Últimamente se habla mucho sobre las dietas detox y sus beneficios. En realidad, es una gran idea considerarlas, pero es importante consultar a un especialista a la hora de llevarlas a cabo, pues debes asegurarte de hacerle un bien a tu cuerpo en vez de dañarlo.
Este es un excelente momento para hacer una dieta rica en antioxidantes, pues en las vacaciones solemos ingerir alimentos y bebidas que no estamos acostumbrados a consumir, lo cual hace que retengamos líquidos y se hinche el cuerpo. A continuación, te decimos todo lo que debes tomar en cuenta para hacer un detox.
Primero, es importante entender en qué consiste una dieta detox. El término es una abreviación de la palabra desintoxicación, por lo tanto, su objetivo principal es eliminar las toxinas del cuerpo; pero ¿por qué debemos deshacernos de las toxinas de nuestro organismo?
La acumulación de estas sustancias en diferentes órganos de nuestro cuerpo repercute de manera negativa en nuestro día a día. Algunas de las consecuencias son sentir el cuerpo hinchado, cansancio, falta de energía, dificultad para perder peso y para dormir, alergias y problemas en la piel.
¿Cómo generamos estas toxinas? Generalmente se deben a una alimentación poco balanceada, así como al consumo desmedido de grasas, harinas blancas, azúcares y productos procesados y altos en sodio.
Algunos de los beneficios de llevar una dieta rica en antioxidantes son que mejora tu digestión, aumenta tu energía y se optimiza el funcionamiento de tus sistemas inmunológico y linfático.
Los alimentos que debes considerar para tu detox deben ser naturales y de preferencia orgánicos; por ejemplo: frutas, verduras, nueces, almendras, alimentos ricos en fibra, aguacate, quinoa, arroz integral, legumbres, huevo y superfoods como kale, berries, açai, maca, espirulina, cúrcuma, hemp y chía. Por supuesto, debes evitar los productos light, procesados o que incluyan saborizantes, colorantes y preservativos, las grasas, los azúcares, las harinas, el alcohol, el tabaco, los refrescos, las bebidas con gas y los lácteos.
Recuerda que mientras más natural sea lo que consumes, tu cuerpo podrá procesarlo mejor y no se acumularán sustancias que no necesitas. A continuación, te dejamos algunas ideas para tu dieta.
Opciones para desayunar
- Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas.
- Tres claras de huevo con espinaca y jitomate.
- Smoothie de berries: media taza de fresa, media taza de mora azul, una cucharada de polvo de maca, una cucharada de linaza, cinco almendras y una taza de agua de coco.
- Licuar media taza de avena con una taza de agua, 10 almendras, 10 arándanos y una pizca de canela.
Snacks
- 20 gramos de chocolate en polvo con 80% de cacao y sin azúcar.
- Media taza de goji berries.
- Kale chips deshidratadas.
- Mezcla de nueces, almendras y arándanos.
- Frutos secos.
Opciones para comer o cenar
- Ensalada de col con zanahorias, perejil, calabaza, apio, pimientos, aceite de oliva, vinagre y un poco de sal.
- Salmón asado con ensalada de champiñones y brócoli.
- Pollo rostizado con romero, aceite de oliva y limón.
- Pasta integral con salsa de jitomate natural, albahaca y champiñones.
Bebidas
- Té verde, té negro y té blanco.
- Agua con jengibre, limón y pepino.
- Tés herbales en general.
- Jugo verde: un puño de espinaca, media manzana, una taza de piña, dos sticks de apio, un puño de kale y media taza de hielos (puedes tomarlo como desayuno).
Texto por Jimena Saldivar