Hace cuatro años se fundó Troquer, una plataforma de compra y venta de artículos vintage de lujo. El nombre de la empresa significa “trueque” y su objetivo es promover una forma de consumo más sustentable. Lucía Martínez, una de las dos socias de este increíble proyecto, nos cuenta cómo se fue desarrollando la idea hasta llegar a ser lo que es hoy: una de las plataformas más importantes de ropa en México.
1. Cuéntanos un poco sobre ti y de cómo llegaste a interesarte por la moda.
Cuando era chiquita, mi mamá que era súper hippie, me vestía con la ropa de mis hermanos y yo no me sentía nada femenina. Como a los tres años, decidí ser muy femenina y desde ahí me empecé a volver adicta a la moda. Se convirtió en un hobby para mí; nunca creí que me iba a dedicar a esto.
2. ¿Cómo nació la idea de Troquer?
Siempre he intercambiado ropa con mis amigas y, cada vez que lo hago, me causa muchísima ilusión porque es como estrenar, aunque en realidad son cosas usadas. Esa fue la raíz del proyecto. Después en el 2011, me fui a vivir a Nueva York y empecé a comprar en línea porque tenía un hijo de un año y no me podía ir de shopping a las tiendas. Comencé a pensar en esta idea, en un proyecto que fuera un poco como lo que hacía con mis amigas, pero con la diferencia de que buscaba una manera de monetizarlo. Sin saber, empecé a desarrollar Troquer.
3. ¿Cómo se unió Ytzia al proyecto?
Cuando llegué a México, le platiqué la idea. Ella trabajaba en la bolsa de valores y estudió ingeniería industrial, entonces, tiene una mente mucho más financiera, estructurada y numérica. Le conté lo que estaba haciendo y que ya había entrado a Venture Institute, una aceleradora de negocios. También le encanta la moda y lo vintage, y justo le hacía falta meterse en eso que tanto le gustaba; me dijo que le encantaba la idea y así es como las dos formamos Troquer.
4. ¿Cuáles fueron los retos más significativos a los que se enfrentaron durante el desarrollo de Troquer?
En primer lugar, que la gente comprara ropa por internet; este fue el primer obstáculo para muchas empresas que empezaron como yo en el 2013. En segundo lugar, el tema de la ropa de segunda mano; lograr convencer a las mujeres que esta forma de consumo está increíble, tiene muchos beneficios y es sustentable; le das un respiro al planeta cuando consumes piezas que fueron creadas hace mucho tiempo en lugar de consumir piezas nuevas. Por otro lado, demostrar que, si hacemos una selección previa, las prendas que elegimos están en perfecto estado y son auténticas.
5. ¿Cómo funciona el sistema de compra-venta?
Es un ciclo. Cuando decides que hay piezas en tu clóset que ya no te vas a poner, pero que están en perfecto estado y te costaron mucho dinero, vas con Troquer; dejas tus piezas y nosotros decidimos que sí y que no. Hacemos la descripción y te decimos a qué precio lo vamos a vender, lo cual se calcula a partir de un algoritmo. En el momento en el que se vende, tú te llevas una ganancia. Al mes, hacemos un corte de todo lo que vendiste y te damos dos opciones: o te llevas el efectivo o te damos crédito para que compres en Troquer. De ahí viene el nombre de Troquer, porque es como un trueque; con esta última opción sí se cumple el ciclo y realmente estás siendo sustentable. Por el lado del comprador, funciona como un e-comerce normal: entras a la página y ves el catálogo; decides qué quieres comprar, lo metes a tu carrito de compras, llenas una forma con tus datos bancarios y te llega a casa. Si no te gusta, lo puedes devolver.
6. ¿Qué otros beneficios te da Troquer?
Puedes comprar una prenda, usarla y luego revenderla en la plataforma si está en perfecto estado. El objetivo es generar un ciclo con todas las piezas que hay en el planeta. Los seres humanos podríamos vivir utilizando únicamente la ropa que ya existe; hay muchísimo desperdicio de ropa y es uno de los mayores contaminantes del mundo.
7. ¿Hay alguna otra cosa que hagan para fomentar la sustentabilidad?
Marketing y campañas. Además, tenemos un blog que se llama pretatroquer.com.mx; a través de él, durante los pasados cuatro años hemos tratado de generar conciencia sobre este tema al transmitir los beneficios que conlleva este tipo de comercio y publicar artículos relacionados con lo sustentable para dar a conocer cómo el consumo está cambiando no solamente en Troquer, sino en todo el mundo.
8. ¿Cómo ha evolucionado Troquer desde su lanzamiento?
A pasos agigantados; se lo debemos a los clientes que quieren ser parte de esta nueva forma de consumo. Hemos crecido mucho; empezamos en una bodeguita en Polanco, luego nos fuimos a un departamento chiquito y, cuando ya no cabíamos, nos mudamos a un piso más grande. Ahora estamos en Campos Elíseos; somos 25 y vamos a ser 30 pronto. Han pasado cuatro años y ya no es una startup, ya es una empresa. La verdad es que hemos logrado llegar aquí con muchísima pasión y entrega; queremos volvernos el mejor lugar de compra y venta de artículos de calidad y de lujo en toda Latinoamérica y no nada más en México.
9. ¿Qué podemos esperar de Troquer en el futuro?
Actualmente, llegamos a cualquier parte de la República, pero no mucha gente nos conoce; lo que necesitamos es darnos a conocer más, aumentar nuestra base de datos y, en dos o tres años, expandirnos a otros países.
Si te gustó este artículo, no te pierdas la historia del icónico Little Black Dress. ¡Te va a encantar!