#HOTarquitecture
OFICINA 3
Oficina3 inició en 2009 como una empresa privada enfocada a los servicios avanzados de diseño de producto, mobiliario e interiorismo comercial y particular. Actualmente emplea a 26 personas. Oficina3 trabaja para encontrar soluciones simples y honestas.
Oficina3 está en la Ciudad de México.
Localizado entre las ciudades de Ilhéus e Itacaré en el estado brasileño de Bahía, el Makenna Resort ocupa un área de ocho hectáreas contra la faja costera, de un total de cincuenta hectáreas disponibles. Esta zona está conformada por un monte nativo denominado Mata Atlântica, un área de reserva ambiental que está protegida por la UNESCO. El proyecto libera cuarenta y dos hectáreas de monte autóctono y ocupa la zona marítima que contiene principalmente un extenso bosque de palmeras. Junto a las condiciones propias del lugar el clima, muy cálido y húmedo, será también un factor determinante en el resultado del proyecto arquitectónico.
Atendiendo a las características particulares del entorno los arquitectos Mónica Drucker y Rubén Otero propusieron una organización en base a edificios aislados donde se rompe la tradicional relación de fondo y figura, o la contraposición natural y artificial. El resultado es un edificio disperso que incorpora la naturaleza como parte activa en la composición a través de relaciones visuales y topológicas (es decir: de posición relativa). Esta activación del espacio exterior como parte integral del espacio arquitectónico nos recuerda el manejo del espacio antiguo griego, quienes que no concebían la separación entre espacio interior y exterior.
El resort está conformado por dieciséis bungalows de ochenta y cien metros cuadrados, un SPA, el edificio que reúne las actividades sociales y edificios de servicio. Cada uno de estos edificios, considerados como pabellones aislados, ocupa un lugar estratégico en el conjunto: los bungalows grandes que aparecen en primera fila mirando directamente al mar, mientras que en segunda fila, pero desfasados de aquellos, se sitúan los apartamentos más pequeños.
El SPA fue localizado detrás de estos, sirviendo directamente a las habitaciones, y reservándose las vistas hacia el interior del terreno, una metáfora de la mirada hacia dentro y la meditación. La sede social, que contiene el restaurante, salas de juego y estar, y el pabellón de servicios se sitúan próximos a la zona de acceso, aunque el primero también disfruta de las vistas de la playa.
A nivel formal el proyecto maneja un repertorio reducido y muy preciso: planos horizontales de hormigón definen piso y techo; planos verticales blancos o de piedra señalan determinadas miradas o respaldan actividades; persianas de madera obscurecen las habitaciones a la vez que permiten la ventilación cruzada, fundamental por las condiciones de humedad. Junto a estas decisiones la solución estructural compacta los apoyos en apenas algunos puntos y los retira de los planos exteriores, lo que genera espacios nítidos a nivel interior y muy conectados con el exterior. Las losas del techo, especialmente gruesas ya que contienen una importante capa de aislación térmica, se proyectan más allá de los límites interiores generando grandes aleros que protegen del calor e incorporan el espacio exterior. En suma se trata de un lenguaje moderno que propone la horizontalidad a través del uso de planos en contrapunto con la verticalidad del paisaje de palmeras.
Es destacable la resolución formal y espacial del edificio que congrega las actividades sociales. Se trata nuevamente de dos planos horizontales de hormigón, una plataforma y un techo. Se accede a la plataforma en el centro, donde una plaza separa las áreas de oficina y recreación por un lado, y las del restaurante por otro. Desde este punto es posible ya ver el mar, pero es una visión mediada por la presencia del edificio, una primera señal de que edificio y entorno plantearán una relación indisoluble. Este espacio de acceso contiene únicamente dos instalaciones minimalistas de Thilo Scheuermann (Petrus y Mar Rojo), las que vuelven a tratar el tema de naturaleza y artificialidad, de tradición y modernidad, en consonancia con el edificio. El restaurante, el cuál también alberga un grupo de piezas de arte indígena, ocupa uno de los espacios que miran hacia la playa, y aporta la única nota de color en su barra roja. El espacio de estar, en el otro extremo, es apenas una prolongación de la plaza central y se vincula directamente a la piscina.
El proyecto de Makenna Resort apela a la simplicidad formal, pero las relaciones espaciales que propone son complejas y generan un interés extra a los servicios propios del hotel. El lenguaje moderno y en especial el uso de la horizontalidad en cada edificio destacan por contraste la verticalidad y fragilidad de la vegetación a la vez que el conjunto se ancla en el lugar. Terminamos con una frase de los autores sobre el proyecto: “sin renuncias, pero también sin violencia”.
[toggle Title=”Tips para COMUNICARTE CON TU CELULAR EN TUS VIAJES AL EXTRANJERO
*Algunos tips sólo aplican para usuarios Telcel.”]
Antes de salir de viaje:
- Ingresa a Telcel
- Selecciona si eres usuario de Plan de Renta o Sistema Amigo y Planes Mixtos.
- Verifica cobertura, tarifas y servicios disponibles del país a visitar, es muy importante confirmar que la frecuencia de tu equipo sea compatible para poder disfrutar del servicio.
- Para utilizar el servicio de datos (Internet) asegúrate que en el país exista cobertura GPRS. Verifica que tu equipo esté configurado para hacerlo, si no es así, configúralo con el manual o consulta la selección de equipos que tienen disponibles para ti.
- Para facilitar la marcación te sugerimos guardar tus contactos frecuentes con el código de salida internacional y signo de “+” seguido del Código de País (por ejemplo, 521 para celulares y 52 para fijos de México) y los 10 dígitos.
- Poner un cuadrito con el ejemplo completo por ejemplo +521…
Si tienes un Plan Tarifario, antes de salir de viaje activa la clave de acceso personal a tu buzón “NIP” marcando al *86.
Estando en el extranjero, sigue los siguientes pasos para consultar tu buzón de voz:
- Marca (+) 521 – Número de 10 dígitos y SEND
- Al escuchar la grabación interrumpe con #
- Ingresa nuevamente tu número de 10 dígitos y presiona #
- Ingresa tu NIP de 4 dígitos
No olvides que el adaptador para cargar tu batería es diferente en cada destino.
Confirma que tu equipo, Smartphone o PC Card, USB (Banda Ancha) tenga la versión de software más reciente.
Para usuarios con Plan de Renta: contrata los Paquetes Viajero Internacional de Voz, SMS e Internet y obtén grandes ahorros en tus consumos. Para mayor información puedes visitar Telcel.
Si extravías o te roban tu equipo estando en el extranjero:
Notifícalo inmediatamente llamando al número de Atención a Clientes Viajero Internacional +52 55 2581 3300 y solicita la suspensión del mismo.
Con esto no estarás obligado a cargos de Tiempo Aire y Larga Distancia realizados desde el equipo a partir de la hora y fecha de suspensión.
Si eres un Viajero Frecuente Internacional te recomendamos marcar sin costo desde tu Telcel antes de salir de viaje al *500 en México o desde el extranjero al +52 55 2581 3300 para conocer las opciones que tenemos para ti.
Te recomendamos tener a la mano el número que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene para brindarte ayuda en caso de algún imprevisto:
+52 55 3686 5100 de lunes a viernes (9:00 a 13:00 tiempo de México). Esta llamada tiene costo desde tu Telcel como llamada internacional a México. Consulta las tarifas de acuerdo al país que visitas.
[/toggle]