Empieza diciembre y hay algo, además de Navidad, que pone a toda la ciudad de fiesta. La capital de Latinoamérica da la bienvenida a Art Week, en la cual, Miami se convierte en la sede de las ferias de arte contemporáneo más importantes de todo el mundo. El español, idioma predilecto de la ciudad por excelencia, es derrotado por el inglés, el italiano y el francés, portado por los asistentes cosmopolitas, veteranos del mundo del arte, coleccionistas o simples curiosos, que llegan a Miami a llenar sus calles de glamour y estilo.
El color se convierte en el foco de la ciudad, por un corto periodo, -y no hablamos del color de las playas caribeñas de Miami- sino de las explosiones que llegan de la mano de las ferias: Art Miami, CONTEXT y Art Basel son las más importantes y concurridas de la semana. En ellas, artistas tanto establecidos como emergentes, presentan su cuerpo de trabajo en inmensas tiendas que alojan cientos de piezas que van desde cuadros, esculturas e instalaciones suficientes para mantener a los asistentes a Art Week entretenidos día y noche por la duración de la semana.
Wynwood es la elección que Art Miami y CONTEXT hacen para asentar a sus expositores. Esta feria es la más antigua de Art Miami, y aunque no es la más grande, la reputación de la misma la mantiene dentro de las más reconocidas. Esta feria internacional de arte contemporáneo y moderno se divide en dos partes: la primera es Art Miami en donde se encuentran los galeristas que exponen a artistas más establecidos y CONTEXT es la elección de aquellos galeristas que exponen el trabajo de artistas emergentes.
En la primera, cientos de galerías exponiendo a los artistas más representativos del arte contemporáneo como Damien Hirst, Jean Michel Basquiat, Stanley Casselman, Alexander Calder y Justin Bower, estuvieron en escena.
CONTEXT, como en otros años, mostrando el talento de artistas emergentes, no decepcionó a los asistentes de la feria con sus propuestas innovadoras de arte. Seung Mo Park, Andrew Myers, Mario Soria y Moto Waganari fueron algunos de los artistas más aplaudidos por las obras que presentaron.
Art Basel es la estrella de Art Miami. Ésta es la feria más grande del mundo, presentando otros dos shows al año, uno en Hong Kong y el otro, en su ciudad natal, Basilea. La curaduría de la feria se enfoca principalmente en arte del siglo XX y XXI y en ella, las galerías más prestigiosas se reúnen para presentar un punto de reunión con foco en el mundo del arte contemporáneo y moderno. Anish Kapoor, Ian Davenport, Pablo Picasso, Christopher Wool y Cy Twombly fueron solo algunos de los nombres más sonados de la feria. Curiosamente, una de las más populares de Art Basel fue “Still Life with Spirit and Xitle” una pieza que mostraba a un Chrysler Spirit aplastado por una piedra volcánica proveniente del volcán Xitle, una pieza creada en México por el artista americano Jimmie Durham.
Como en otros años, en este 2015, innovadoras propuestas se presentaron en las distintas sedes de la semana del arte y en esta ocasión, puede que Miami haya decepcionado a los asistentes de las ferias con su clima, pero no con la riqueza artística que llegó, nuevamente, a la capital de Latinoamérica.