Mercedes-Benz presentó su Fashion Week Ciudad de México 2024 durante la segunda semana de octubre. Un evento lleno de lujo y sofisticación que exhibió, en su mayoría, a diferentes diseñadores mexicanos y sus nuevas colecciones de temporada. Se presentaron diseños representativos de distintos países, junto a otros que hacían una oda al futuro y a la modernidad. Durante esa semana, nos mostraron ideas revolucionarias en el mundo de la moda, dando voz al talento nacional. Se realizaron colaboraciones con marcas como Aeroméxico, Johnnie Walker, Marie Claire, entre otras, que deslumbraron en la pasarela. Aquí te mencionamos los diseñadores que participaron, algunos de sus diseños y high lights de sus colecciones.
Mercedes-Benz Fashion Week comenzó su semana de moda con una entrada perfecta. El show inaugural de JULIA Y RENATA fue un festín visual, donde la creatividad se fusionó con la artesanía en piezas de barro y siluetas orgánicas que evocaban un aire atemporal. Su propuesta nos mostró un contraste de piezas en tonos pastel y oscuros, así como prendas que parecían hechas de papel brillante, invitándonos a probar nuevas ideas. Una colección bella e interesante que demuestra que, a veces, menos es más.
Siguiendo esta ola de inspiración, PETER SPOSITO debutó en México, rindiendo homenaje a la vida con una colección que fusionaba “denim” y estampados a cuadros, adornados con joyería de UNOde50. Sus diseños reflejaron sus raíces españolas. Sin duda, una colección audaz y atrevida que explora la figura femenina y la ropa con tendencia masculina.
El día cerró con FRANCISCO CANCINO, quien presentó una colección que homenajeaba a la emblemática calle Plateros de la Ciudad de México. El diseñador nos mostró piezas con todo tipo de gama de colores, con muchos looks monocromáticos, y outfits que destacaban por detalles como el “fringe” de colores brillantes.
El segundo día Kris Goyri, también presentado por Mercedes-Benz, nos transportó a las costas de Oaxaca con una colección inspirada en las estrellas y los planetas, resaltando siluetas que al caminar las modelos parecían flotar y colores que vivos y brillantes combinados con tonos pastel asemejan la energía del mar.
Luego, Fábrica de Punto sorprendió con “Archivo Familiar”, una colección que presentó siluetas inesperadas, combinando lo moderno y contemporáneo con lo minimalista. Colores de tonalidad más apagados, como el gris, el negro y el beige, con algunos toques que resaltaban en otras tonalidades, como el azul rey.
El regreso de Daniela Villa a las pasarelas fue un momento muy esperado. Presentó una colección inspirada en el verano parisino de los años sesenta, con piezas que cambiaban entre la playa y la ciudad: se mostraban elegantes vestidos de gala y rápido cambiaba la escena con ropa de mar. Una colección que explora lo mejor de dos mundos.
Harris and Frank ofreció una colección para hombre fresca para la primavera, con sastrería adaptativa y muchos looks monocromáticos, con colores pastel y uno que otro look deslumbrante con colores azul marinos creando una sensación de mayor formalidad. Una colección que brinda frescura y sofisticación al clóset de cualquier hombre.
Sandra Weil cerró la noche con una propuesta provocadora que cuestionaba nuestra relación en la era digital, acompañada de siluetas voluminosas, colores metálicos y brillantes, patrones alocados y detalles bordados; desde sets a chamarras y vestidos de gala, definitivamente una colección que se te queda plasmada en la mente.
El tercer día fue testigo del debut de Adriana Gómez, presentada por la Universidad Anáhuac, Puebla, en colaboración con Rosymar González Jewelry. Su colección, marcada por líneas simples y atemporales, fluyó entre el lujo silencioso y colores simples pero siempre elegantes, siluetas tradicionales y ropa qua jugaba con la geometría del cuerpo. La diseñadora cerró el desfile con un look audaz que desfila lo tradicional de su colección y juega con la modernidad de las tendencias hacia las transparencias.
Diego Zúñiga se presentó en el desfile con una colección de streetwear de hombres que mantenía su esencia original con una oda a lo futurista y lo contemporáneo, incorporando colores vibrantes, como el rojo fuego y el azul rey y también, colores más clásicos como el negro. Presentó sastrería innovadora, looks con hombreras y chamaras oversize / puffer.
Porfirio Leather, presentado por Banco Sabadell, desveló una magnífica colección de cuero en un entorno desértico, destacando su visión hacia el futuro. Con una esencia desértica, su colección te transportaba a la película de DUNE; con un toque atemporal y piezas que fusionaban lo moderno con lo clásico.
Hua, de la mano de Ellaz, mostró la belleza del cuerpo humano con piezas que exploraban la tendencia del mesh inteligente, con colores obscuros y maquillajes atrevidos, esta colección fusionaba lo sencillo y minimalista con las tendencias modernas de hoy en día.
El día culminó con Alexia Ulibarri, presentada por el Instituto Marangoni, quien deslumbró con diseños que mostraban siluetas femeninas y alas de ángeles, una colección con piezas variadas y telas distintas, desde cuero hasta encaje, chamarras hasta guantes. Las plumas y las telas transparentes fueron piezas claves de una colección tan especial.
Finalmente, el último día fue un espectáculo lleno de sorpresas. Presentada por la Universidad Anáhuac, Regina Guiot debutó en pasarela con su colección “Ubuntu”, inspirada en la filosofía africana y su traducción en textiles y siluetas tribales. Una colección extravagante con diseños con hombreras grandes, corsets de colores y hasta sombreros gigantes.
Aeroméxico, en colaboración con Yakampot, presentó una nueva versión de sus uniformes de vuelo para capitanes y sobrecargos, celebrando la herencia cultural mexicana con un enfoque en la sustentabilidad.
Boyfriend’s Shirt rindió homenaje a la familia mediante la recuperación de textiles y siluetas reconstruidas, con una colección que combina de manera eficiente lo deportivo con lo formal, los colores vivos con los más apaciguados. Una colección para hombre que resalta la versatilidad de los atuendos masculinos.
Mancandy trajo su esencia original a través de una colección de menswear que reinterpretó el estilo formal. Utilizando textiles como denim, satin, seda, mesh etc. Un desfile ecléctico con toques y colores modernos que enseñan la dualidad de la masculinidad y la feminidad en la ropa.
La noche concluyó con un show exclusivo de Alfredo Martínez, presentado por Johnny Walker (Black Ruby). Inspirado en la enigmática vida de Carmen Mondragón, fusionó la alta costura y la energía del lujo. Con prints de dálmata, piezas metálicas, colores vibrantes, como el rojo y el fucsia, y atrevidos looks de cuero negro. ¡Una colección que da voz al futuro y a lo audaz!
¡Sin duda, Mercedes-Benz Fashion Week Ciudad de México 2024 nos dejó con ganas de más!
¡Calendario Fashion Week 2024! Todas las fechas de la semana de la moda