Después de 8 años de gobierno, Barack Obama dará su último adiós este 21 de enero. Más allá de ser recordado por haber sido el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, quedará en la memoria de todos por haber levantado un país que se encontraba hundido en una recesión económica, haber hecho accesible el seguro médico para millones de personas en el país, haber acabado con la guerra en Iraq y en Afganistán, y haber promovido la legalización del matrimonio del mismo sexo. Sin duda, lo que más extrañarán los americanos y el resto del mundo es su gran carisma y el poder de sus discursos, en los que siempre reiteró la importancia de un Estados Unidos diverso e incluyente. Aquí te dejamos 10 de nuestros momentos favoritos de su gobierno.
1. El momento en el que Obama se agacha para que el hijo de un empleado de la Casa Blanca tocara su pelo y comprobara ‘si se sentía igual al suyo’. Fue un momento especialmente significativo para la población afroamericana en Estados Unidos al ver “a uno de los suyos” llegar a la Casa Blanca, convirtiéndose en héroe e inspiración para los más pequeños.
2. Su visita a Egipto y a las pirámides de Niza en 2009. Durante un discurso en la Universidad de El Cairo, Obama promete un nuevo comienzo de la relación entre Estados Unidos y los países musulmanes alrededor del mundo. Después de las guerras en Iraq y en Afganistán, el mundo musulmán era visto como un enemigo de la patria. Obama pidió dejar estos sentimientos atrás y unirse para colaborar en nuevas alianzas contra el terrorismo.
3. El momento en el que recibe el Premio Nobel de la Paz en Oslo ese mismo año por sus esfuerzos en pro del desarme nuclear, el establecimiento de un proceso de paz en el Medio Oriente y el fomento de la lucha contra el cambio climático. Se convirtió entonces en el cuarto presidente de Estados Unidos en recibir el honor, después de Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y Jimmy Carter.
4. La aprobación de su reforma sanitaria conocida hoy como Obamacare. En 2010, después de un año de intensas negociaciones y a pesar del rechazo de la mayor parte de los Republicanos, Obama logró que el Senado aprobara la reforma. A pesar de las críticas del nuevo presidente electo, es considerada una de las más exitosas en 40 años en términos de salud, al permitir que más de 20 millones de personas tuvieran acceso a un seguro de salud. En esta foto, Barack discute con uno de los miembros del Congreso el contenido de la reforma.
5. Su momento de humildad en Chicago. En el Memorial Day de 2010, el presidente tenía programado un discurso en esta ciudad en homenaje a los caídos por la patria, pero el Servicio Secreto le advirtió que era muy peligroso debido a la tormenta eléctrica que se aproximaba. Obama decidió salir al escenario para avisar personalmente que el discurso se cancelaba por la seguridad de todos y más tarde subió a algunos de los autobuses en los que se iba a regresar la gente para pedirles perdón por la situación y agradecerles su tiempo.
6. Su cena en 2010 con los líderes del Medio Oriente de ese entonces: el presidente egipcio Hosni Mubarak, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el Rey Abdullah II de Jordania. Durante el evento, Barack insistió en la importancia de lograr una solución de dos estados (uno para Israel y otro para Palestina) para acabar con años de guerra entre las dos regiones.
7. El momento en el que su gobierno acaba con Osama Bin Laden. En 2011, un cuerpo élite de militares estadounidenses conocido como los Navy Seals recibió la misión de acabar con Bin Laden. Ese día, Obama y miembros de la seguridad nacional monitorearon en vivo la misión desde una sala de la Casa Blanca. Ninguno abandonó la habitación hasta que cada uno de los soldados regresó con vida a su base en Afganistán.
8. Cada uno de los momentos que compartió con la gente de su staff. Obama se caracterizó por su trato amable hacia las personas a su cargo, desde la persona encargada de limpiar los pasillos de la Casa Blanca, hasta los jefes de seguridad. En varias fotos se le puede ver bromeando y teniendo contacto con miembros de sus familias. En esta foto, Obama le da un fist-bump a Lawrence Lipscomb en las oficinas del edificio Eisenhower.
9. Su visita a Cuba en 2016. Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense activo en visitar La Habana desde 1928. Un año antes había empezado un proceso de descongelamiento de relaciones entre ambos países. En esta foto, el presidente cubano Raúl Castro intenta levantar el brazo de Obama al final de una conferencia de prensa en la que este último anuncia que se levantarán las sanciones económicas a la isla.
10. Su esposa Michelle. Como primera Dama, Michelle Obama no solo se ganó el corazón de todos por sus emotivos discursos, sino que también dedicó los dos mandatos de su esposo a luchar contra la obesidad infantil y al avance de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Fue tanta su popularidad, que varios incluso aseguraban que sería una excelente candidata a la presidencia, aunque ella siempre ha negado cualquier deseo de gobernar el país.