Hemos visto subastas llevarse a cabo en películas o en series de televisión, pero no necesariamente hemos tenido oportunidad de participar de una. El mundo del arte en general puede ser intimidante y lo mismo pasa con estos eventos en donde tal vez no sepas cómo comportarte a cada paso. Por eso te damos algunos tips en colaboración con los expertos en el tema, Sotheby’s, de manera que puedas participar de tu primera subasta sin llamar la atención de manera negativa, enterándote de la etiqueta de estos eventos.
LO QUE DEBES HACER
– Visitar la exhibición de las piezas el día antes de la subasta, así podrás ver físicamente las obras y saber mejor qué es lo que quieres comprar.
– El día de la subasta deberás estar atento si quieres comprar una obra, no se te vaya a pasar el lote. ¡No hay vuelta atrás ni “que se repita”!
– Ser discreto.
– Si quieres comprar una obra, levanta la paleta de manera discreta, no hay necesidad de hacer nada más que eso.
LO QUE NO DEBES HACER
– No grites al hacer un bid. De nuevo: solo es necesario levantar la paleta.
– Pon mucha atención para no hacer un bid mayor a lo que pretendes pagar.
CÓMO DEBES VESTIRTE
– No hay una etiqueta en especial, pero siempre es bueno ir bien vestido. Al final siempre es mejor over-dressed que under-dressed. Un blazer, pantalones de vestir, un vestido sencillo de coctel.
– En el caso de las Evening Auctions, sí es necesario ir más elegante. Traje en el caso de los hombres y vestido de coctel / traje sastre o jumpsuit para las mujeres.
Antes de tu primera subasta, te recomendamos:
– Si tienes alguna duda, preguntar sin pena: en las subastas siempre hay gente de la casa subastadora que te puede resolver todas tus dudas.
– Si te registras, puedes ver algunas subastas en vivo por medio de la página para que te des una mejor idea de cómo funcionan.
LO QUE NO SABÍAS
– Si no puedes asistir a una subasta que te interesa, si llamas con anticipación podrás tener a alguien al teléfono durante la subasta, realizando tus bids. También lo podrás hacer en línea o anticipadamente por escrito.
– Lo que compres podrás pedir que te lo envíen a casa.
NO VENDIDO
– No vendido: si no se realiza ninguna puja por un lote, o si la puja no alcanza el precio de reserva, el lote no se “venderá”.
– Prima del comprador: cantidad sobre el precio de martillo que se paga como parte del precio de compra total.
– Lote: objeto individual o grupo de objetos ofrecidos para la venta en subasta como una sola unidad.
– Paleta: objeto que muestra el número asignado a un pujador cuando se registra en la subasta. Para realizar una puja, simplemente levanta tu paleta hasta que el subastador admita tu puja. Si gana la subasta, tu número de paleta se registrará junto con tu puja. Para pagar la compra realizada, necesitarás llevar la paleta al mostrador de pagos.
– Tal cual: significa que los artículos se venden con todos sus defectos e imperfecciones existentes. Es recomendable que los posibles compradores inspeccionen cada artículo detenidamente antes de pujar por alguno.
Aquí algunos términos que definitivamente te serán de utilidad en tu primera subasta:
– Puja / Bid: cantidad que un comprador potencial indica al subastador para adjudicar el lote.
– Tasación: evaluación formal del valor de mercado y/o de seguro de un artículo determinado. Se establece mediante la comparación del artículo con obras similares vendidas recientemente, pero ninguna tasación es definitiva.
Artículo realizado en colaboración con Sotheby ́s México
Representación de casa de subastas.
Headquaters en NY
sothebys.com