Las plataformas streaming son más que un lugar en donde puedes encontrar películas que alguna vez fueron grandes éxitos en taquillas. Ahora pretenden ser las productoras de magníficos blockbusters que antes encontrábamos solo en el cine.
Desde el comienzo de la expansión mundial de Netflix en el 2016, los distintos servicios de streaming han cambiado la forma en la que consumimos entretenimiento, desde la televisión hasta películas y próximamente videojuegos.
Los hits internacionales de películas y series en su mayoría eran producidas en Hollywood y luego exportadas a todo el mundo. Ahora, gracias a las grandes inversiones en plataformas, estas han encontrado audiencias masivas creando contenido para todo público. A finales del 2021, Netflix dio a conocer su base de clientes, en un total de $209 millones de dólares.
Con el crecimiento de rivales y la intención de seguir innovando, plataformas como Netflix, HBO, Disney + y Amazon Prime han decidido producir películas y series originales con la misma calidad que antes encontrábamos exclusivamente en proyectos de Hollywood y que podíamos ver únicamente en los cines o a la espera de que salieran en DVD para poder disfrutarlas cómodamente en casa.
Sin embargo, el crecimiento de las plataformas no ha sido fácil. En el Festival de Cannes 2017, este dio a conocer una nueva ley francesa que establecía que no se podía estrenar una película en ninguna plataforma, sino hasta tres años después de su lanzamiento. Cuando en 2018 se aplicó la ley, el director del festival le dio la bienvenida a Netflix, siempre y cuando no participara en los premios. A lo que la plataforma respondió:
I don’t think there would be any reason to go out of competition… we are choosing to be about the future of cinema. If Cannes is choosing to be stuck in the history of cinema, that’s fine.
Ted Sarandos, CEO de Netflix
Tras una lucha persistente entre las plataformas y la industria del cine, inspirada principalmente por un enorme temor a perder al público que asiste a las salas, la industria ha logrado ser tomada en cuenta por la Academia y Cannes, con películas del más alto nivel, como The Power of The Dog y Don’t Look Up, las cuales fueron nominadas en distintas categorías para competir por un Oscar este año.
El cambio se ha visto reflejado poco a poco. Cada vez son más los directores reconocidos que se unen a la lucha y exigen una colaboración entre las firmas de cine, los festivales y distribuidores con las múltiples plataformas que hay actualmente.
Como consumidores, parece que son más los beneficios que hay cuando tenemos no solo más opciones en cuanto al contenido, sino también a la forma en la que consumimos películas, series, programas, son mayores. ¿Tú qué opinas?
10 películas que tienes que ver dirigidas por mujeres
Estrenos en Netflix marzo 2022
Bullet Train: no te pierdas el trailer con Brad Pitt y Bad Bunny