Lo más reciente

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón

Hoy en día, la tecnología, las redes sociales y la velocidad con la que vivimos, impacta la manera en que percibimos el mundo que nos rodea, y por ende, el Arte. Sin embargo, platicar con Luis Agulló es como entrar en una cápsula del tiempo, donde el ruido de todos estos factores se pone en pausa, dándole protagonismo a la caballerosidad, la simpatía, el humor y la sencillez. Cualidades que resaltan con tonos neón su inmenso talento.

Me encuentro en Madrid, escenario de grandes maestros como Goya y Velázquez, aunque en esta ocasión, mi enfoque es la nueva generación de artistas españoles. Este es el caso de Luis Agulló, quien para propósitos de esta entrevista, me abre las puertas de su casa, a tan solo 20 minutos de la capital.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - artista-luis-guillo-taller-pintura-cuadro-arte

Con un pequeño estudio, adecuado en el garage de su casa, y un área creativa en la última planta, me cuenta con entusiasmo el proceso de creación de sus obras. “Al principio, recogía de la calle las pallets de madera, y realmente fue lo que me dio una identidad inicial”, comenta Agulló, en principio esta colecta de pallets –o palé, esas tarimas de madera que se usan para carga– fue para ponerles ruedas y así transportar un mueble. “Me di cuenta de que podía pintar sobre las pallets y fue así como empezó esta aventura”.

Realizó sus estudios de Transportation Design en el IED de Turín, Italia, y es en 2005 cuando gana el prestigioso premio Internacional de Ferrari New Concepts Of The Myth.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - cuadro-artista-arte-colores-luis-aguillo

Es realmente refrescante ver como un artista, elegido junto con su compañero de tesis por Ferrari para ser parte del equipo de diseño de tan prestigiosa mar- ca, puede mantener tal balance entre la genialidad y la modestia.

Aunque no suele nombrar sus cuadros, uno de sus consentidos se llama Silvia, de la serie Skyline, y con buena razón, ya que comparte su vida con la reconocida diseñadora Silvia Gali. Y no faltó más que una tarde junto a este par de genios, para darme cuenta del impacto que tiene el uno sobre el otro. Más allá del tema personal, su relación influye y aporta a la visión artística y creativa de ambos.

Con colores neón, la obra Silvia no pasa desapercibida, llena de magia e impacto al más ávido coleccionista y amante del arte conceptual. Otro detalle de sus obras es que utiliza madera de cada lugar donde ha vivido. Agulló afirma que “la madera disponible en Marbella, no tiene nada que ver con la madera de Valladolid o Madrid”.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - cuadro-neon-artista-luis-aguillo

Lo que más disfruta de ser artista es disponer del tiempo para trabajar. “Disfruto poder tener movilidad, y sobre todo saber que un día puedo trabajar y otro puedo solamente dedicarlo a pensar”. Aunque su arte da la sensación de ser algo aleatorio, Agulló asegura que toda man- cha, toda línea y cada separación milimétrica de palettes son meticulosamente premeditadas.

Luis Agulló se considera un rebelde en su campo, pues al igual que grandes maestros de su medio, siempre ha seguido su instinto creativo. Instinto que le ha llevado a romper las reglas y el status quo. “Estudié un año de arquitectura en Madrid y me expulsaron de la universidad, pues me decían que no sabía dibujar”. Y aunque humildemente no culpa a la institución, afirma que muchas veces este tipo de situaciones se debe a diferencias de opinión y puntos de vista.

“Para mí el dibujo de escuela me limitaba. Y cuando hice la transición al diseño de coches, me pasaba lo mismo. Yo diseño con las emociones y eso es lo que plasmo en los bocetos”. Para Agulló las líneas y el volumen trasmiten velocidad, intensidad, o sobriedad. Y con tan solo 5 o 6 líneas logra comunicar la complejidad de su diseño.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - cuadro-pintura-luis-aguillo-arte-abstracto-pintura-artista

Su interés por el arte urbano y la arquitectura, lo llevan a crear dos mundos que conceptualmente son opuestos, pero que siempre conviven. Esta serie de obras presenta la relación entre el grafiti y la arquitectura. Relación simbiótica donde una no puede existir sin la presencia de la otra. Convivencia que aparenta invasión, pero que coexisten con gestos impulsivos y trazos minimalistas, siempre acompañados de un proceso meditado y muy bien definido.

Al inicio de su proceso creativo, sus pinturas presentaban cierta rigidez, estructura y necesidad de encontrar la perfección. Sin embargo, vemos una clara evolución de sus obras donde pierde el miedo y encuentra libertad en el contraste, lo aleatorio y lo indefinido. Aunque me confiesa “Siempre busco que mi obra esté equilibrada. Aunque parezca un caos, si le doy la vuelta al cuadro para verlo en otro sentido, yo noto que no es mi intención. El cuadro tiene sentido propio, y me gusta respetarlo”.

Desde pequeño se declaró amante de otros mundos, de los extraterrestres y de la ciencia ficción. Este ávido interés ha impactado con ironía sus obras. Me asegura que él pinta para él, lo que le genera una inmensa satisfacción.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - escultura-luis-aguillo-arte-artista

Cuando le pregunto a Luis qué aportación le gustaría dejar al mundo del arte o cómo le gustaría que lo recordaran, me responde: “Más que por una obra mía en concreto, me gustaría que me recordaran por haberlos liberado de los prejuicios que existen muchas veces en relación al arte. Que no tengan miedo de ser artistas”.

Para Agulló, el éxito es “poder hacer lo que te dé la gana”. Sin embargo admite que el reconocimiento público representa éxito en el arte, pues las obras suben de valor. Dentro de su evolución y proceso creativo, Luis Agulló ha explorado el concepto de “querencia” en sus obras. Concepto que describe como la tendencia que tienen los animales o las cosas de volver a su lugar de origen.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - luis-aguillo-cuadro-pintura-artista-arte-abstracto

Y es con esta base romántica, que analiza los efectos que producen las sombras de sus esculturas, muchas de ellas trabajadas con alambre sobre una palette de madera. Aunque a simple vista el alambre es considerado la obra principal, es realmente la sombra la que gana protagonismo. Y así como el caballo tiene la querencia de volver a los establos, Agulló sintió la querencia de volver a la madera, y no abandonarla, al me- nos durante un tiempo más.

Y así, cerrando una tarde llena de color, me confiesa Agulló que su mayor monstruo es la honestidad. La honestidad de ser fiel a lo que quiere hacer y no lo que siente que debe de hacer. “El mayor éxito de triunfar está en la libertad de poder hacer lo que quieres (en términos artísticos), sin tener que dar explicaciones o justificar el trabajo”. Para Luis Agulló, el concepto del juicio es de carácter recurrente y anhela que la gente “pueda valorar las obras de acuerdo a una conexión personal. Por lo que son y no por dónde están colocadas en términos o prejuicios sociales”.

Su obra se encuentra en colecciones privadas de arte en España, Suiza, Italia, Francia, Noruega, México y Dubái, entre muchas otras.

Luis Agulló: magia, impacto y colores neón - pintura-cuadro-artista-luis-aguillo

www.luisagullo.com

Texto por: MIGUEL H. SAGAZ

Creció en la Ciudad de México, pero su pasión por viajar lo ha llevado a vivir en Boston, Bélgica, Holanda y Los Angeles, donde reside actualmente. Durante su búsqueda de identidad encontró en la actuación una libertad creativa que le ha permitido interpretar diferentes personajes en su carrera como actor. Lleva el periodismo en la sangre ya que su abuelo y bisabuelo fueron reconocidos periodistas mexicanos. Ambos dejaron un gran legado y dieron su vida por la causa periodística. Actualmente Miguel divide su vida como actor y conductor de televisión para cadenas como CNN y Univisión. Sagaz es sin duda parte de la nueva generación de talento mexicano en Hollywood.