Las mezquitas son sitios sagrados de oración en donde los musulmanes se reúnen para adorar a su dios, Alá. Lo que diferencia a las mezquitas de otros templos es que en este espacio no se cuenta con figuras de la divinidad, simplemente se invoca su nombre y se reza. La mayoría de estos centros espirituales son de imponente arquitectura, es por ello que existen ciertas mezquitas que están abiertas al público no creyente para ser visitadas. Para rendir respeto, cada persona que se adentra a este mundo debe cumplir con el reglamento tanto de protocolo como de etiqueta, que el islam exige.
Las mujeres deben cubrirse cuello, muñecas, tobillos y lo más importante: el pelo.
- Se recomienda utilizar una bufanda estilo hiyab islámica, un velo.
- Tanto los hombres, como las mujeres deben utilizar ropa amplia, que no se ajuste al cuerpo. La ropa debe cubrir el cuerpo, pero no llegar hasta el suelo, ya que es considerado presunción o vanidad.
- Los hombres deben portar la camisa abotonada hasta arriba.
- Está prohibido utilizar zapatos en las salas de oración. La mayoría de las mezquitas cuentan con guardarropa donde es obligatorio dejar los zapatos al entrar.
Es un lugar de culto, por lo que se exige silencio y respeto como en cualquier otro templo del mundo.
- Dependiendo de la mezquita, las mujeres musulmanas no deben estar perfumadas.
- Hombres y mujeres deben estar distanciados en las salas de oraciones.
- Las mujeres deben ocupar las filas disponibles detrás de los hombres.
- En algunas mezquitas, las mujeres deben de salir primero que los hombres.
- Los que no están familiarizados con la religión del islam, deben permanecer en la parte trasera de la zona de oración.
Previo a la oración, tanto mujeres como hombres deben hacer un ritual de purificación que consiste en lavar el cuerpo.
Lo que no se debe hacer durante el momento de la oración
- Mirar al cielo, ya que es falta de confianza en Dios.
- Arremangarse la ropa.
- Pararse frente a los que se encuentran orando.
- Vestir ropa con imágenes o símbolos que puedan ser distracciones.
- Sentarse con las piernas estiradas. Las mezquitas no cuentan con bancos ni sillas, si uno desea sentarse en el suelo y orar, lo deberá hacer con las piernas cruzadas.
- Hablar por teléfono dentro de la mezquita, y las fotos que deseen realizarse deberán ser tomadas con discreción y respeto.
Ilustraciones por: MARIO RODRÍGUEZ
Se autoetiqueta como un geek empedernido, obstinado con saberlo todo en las diversas disciplinas y tendencias que le llaman la atención, como es la ilustración, la música y el cine barato de explotación. No cree en el talento, no es bueno en los deportes y es socialmente disfuncional, pero entrega toda su vida a superarse en los métodos de la ilustración conceptual para alcanzar su gran sueño: ser diseñador de producción en producciones cinematográficas.
Instagram: @masprine