Durante esta época del año, los entusiastas de la alta relojería se emocionan por los eventos que se llevan a cabo. Sin lugar a duda, Watches & Wonders (anteriormente conocido como Salón Internacional de Alta Relojería) es uno de los eventos más importantes. La pandemia provocó que este evento realizara varios cambios para poder llevarse a cabo. Con la experiencia obtenida del 2020, Watches & Wonders regresa para presentar las nuevas creaciones de distintos talleres relojeros de todo el mundo. Te presentamos algunos de los highlights del evento.
En comparación con el año pasado, esta edición de Watches & Wonders contó con más expositores; desde Alpina hasta Zenith, los relojeros más importantes del mundo presentaron sus nuevas creaciones. El evento se llevó a cabo mediante la plataforma virtual de la organización, se transmitieron conferencias en vivo con los maestros relojeros, se expusieron las nuevas piezas y se implementaron live chats para hacer preguntas directamente a los expositores sin importar la ubicación del espectador. A continuación, presentamos 8 de los relojes más impresionantes del Watches & Wonders 2021.
Jaeger-LeCoultre Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 (Quadriptyque)
Esta pieza de Jager-LeCoultre pareciera familiar de alguna forma u otra, pero en cuanto se exhibe la ‘segunda cara’ del reloj, nos damos cuenta que es una obra de arte. Los maestros relojeros han logrado implementar un calendario perpetuo que no solo da la fecha, también proporciona información acerca de los diferentes ciclos lunares. El reloj cuenta con cuatro esferas al reverso, cada una de ellas muestra los ciclos sinódicos, dracónicos y anómalos de la Luna. Esta pieza es una edición limitada a 10 ejemplares y su precio asciende a $1.6 millones de dólares.
Vacheron Constantin Historiques American 1921
Este reloj combina la historia de la marca con la funcionalidad tradicional. El nombre hace referencia al modelo original lanzado en el año 1921; una década que fue conocida como los locos años 20. El Historiques American fue diseñado con el público estadounidense en mente. Su diseño apela a la industria ferroviaria y la esfera ligeramente transpuesta permite leer la hora sin necesidad de voltear la muñeca. El reloj cuenta con un mecanismo manual con reserva de marcha de hasta 3 días.
Montblanc 1858 Split Second Chronograph Limited Edition 18
Esta pieza hace homenaje a los cronógrafos militares Minerva y, por primera vez en la historia de Montblanc, se emplea un material llamado lime gold para la fabricación de la caja. Este nuevo componente debe su nombre a que su tono se acerca mucho al verde de la correa y los números dentro de la esfera, es un dorado mate que combina a la perfección con dichos detalles. El mecanismo de este reloj muestra gran sofisticación, su nombre Split Second se debe a que cuenta con dos cronómetros que permiten contabilizar el tiempo de dos eventos de manera simultánea e independiente.
Roger Dubuis Excalibur Glow Me Up
A simple vista este reloj se asemeja a cualquier otro Tourbillon Skeleton de la marca, pero la magia sucede cuando se apagan las luces. Con su carácter innovador, Roger Dubuis logró desarrollar una pintura llamada Super-LumiNova que cuenta con material fotosensible y brilla en la oscuridad. Además, por primera vez en la historia de la alta relojería, se implementaron diamantes luminiscentes en el bisel, así que, al apagar la luz, el reloj brillará como una disco de los años 70, con colores vívidos y fosforescentes.
Oris Divers Sixty-Five Cotton Candy
Pareciera que los colores llamativos están de moda una vez más, ya que Roger Dubuis no fue el único en implementarlos en sus nuevas piezas. Oris exclamó que con la primavera llega la esperanza, una referencia a estar más cerca del fin de la pandemia. Como su nombre lo indica, la nueva colección de Divers Sixty-Five viene en colores de algodón de azúcar; desde sky blue y mint green hasta baby pink. La caja fabricada en bronce les da un look que se asemeja al oro rosado y contrasta sorprendentemente bien con los tonos dentro de la esfera del reloj.
Ulysse Nardin UFO
Aunque la mayoría de las personas que presenció Watches & Wonders estaba interesada en los relojes de muñeca, Ulysse Nardin cree en la importancia de tener en casa un time keeper de calidad y con la máxima precisión. Es sabido que hace muchos años, la marca fabricaba relojes para capitanes de barcos y la precisión de sus piezas les permitía permanecer en la ruta correcta. Para hacer homenaje a esta tradición, en lugar de reinterpretar el pasado, la maison creó un cronómetro marino con influencia de la ciencia ficción en miras al futuro. El UFO cuenta con 3 caras para poder tener varios husos horarios al mismo tiempo.
Piaget Altiplano Ultimate Concept La Côte-aux-Fées
Piaget creó este nuevo concepto de relojes ultra delgados en el año 2019. Desde ese momento se han dedicado a perfeccionar la técnica y su más reciente lanzamiento no decepciona. El Altiplano Ultimate Concept cuenta con la implementación de tecnología Atomic Layer Deposition (ALD) que le permite integrar los cuatro componentes principales de un reloj en una sola pieza. El color verde de la esfera y la correa hacen referencia al histórico taller de Le Côte-aux-Fées de Piaget. Sin duda, esta es una pieza con mucha ingeniería y tecnología detrás de su manufactura.
Louis Vuitton Tambour Carpe Diem
Aunque Louis Vuitton es mejor conocido por su línea de ropa y accesorios, también cuenta con maestros relojeros capaces de hacer maravillas. Esta pieza tiene un mecanismo sumamente complicado que al accionar el botón en forma de cabeza de víbora mueve la serpiente dentro de la esfera para revelar la hora y su cola tiene la función de minutero. Otra peculiaridad de esta pieza es que el reloj de arena marca la reserva de energía y éste se va vaciando conforme la reserva se agota. El diseño de este reloj definitivamente no es para cualquiera, pero para aquellas personas aficionadas a las calaveras y las serpientes será el reloj ideal.
Escrito por Justino Compeán