Lo más reciente

México en el mapa: crecimiento de la escena artística

Mientras mercados del arte tradicionales como Estados Unidos y Reino Unido experimentan contracciones, México muestra un crecimiento sostenido en su escena artística. Un ecosistema maduro de galerías, museos y ferias, junto con costos accesibles, explican este fenómeno.

El mercado del arte de la Ciudad de México está en efervescencia. Al menos esa es la conclusión a la que llegamos si hacemos caso al reporte Art Basel & UBS Global Art Market 2024, publicado el pasado mes de octubre por la reconocida feria de arte y la financiera suiza. Dicho reporte expone que, en términos generales, nuestro país se ha consolidado como uno de los centros artísticos más dinámicos a nivel global, “impulsado por diversos factores que han transformado radicalmente su escena cultural“.

De acuerdo con el reporte, mientras varios mercados artísticos experimentaron contracciones en 2023, incluidas las ventas en Estados Unidos (-4%) y Reino Unido (-6%), en nuestro país el mercado mostró “un crecimiento positivo junto con otros mercados emergentes de América Latina, lo que lo posiciona como un punto focal para coleccionistas y galeristas internacionales”.

Los diversos factores a los que alude el reporte no son algo fortuito. En las últimas dos décadas hemos visto la suma de factores que han puesto a la capital mexicana en el centro de la conversación artística internacional.

La creación y consolidación de la feria Zona Maco como la plataforma de arte contemporáneo más importante de América Latina ha sido fundamental en este proceso. Con más de dos décadas de trayectoria, este evento, fundado por Zélika García, ha logrado atraer consistentemente a las galerías más reconocidas del mundo, creando un punto de encuentro entre el mercado latinoamericano y el circuito artístico global.

Otro hito llegó en 2013, con la inauguración del Museo Jumex, diseñado por el arquitecto David Chipperfield (ganador, una década después, del reconocido Premio Pritzker). Además de presentar algunas de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica, el recinto muestra la madurez institucional que se experimenta en el ecosistema del arte en México.

La Fundación Jumex ha logrado trascender el papel tradicional de un museo para convertirse en un agente activo en la producción y difusión del arte contemporáneo. Sirva como ejemplo la ambiciosa exposición “Gabriel Orozco: Politécnico Nacional”, curada por la historiadora británica Briony Fer, que abrirá en el museo en febrero de 2025, con cerca de 300 obras del artista mexicano.

Sumado a estos logros institucionales, la Ciudad de México ha consolidado un ecosistema de galerías, como afirma Karen Huber, fundadora de la galería que lleva su nombre y que abrió sus puertas en 2014: “El ecosistema del arte en México funciona muy bien porque tenemos todo: muy buenas galerías, instituciones, museos, proyectos de artistas, coleccionistas”; y añade: “Hay ciudades donde hay excelentes galerías, pero no hay muchos artistas, mucho menos artist-run spaces. Aquí está todo el ecosistema”.

Como afirma Huber, la presencia de creadores mexicanos o que han desarrollado su carrera en México, como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Abraham Cruzvillegas o Melanie Smith, en el circuito internacional ha sido clave para esta transformación. Sus carreras han servido como puentes entre lo local y lo global: sus obras se cotizan en las ferias de arte más importantes del mundo y demuestran que el arte contemporáneo mexicano puede dialogar de tú a tú con las principales corrientes artísticas mundiales.

Este diálogo se intensifica especialmente durante la Semana del Arte de la Ciudad de México, una cita que año con año posiciona a la CDMX como una parada obligada en el circuito del arte global, especialmente durante Zona Maco y ferias satélite, como Material Art Fair o Salón ACME.

Mara Ortega, jefa de Desarrollo del Museo Tamayo, nos habla un poco más sobre lo que acontece durante esos días: “Es una semana vibrante en toda la extensión de la palabra. Participan diversos actores del mundo del arte, como artistas, coleccionistas, curadores, críticos, galeristas, líderes creativos, así como espectadores: todos abiertos a conocer lo que sucede en la escena cultural, así como a mostrar lo nuevo y relevante del mundo del arte”.

Uno de los eventos más destacados durante esta semana es la Gala Tamayo, organizada por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, cuya finalidad es apoyar a la institución. Ortega también nos habla sobre la importancia de esta cita: “México se supera año con año en esta semana en particular”. Señala: “Y, con esto, no puedo dejar de mencionar la gala anual que organiza la Fundación en beneficio del Museo Tamayo y que continúa fortaleciendo el vínculo entre la sociedad y la institución, posicionando al museo al mismo tiempo de lograr que apoyar al Tamayo sea un placer”.

Eventos como estos reflejan que la escena artística se ha fortalecido gradualmente. “Muchas personas se enamoran de inmediato de México y buscan saber qué artistas contextualizan nuestra escena artística”, agrega Ortega.

Sin embargo, el éxito de la capital como epicentro cultural también acarrea retos importantes. Alberto Ríos de la Rosa, curador internacional de la Bienal de Arte de Medellín y de PAC Art Residency, Houston, es puntual al mencionar algunos: “La Ciudad de México se está estancando porque se está volviendo sumamente cara, se está gentrificando demasiado y ha dejado de ser un espacio interesante para la producción”. Y, si bien es cierto que la capital del país se ha consolidado como un centro importante del arte contemporáneo, su futuro dependerá de la manera en la que sortee estos retos.

La mezcla de tradición cultural, innovación artística y desarrollo institucional ha creado oportunidades únicas; mantener este impulso requerirá varios equilibrios: el del crecimiento comercial y la preservación de espacios experimentales; el de la atracción de coleccionistas y el apoyo a la escena local; el del desarrollo de infraestructura cultural y la accesibilidad para los artistas más jóvenes, entre muchos otros.

En una era donde el centro de gravedad del mundo del arte se está desplazando hacia nuevas geografías, la Ciudad de México se presenta como un nuevo polo y como un modelo que demuestra cómo las ciudades del sur global pueden reinventar las dinámicas del arte contemporáneo. Se vive un momento único para la escena artística: hay que aprovecharlo.

Texto por: Felipe Pando

Una guía cultural para Art Week CDMX con Bernardo Saenger

5 galerías imperdibles en la Ciudad de México