En Magashi, el parque Agakera, de más de 100,000 hectáreas, se precia de haber reintroducido, desde 2015, leones luego de 20 años de ausencia, así como de rinocerontes negros, desde 2017, además de haber eliminado en su totalidad la caza furtiva. En su esquina norte, lindando con Tanzania, se encuentra el campamento de uso exclusivo para el turismo ecológico de lujo que practica Wilderness Safaris.
Seis tiendas de campaña amplias y luminosas ofrecen vistas panorámicas al lago Rwanyakazinga, mientras que la zona principal incluye un salón de lujo, un comedor y un bar, una alberca y una amplia plataforma de observación con una acogedora fogata. La arquitectura y los interiores rinden homenaje a la cultura tradicional de Ruanda.
El ecosistema del parque comprende algunas de las sabanas más pintorescas de África oriental: llanuras abiertas, bosques, lagos, sabanas inundables, pantanos y montañas bajas cubiertas de hierba. Su población de hipopótamos es considerada una de las más densas de África. La habitan igualmente algunos cocodrilos enormes, así como grandes manadas de mamíferos y más de 520 especies de aves.
El espectáculo de la vida salvaje propio del ecosistema de la sabana africana, transcurriendo entre la alucinante naturaleza, es el foco del campamento: leones, leopardos, elefantes, jirafas, hienas, cebras, diversas especies de antílopes –algunos poco vistos como el tímido sitanunga–, caballos ruanos y aves como el enorme picozapato o el africano barbudo carirrojo.
¿QUÉ HACER?
PASEOS EN BARCO
Se ofrece navegación en cruceros por las llanuras inundadas. Esta es una excelente manera de ver las aves acuá- ticas y muchos otros animales que se encuentran alrededor del lago.
GAME DRIVES
Explora el área en un vehículo 4×4 abierto; cada uno tiene capacidad para un máximo de siete invitados, lo que permite a cada individuo un asiento exterior. La experiencia es única y totalmente sensorial. Un encuentro muy cercano con animales salvajes permite entender mejor sus patrones, rutinas y ciclos de caza.
GAME DRIVES NOCTURNOS
Magashi se encuentra en la única área de acceso privado en Akagera, por lo que se ofrecen recorridos exclusivos en vehículos 4×4 abiertos al anochecer. En esta experiencia se disfruta y descubren animales que salen a buscar comida cuando se oculta el sol.
OBSERVACIÓN DE AVES
Akagera es reconocida como una de las mejores áreas de observación de aves del mundo, con más de 500 especies registradas. En lo que va del año, se ha avistado allí otra especie increíble dentro de la lista de animales vulnerables: el picozapato. Esta ave de apariencia prehistórica, conocida por los antiguos egipcios, pero clasificada por la ciencia occidental solo en el siglo XIX, es rara de ver, no solo por ser nocturna, solitaria y silenciosa, sino por la destrucción de su hábitat para ganar terreno cultivable. Con menos de 50 picozapatos en Ruanda y menos de 8,000 en todo el mundo, estos dos avistamientos casi consecutivos son especiales y alentadores.
Magashi Camp se ha establecido en asociación con la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) y African Parks, lo que demuestra su compromiso con ser pionero en el ecoturismo sostenible y auténtico en Ruanda. Su propósito principal es ayudar a conservar el último ecosistema protegido de Ruanda y especies como el rinoceronte negro y el raro y escurridizo picozapato. Además, su presencia en el Parque Nacional de Akagera contribuirá a que sea económicamente autosuficiente por primera vez desde su fundación.
Texto por: Paula Casanueva
Fotos: Cortesía Wilderness Safaris
wilderness-safaris.com