Con un perfecto balance entre la naturaleza y la vida urbana, la reconocida marca que lleva el mismo nombre de su creadora, Mónica Sordo, fue lanzada en octubre de 2011 y desde entonces es un ícono en la industria de la alta joyería gracias a sus auténticas creaciones, repletas de elegancia y color.
Nacida en Caracas, Mónica se vio rodeada por el maravilloso mundo de los metales, gracias al taller de diseño industrial de su padre. Desde pequeña, se vio influencia- da por su trabajo, pero no fue hasta que estudió Fashion Styling en el Instituto Marangonia de Milán, cuando inició su trayectoria en la joyería, vocación que su padre con- tinuó guiando y apoyando en los procesos de fabricación.
Más tarde, Mónica estudió Fashion Merchandising en el Istituto Europeo di Design, en Madrid, y Jewelry Design en el GIA en Nueva York. En esos años trabajó como editora de moda en Marie Claire España, dirigiendo varios talleres para IED e involucrándose en el área de relaciones públicas para Christian Louboutin.
Tras esa rica experiencia en el mundo de la moda y las tendencias, Mónica emprendió su propio camino y se inició en el proceso de elaboración de joyas de autor. Su estilo es decididamente geométrico y en él procura enaltecer la presencia de algunos estilos arquitectónicos, por lo que sus colecciones se inspiran en detalles de edificios emblemáticos.
La historia, el simbolismo y las culturas antiguas de diferentes épocas y países latinoamericanos como Perú y México, aparecen en sus piezas que destilan sofisticación con un enfoque innovador. Mónica rompe los límites del diseño mediante la disposición de ángulos dinámicos y dimensiones profundas a través de piezas únicas y transformables, redefiniendo así el significado y propósito detrás de ellas.
Su taller está conformado por un equipo de trabajo de más de 30 artesanos y por maestros que llevan trabajando ahí ya más de 20 años. El taller opera como una escuela en la que ellos mismos pueden seguir aprendiendo, trabajando y perfeccionándose. Para apoyar la economía local, Mónica Sordo trabaja igualmente con las comunidades de las afueras de Lima e incluso ha sido seleccionada para una serie de proyectos distinguidos, como la curaduría de diseña- dores en el MATE – Centro Mario Testino, en Perú.
De esta manera, su taller busca dar una oportunidad laboral y de desarrollo a las mujeres de la comunidad. “Parece mentira, pero en el rubro de la joyería, la mayoría son hombres, porque es duro trabajar con el metal, sobre todo con el bronce. Yo he tomado clases de joyería y me salen ampollas en las manos, es un trabajo bastante rudo, pero en el taller estamos enfocados en darle una oportunidad a la mujer”, nos cuenta Mónica.
Su colección Primavera-Verano 2018 se titula CAO y la integran distintos sets de anillos, pulseras y collares, algunos más voluminosos y otros mucho más sencillos. Usa una paleta de colores neutros como plateado, dorado, negro y azul marino y, en algunas piezas, resaltan las tonalidades vibrantes del rojo, azul turquesa y rosa pastel.
Estas piezas se pueden encontrar en tiendas exclusivas alrededor del mundo, como Fivestory, en Nueva York, o Luisa Via, en Roma, así como en The Feathered en la Ciudad de México o en la página de Mónica Sordo.
www.thefeathered.com
www.monicasordo.com
Texto por: Redacción HOTBOOK
Fotos cortesía de Mónica Sordo