Desde que la música comenzó a mover masas, han habido eventos que por siempre serán recordados como épicos. Algunos artistas, sin imaginar que pasarían a la historia como los mejores, consolidaron en ellos sus carreras y, otros, aprovecharon para despedirse de sus fans en la que sería su última interpretación. A continuación, nos transportamos al pasado y te nombramos algunos de los mejores conciertos de todos los tiempos.
1. The Beatles, 1969
Fue un 30 de enero de 1969 cuando se llevó a cabo el último concierto de este afamado grupo en la azotea de Apple Records. La idea era filmar la última parte del álbum Let it Be, pero el legendario cuarteto de Liverpool simplemente decidió subirse a la azotea y comenzar a tocar. Por supuesto, este acto causó todo un revuelo, ya que no todos los días se veía a Los Beatles tocando a media ciudad y, además, sin costo. El improvisado concierto llegó a su fin cuando la policía irrumpió en el lugar a causa de las quejas de los vecinos de la zona; sin embargo, pasó a la historia como uno de los más memorables de todos los tiempos.
2. Jimi Hendrix, 1969
Jimi Hendrix fue uno de los guitarristas, compositores y cantantes más influyentes de todos los tiempos. En Woodstock Music & Art Fair, uno de los festivales más emblemáticos, considerado clave en la historia de la música y probablemente el más famoso de los años sesenta, Jimi Hendrix estuvo a cargo del cierre, durante el cual interpretó el himno de Estados Unidos con el singular estilo de su guitarra, causando sensación.
3. Queen, 1986
Uno de los mejores conciertos de esta legendaria banda británica de rock tuvo lugar en Londres en el 86. Miles de espectadores asistieron al estadio de Wembley a presenciar el Magic Tour, última gira realizada por los miembros originales de Queen. El evento fue memorable por su calidad: el sistema contaba con más de medio millón de watts de potencia, además de que no se había visto escenario más grande en dicho estadio; el vestuario de Freddie Mercury fue otra de las cosas que hicieron perdurar este evento en la memoria del público. Posteriormente, esta presentación fue lanzada en CD en 1992 y se le tituló Queen Live at Wembley 86.
4. Pink Floyd, 1990
La importancia de este concierto fue histórica, ya que Pink Floyd se presentó en Berlín el 21 de julio de 1990 en el épico The Wall – Live in Berlin para conmemorar la caída del muro, suceso que había tenido lugar ocho meses atrás. Roger Waters –uno de los fundadores de Pink Floyd– convocó a grandes artistas a unirse para dar fin a la separación de Alemania, que duró casi treinta años. Cerca de 350,000 personas se reunieron en el lugar en el que antes existía el muro con el objetivo de apoyar al Fondo Memorial de Ayuda a Desastres de Europa.
5. Michael Jackson, 1993
Fue el 31 de enero del 93 cuando se llevó a cabo la 27ª edición del Super Bowl en Pasadena, California. Se enfrentaban los Dallas Cowboys contra los Buffalo Bills y, tras varios intentos fallidos de lograr un espectáculo de medio tiempo memorable, el rey del pop consiguió uno de los shows musicales más importantes. Las pantallas del Rose Bowl Stadium se iluminaron con la imagen del cantante; en el centro del escenario, apareció con su icónica chamarra y sus lentes negros. Fue la primera ocasión en la que las televisoras transmitieron el show completo; también fue la primera vez que el medio tiempo registró más audiencia que el partido. En aquel concierto, Michael Jackson interpretó Jam, Billie Jean, Black or white, We are the world y Heal the world.
6. Daft Punk, 2007
En junio de 2007, en el Bercy en París, Daft Punk grabó en vivo su disco Alive. Pasaron diez años desde su primer disco en 1997, pero gracias a este nuevo álbum, el mítico dúo de productores franceses, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ganó el Grammy dos años después en la categoría Mejor álbum dance/electrónica. Aquel concierto del 2007 fue, probablemente, el mejor que ha presentado Daft Punk; tocaron la versión en vivo de Harder, Better, Faster, Stronger y la gira los llevó a recorrer el mundo.
Si te gustan los festivales de música, no te puedes perder lo mejor de la última edición de Burning Man.