Proveniente del latín, luta, el nombre Lutetia evoca la antigua ciudad galorromana, antecesora de la actual París. Colindando con la parte sureste del río Sena, el emblemático hotel es un pilar significativo de Saint-Germain-des-Prés, vecindario que ha sido testigo de cada etapa de la historia francesa. Hoy, Lutetia se actualiza para seguir siendo uno de los bastiones culturales de la capital.
L’HISTOIRE
Una búsqueda incesante por la perfección y la excelencia caracteriza al hotel que, tras su construcción en 1910, bajo el estilo Art Nouveau, aún mantiene elementos del diseño popular de la Belle Époque en su fachada arquitectónica.
Más de un siglo siendo un incondicional de la Rive Gauche, la ubicación privilegiada es uno de los mayores atractivos del Lutetia. Originalmente construido para alojar a clientes y comerciantes del colindante Le Bon Marché, el hotel de lujo ha sido testigo del paso de la vida artística parisina, al acoger a numerosos pintores y escritores como Matisse, Picas- so, Antoine de Saint-Exupéry y, entre otras luminarias, a la fantástica Josephine Baker, a la que este lugar rinde especial homenaje.
Su más reciente renovación, liderada por el renombrado arquitecto Jean-Michel Wilmotte, implicó un complejo desafío al restaurar mosaicos, vidrieras, frescos y esculturas propias del estilo del hotel.
Hoy, los detalles clásicos conviven con la modernidad hospitalaria del siglo XXI, lo que lo convierte en un destino ideal para los verdaderos amantes de la Ciudad Luz. Rodeado por cafés simbólicos, jardines y las mejores tiendas, hospedarse en este ícono parisino es la mejor manera de conocer la ciudad.
POUR SE REPOSER
De carácter elegante y contemporáneo, todas las habitaciones dentro del hotel están favorecidas por una suave iluminación natural, y los amplios ventanales ofrecen vistas inigualables a las calles artísticas y bohemias de los distritos V y VI que rodean el edificio. Con acabados singulares como, pisos de roble teñido y baños concluidos por el distintivo mármol de Carrara, cada rincón del cuarto despide sobriedad y elegancia.
Uno de los alojamientos más populares, la Josephine Baker Suite, se encuentra en el quinto piso, creando un homenaje a un ícono clásico de la era del jazz. Esta habitación, además de un retrato de la célebre artista en el techo, cuenta con sala de estar y un espacioso balcón con vista a la Torre Eiffel.
POUR MANGER
Brasserie du Lutetia
Manteniendo la decoración Art Decó original de 1910, este amplio comedor con terraza y mesas al aire libre resalta el glamour del hotel, mientras que la carta fusiona elementos tradicionales y modernos de la gastronomía francesa que resultan en platillos inolvidables. Entre sus imperdibles destaca el tar- tar de lubina con vinagreta de cítricos y la legendaria sopa de cebolla al gratén.
Bar Aristide
Íntimo, elegante y cálido, Bar Aristide es un pequeño y tranquilo lugar con sofás de cuero y muebles de madera oscura, donde uno puede disfrutar de puros y licores. Reinventando la noción de un club privado para miembros con bebidas in- creíbles y jazz suave, este bar presenta una carta de mixología exclusiva inspirada en distintos álbumes musicales. Sin duda, uno de los favoritos es el coctel Dizzy elaborado con whisky, vermouth, cereza fermentada y un toque de chocolate.
Le Saint-Germain
Un gran salón cuyo techo colorido de cristal, pintado por el artista plástico Fabrice Hyber, ilumina de manera tenue las mesas del recinto. Aquí, podrás disfrutar de una buena comida a cualquier hora del día, desde típicos platos parisinos hasta un menú especial de afternoon tea.
Bar Josephine
Entre arte e historia, la armonía en cada detalle enfatiza la creatividad del chef y mixólogo Nicola Battafarano, quien a través de sus creaciones, guía a los comensales en una travesía que despierta los sentidos. Entre las múltiples bebidas, destaca el J’ai Deux Amours que hace alusión a la mezcla de cultura francesa y americana, las dos culturas de la cantante que alguna vez fue una habitual del emblemático hotel.
LESPA
Akasha es el nombre del oasis de relajación que alberga el Lutetia. Un enfoque innovador para el bienestar holístico que integra desde tratamientos faciales hasta meditación y entrenamientos personales. Aquí, la unión de prácticas occidentales con antiguas tradiciones orientales eleva la experiencia de serenidad a otro nivel.
Además del spa, el hotel ofrece amenidades como jacuzzi, alberca olímpica y gimnasio completamente equipado.
D. 47 Boulevard Raspail
T. +33 1 4954 4600