Había que regalarle un país a Kate Winslet para poder disfrutar de su capacidad para manejar los hilos del poder. En la serie ‘The Regime’, Winslet da vida a Elena Vernham, una canciller que gobierna entre la paranoia y la inestabilidad. La actriz confesó a HOTBOOK en una entrevista personal cómo superó sus propios miedos para interpretar el personaje. Dedicada a su proceso de preparación, Winslet se auntoinfligió ciertos castigos antes de rodar ‘The Regime’ como congelarse todas las noches en una choza aislada junto a la playa.
La serie “oscuramente cómica” según sus palabras, muestra cómo es la vida dentro de los muros de un régimen autoritario moderno que empieza a desmoronarse.
Creada por Will Tracy, conocido por escribir episodios de ‘Succession’ y el thriller culinario ‘The Menu’, la nueva miniserie de HBO ‘The Regime’ está compuesta de seis capítulos, que se irán lanzando de manera semanal: el tercero llegará el 18 de marzo, el cuarto el 25 de marzo, el quinto el 1 de abril y el sexto y último el 8 de abril.
Kate eres una mujer con muchas facetas y muestras ese abanico en el personaje de ‘The Regime’, ¿Háblanos del proceso de descubrir a Elena y hacerla tuya?
Kate: Me encanta que me preguntes por cómo descubrir interpretarla. Esa fue en gran medida la parte del proceso plagada de más angustia. Al recibir el guion, entendí que el personaje estaba intacto en términos del universo del que provenía esta persona. Eso me ayudó porque significaba que el tono era lo que el guion establecía. Entendí desde el primer momento lo que se me exigía como actriz: inventar e imaginar. Iba a tener la libertad de hablar de la manera que eligiera basándome en el hecho de que es un lugar imaginado en un país de algún lugar de Europa Central. Para mí, era importante acercarme al lado absurdo de la historia. Este es un papel que no se parece en nada a mi, ni a ningún monarca reconocible.
¿Quiere decir que la serie no se inspira en la Monarquía Británica?
Kate: Esta serie se titulaba inicialmente ‘The Palace’, pero hemos visto en las últimas décadas muchos programas que recrean eventos históricos reales relacionados con la monarquía británica.
Y si llamas a una serie ‘The Palace’ y me pones en este papel con mi acento, el público puede pensar que se trata de la monarquía británica. Y hubieran tenido razón, por eso decidí explorar la historia manifestando el yo emocional de Elena a través de un comportamiento grotesco y abiertamente sexual. Si haces algo agudo e inteligente, es posible divertirse con el proceso.
Hay dos realidades en cada momento de la serie: la realidad que existe y luego está la realidad de Elena. ¿Es usted una mujer con dos realidades?
Kate: Como actriz siempre tengo dos realidades: mi vida real y la ficción que estoy interpretando. Esta es una historia extraordinaria que nos permite ver lo que sucede detrás de la cortina. En realidad, incluso si ella está dando un discurso o hablando con su gente, siempre tenemos la oportunidad de ver lo que hay detrás de la cortina. Como actriz, trato de acceder al universo de mis personajes de la manera más eficiente posible. Es importante buscar la realidad en la ficción para que no parezca una trama forzada. Creo que cada historia debe tener su propia voz para que no se vea como un truco.
La serie cuenta una historia de amor sorprendente
Kate: Sí. Esta es una inesperada, hermosa, retorcida, extraordinaria y extraña historia de amor entre dos inadaptados sociales que chocan y se obsesionan el uno con el otro. Hay algo fenomenalmente conmovedor en Elena y Zubak cuando están juntos. Conseguir un equilibrio entre ambos fue un juego malabar de los guionistas porque era necesario conseguir que el público se sintiera atraído por ellos hasta el final. Si tuviera que calificar a Elena diría que ella es inteligente, pero cuando las cosas se ponen feas suele inclinarse hacia su lado un desagradable, casi sexual de sí misma.
Quería preguntarte sobre la génesis de If You Leave Me Now, porque es brillante la forma en que Elena puede mantener la melodía sin cantar las notas correctas. Creo que intentaste cantarla diligentemente primero y luego decidiste hacerlo de otra forma ¿Cómo conseguiste la versión que vemos en la pantalla?
Kate: Bueno, lo primero que tengo que decir es que esta es una canción muy complicada de interpretar. Cuando llegué a Abbey Road a grabar, había practicado mucho en mi casa, pero mis hijos estaban hartos de que yo practicara, y pensé, está bien, puedo cantarla bastante bien y con cierto grado de confianza. Lo intentaré. Y la canté. El estudio era un espacio no muy grande con una caja de grabación de vidrio donde estaba parado Stephen Frears, el director. De pronto, le dije que iba a cambiar la forma de cantarla y él se puso muy nervioso. Pero luego, dijo: hazlo mal. Y pensé, oh Dios mío, eso es brillante. Ese tema marca el tono de toda la serie.
Usted es una actriz que busca la inteligencia de las mujeres que inventa en la ficción
Kate: Sí, creo que es absolutamente cierto. Y quiero decir, que estoy muy agradecida por la oportunidad que me dan de interpretar mujeres que celebran la educación, la capacitación y las habilidades.
¿Cómo te aseguras de encontrar los puntos de contacto para que la audiencia conecte siempre con su trabajo?
Kate: Oh Dios, es importante conseguir que mi trabajo se vea real. Me gusta crear papeles multidimensionales. Y seré honesta, fue un proceso extraordinariamente complicado armar a Elena. No miento cuando digo que tenía mucho, mucho miedo de arruinarlo todo. Fue aterrador. Tuve que tomar algunas decisiones contundentes, y sí, y además, viví en mi propia cabeza con ella durante bastante tiempo antes de siquiera abrir la boca delante de nadie. Me fui a una cabaña en la playa a pasar frío. Me costó librarme de la ansiedad por las decisiones que esperaba poder tomar.. Los actores en general tendemos a estar siempre asustados, pero debemos superar ese miedo. Realmente no dices, oh Dios, tengo miedo. Esas no son cosas que se dicen en alto. Lo dices en voz baja, en los rincones. Y muchos susurros y muchos joder. Definitivamente, tuve momentos en los que pensé: “mierda, no sé si lo estoy haciendo bien, pero voy a tener que creer que lo estoy haciendo bien”. Cuando me surgen dudas con un personaje, elijo mostrar detalles que me parecen intrínsecamente femeninos, intrínsecamente vulnerables. Hay que ser valiente para tomar ciertas decisiones y aceptarlas.
Kate, dijiste en el pasado que después de ‘Mare of Easttown’ fue un poco difícil regresar a tu propia vida. ¿Cómo te sientes en este momento?
Kate: Estoy feliz. Rodar ‘The Regime’ fue una bendición. Mi copa está llena. Sentirme así después de lo vivido con el COVID es maravilloso. Durante la pandemia, me deprimí. Me sentí abrumada por lo mucho que necesitaba trabajar. Durante meses sentí que había perdido mi trabajo, por lo que fue una alegría regresar a un rodaje sin mascarillas ni restricciones. De todas formas, debo reconocer que he aprendido mucho de la experiencia de la pandemia porque ahora me centro solo en los personajes que considero absolutamente necesarios para mi..
Texto escrito por: María Estevez