Wailea. Y la segunda temporada nos presentó un sueño junto al mar bañado por el sol y lleno de Aperol Spritz en el Palacio San Domenico en Taormina, Italia, otra propiedad de Four Seasons. Buscando su propia dolce vita, muchos fans del programa están reservando para pasar sus siguientes vacaciones en estas propiedades.
En el Reino Unido, el fenómeno tiene sus propias sedes. Comenzó con fanáticos de Harry Potter que visitaban la Plataforma 9 ¾; luego prosiguieron los turistas que pasaban por el Castillo Highclere de Hampshire, donde se filmó Downton Abbey. Ahora, Bridgerton (Netflix) motiva a los visitantes a pasar unos días en Bath.
“Estamos viendo que una audiencia más joven viene a Bath debido al show. Es increíble ver nuestra historia y herencia retratada de esta manera, donde los millennials y gen-Z llegan en mayor número”.
Patricia Yates, directora ejecutiva de VisitBritain.
Por supuesto, es importante recordar que estos programas son solo un factor en nuestras decisiones. Siempre debemos considerar otros factores, como gustos, el presupuesto y el tiempo. Sin embargo, no se puede negar el impacto que los servicios de streaming están teniendo en la forma en que viajamos, pues a final de cuentas, son parte de nuestros intereses personales.