El mezcal es una bebida icónica de la cultura mexicana que se remonta a la época prehispánica y rememora la relación entre los antiguos pobladores de nuestro país y los conquistadores provenientes de España. Se prepara a partir de la destilación del corazón del maguey y se clasifica en tres diferentes categorías según su proceso de elaboración.
Desde los mezcales jóvenes, que son los más blancos y puros, hasta los mezcales maduros, reposados en barricas durante cierto tiempo, la popularidad de esta bebida crece día con día y es el ingrediente esencial para diferentes cocteles y creaciones del mundo de la mixología.
La industria del mezcal se encuentra en continuo crecimiento y es así como surge Los Mezcas. Esta marca es el resultado del esfuerzo en equipo de un grupo de emprendedores que observaron una oportunidad en el mercado de las bebidas listas para tomar y aprovecharon el crecimiento de la industria de esta delicia oaxaqueña.
El proyecto alcanzó su notoriedad cuando obtuvo el segundo lugar en un concurso de modelos de negocio en la universidad; esto llevó al equipo a estar en una incubadora de negocios, misma que les ayudó a entender los detalles de la industria y a desarrollar una bebida lista para tomar a base de mezcal. Cuando Los Mezcas salió al mercado, el éxito fue inmediato; pronto lograron colocarse en grandes tiendas de renombre y, además, construir su primera Mezcaplanta. La empresa ha logrado distribuir su innovador producto en más de mil quinientos puntos de venta y aspiran a llevarlo al resto del mundo.
Los Mezcas estrella son Mezcamaica y Mezcarindo. Al ser el mezcal el licor de los dioses, para crear estos dos productos se seleccionan solo las mejores piñas de agave espadín y la bebida se añeja durante un año en barricas de roble blanco, lo que le da el delicado aroma a hierba seca y un sabor ligeramente ahumado.
Para todos los Mezcas, utilizan la mejor jamaica, que proviene de Altamirano, Guerrero; para Mezcarindo, se utilizan ingredientes de la más alta calidad combinados con miel de agave, la cual le aporta un tono dulce a la mezcla. Esta miel es 100% orgánica y proviene de Guadalajara, Jalisco.
Los Mezcas, definitivamente, han innovado el mercado de las bebidas listas para tomar y son ejemplo de una producción de gran calidad. De igual forma, le aportan a la cultura mexicana un licor que combina la tradición con la originalidad de una nueva industria.
Si te gustó este artículo, entonces te va a encantar conocer estos dos lugares que no te puedes perder al visitar Oaxaca, la tierra del mezcal.