Coachella, Lollapallooza, Burning Man y Mardi Gras son los festivales de música más populares. Sin embargo, el mundo está lleno de festivales únicos y curiosos que celebran varias tradiciones, costumbres y creencias. Estos no solo son un testimonio de la creatividad, sino que ofrecen una visión de la rica trama de la experiencia humana y nos recuerdan la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural. ¡Te contamos cuáles son los festivales más sorprendentes del mundo!
Festival de los monos — Lopburi, Tailandia
No, no se comen a los monos. Este es un festival para los monos. La población local oscila entre los dos mil y tres mil monos en la provincia de Lopburi. Cada noviembre, hacen un festín de 4 mil kilogramos de frutas, verduras, pasteles y dulces. Después de que los monos reciben su premio, los jóvenes se disfrazan de monos y realizan bailes.
Festival del barro de Boryeong — Boryeong, Corea del Sur
Durante el festival, los participantes se cubren de barro para obtener beneficios para la salud. Se celebra en las playas de Daecheon en el mes de julio. Los visitantes pueden participar también en deslizamientos de barro, albercas de barro y luchas de barro, entre otras actividades.
La Tomatina — Valencia, España
Durante La Tomatina, los participantes lanzan tomates a otras personas en las calles. Se celebra el último miércoles de agosto. El festival comienza con la subida a una polea de un jamón, que es el objetivo a alcanzar. Una vez alcanzado el jamón comienza el lanzamiento de tomates. Tras una hora de esta guerra, la multitud limpia las calles y los edificios con chorros de agua.
Up Helly Aa — Shetland, Escocia
Celebrado típicamente el último martes de enero, este festival conmemora el final de la temporada de Yule y el comienzo del Año Nuevo. Hay un desfile iluminado con antorchas, en el que los participantes, conocidos como guizers, van vestidos con trajes vikingos y desfilan por las calles de Lerwick, la principal ciudad de Shetland. El festival culmina con la quema de un barco vikingo.
Cargar con la esposa — Sonkajärvi, Finlandia
Como su mismo nombre, es una competencia en la que los hombres llevan a sus esposas (o a una pareja femenina) a través de un desafiante circuito. El recorrido tiene aproximadamente 253.5 metros y cuenta con una variedad de obstáculos, como agua, arena y troncos. La pareja ganadora es la que completa el recorrido en menos tiempo. ¿Cuál es el premio? El peso de la esposa en cerveza y cinco veces su peso en efectivo. El evento atrae a miles de espectadores cada año.