Nef Espino es la mente creativa detrás de Lepapel, un mundo surreal que este ilustrador comparte con nosotros. Espino se graduó de la carrera de Arte Digital y Negocios Multimedia y -como amante del arte y del diseño- a lo largo de su vida ha experimentado a través de múltiples disciplinas, entre las que se encuentran la escultura, la ilustración y el muralismo. Su más reciente trabajo, la exposición titulada Lepapelinos of Lepapel, nos muestra a los habitantes del mundo fantástico que Espino ha ido descubriendo a través de varios años, inspirándose en sus sueños e imaginación. Este prolífico artista estuvo presente en el Festival de Animación CutOut Fest 2017, en donde nos compartió un poco sobre su vida y su trabajo.
¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste a tu profesión?
Siempre he estado muy involucrado con el arte. Desde niño hacía cosas con papel para entretenerme, como dibujar. Mi primer acercamiento al arte digital fue hasta que entré a la carrera. Yo tenía una idea de qué era arte en general, pero, mientras estudiaba, empecé a experimentar con artes digitales como cámaras y computadoras. Comencé a dibujar con esta técnica de ilustración, que es la que más uso hoy en día.
¿Qué proyecto estás realizando actualmente?
Se llama Productora Productora. Lo estoy haciendo con varios amigos que son artistas digitales y cineastas. La idea es crear contenido para la industria musical: videos, arte para discos, animaciones, todo lo referente a lo visual para la música. Por el momento, estamos en Facebook y en Instagram; tenemos aproximadamente un año desde que empezamos y ya hemos hecho dos videos.
¿Qué diferencia hay entre el arte digital y el arte tradicional?
El arte digital también se hace a mano, pero la diferencia es que lo digital es más práctico, porque lo puedes hacer en donde sea. Para el arte tradicional necesitas papeles, colores, acuarelas; tienes que trabajar en un estudio o cargar tu material a todas partes. Para el arte digital, solo necesitas una computadora o una tableta. Más allá de si es digital o tradicional, lo importante es el mensaje; no hay uno más sencillo o más fácil, solo es diferente.
Cuéntanos más sobre Lepapel
En 2014, realicé la primera serie de ocho ilustraciones digitales y con eso definí mucho más a Lepapel. Fueron cuatro años de experimentar con distintas técnicas hasta que descubrí que esto es lo que quería comunicar. La ilustración es como un alta voz, el chiste no es hacer ruido, sino decir algo interesante.
En el primer proyecto de Lepapel, que se llamó Pasaporte, mostraba un lugar geográfico, un concepto con personajes. Después, hice otra serie en la que concreté que Lepapel es un mundo plano, cuadrado, sostenido por cuatro “jiraguanas” unicornio, en donde hay islas e islotes, y adentro viven los Lepapelinos, que son los personajes que dibujo. Este año, llevé a cabo un nuevo proyecto que se llama Lepapelinos of Lepapel. Está en la Galería Libertad y es lo más actual y aterrizado que tengo. Si visitan la exposición, lean los textos pequeños. La mayoría de la gente no los lee, pero me he descubierto como escritor y me gustaría que las personas conozcan el concepto completo, porque las ilustraciones son solo la superficie de todo el proyecto.
¿Que es una “jiraguana” unicornio?
Es una jirafa-iguana unicornio con botitas de tacón; un animal mitológico de Lepapel. Es como el logotipo. Para mí, simboliza muchas cosas. Poco a poco, he ido desarrollando lo que empecé hace tiempo con esa idea y ya es un proyecto de Lepapel.
¿Quién ha sido tu mayor inspiración?
No sé si es la mayor, pero la que primero me viene a la mente es Björk. Siempre hablo de ella, soy mega fan. Björk también mezcla su mensaje con otras disciplinas; por ejemplo, con la moda, donde colabora con otros diseñadores o con artistas digitales. Siempre está innovando en cuanto a tecnologías y medios; fue la primera en sacar un video con realidad aumentada, la primera en hacer un video musical en 360 grados. Siempre es la primera en muchas cosas.
Me emociona conocer a gente auténtica; creo que es lo que más me inspira. Es un ejemplo especial, pero estoy seguro de que hay muchas personas en el mundo como ella, súper creativas y apasionadas; artistas que plasman su vida personal en las piezas que hacen.
En tu opinión, ¿qué se necesita para sobresalir?
Hacer lo que te apasiona. Con Lepapel, hago lo que más me apasiona y también tengo mi proyecto alterno, que es Productora Productora, porque me encanta la música. No nací para ser músico, pero puedo, a través de elementos visuales, crear imágenes, narrativas y conceptos que complementen la industria musical.
¿Cuál es la mayor dificultad a la que te has enfrentado en tu carrera?
Yo creo que la mayor dificultad es la organización; es muy difícil trabajar independientemente. Llevo dos años así y me gusta, pero muchas veces, los proyectos que más me atraen los hago de forma gratuita, porque no hay presupuesto o están empezando. Los proyectos que sí pagan pueden ser más aburridos, de gobierno o branding; tienen cosas buenas, pero al final, no me apasionan.
¿Con qué persona o marca te gustaría colaborar?
Me gustaría trabajar con Gucci. He visto que colaboran con artistas plásticos haciendo murales, camisetas con estampados, campañas, entre otras cosas más. Me gusta mucho la manera en la que mezclan el arte con sus campañas y su diseño.
¿Qué consejo le darías a los que están empezando?
Que si les apasiona lo sigan haciendo, si no, mejor que busquen su verdadera pasión. Si te apasiona, no te vas a cansar tanto, no te vas a fastidiar; nadie te obliga y se va a notar en el resultado. Siempre se nota si te gusta hacer las cosas.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Quiero hacer un libro sobre Lepapel. También me gustaría hacer unas residencias artísticas; hice una hace poco y quisiera experimentar más. Con la productora, busco seguir haciendo videos; me encanta hacer videos musicales.
¿Cuál es tu mayor sueño?
Tomar fotos en mi sueños y despertar con las fotos en mi mano para mostrarlas a las personas. De eso se trata Lepapel y, como no puedo hacer eso, lo dibujo y lo invento.
P. www.lepapel.mx
IG. @lepapel