La Fundación Mier y Pesado acaba de cumplir 100 años de estar operando en beneficio de nuestro país, convirtiéndose en una de las organizaciones sin fines de lucro con mayor trayectoria en México. Para celebrar y rendir homenaje a su fundadora, Isabel Pesado de Mier fue creado el Museo Fundación Mier y Pesado y este año se estrenará un mini-documental y un libro sobre su vida y su legado.
Isabel Pesado de Mier fue escritora, filántropa y una de las mujeres más inteligentes e influyentes de México a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su historia es la de una mujer cuya labor y legado fueron y son de gran relevancia para nuestro país.
Su padre, José Joaquín Pesado, nació en 1801 y a lo largo de su vida se consolidó como poeta, periodista y político mexicano. Era parte de una de las familias más importantes de Veracruz, estado que fue de gran relevancia para el virreinato de la Nueva España ya que la ciudad de Orizaba llegó a ser la capital del reino en los años de 1797 y 1798. Además, la familia atesoró una de las fortunas más grandes del país.
Doña Isabel se casó con Antonio Mier y Celis, a quien el papa Pío IX concedió el título de duque de Mier, por pertenecer a la Casa de Mier, un linaje nobiliario español. Don Antonio era hijo de Gregorio Mier y Terán, según la vox populi, el hombre más rico del México decimonónico. Juntos, Antonio e Isabel se esta blecieron como duques de Mier después de casarse en 1868, y formaron una fortuna inimaginable para la época.
Al fallecer su esposo, doña Isabel se quedó encargada de su gran patrimonio. Como no tuvieron descendencia, esta admirable mujer decidió destinar todos sus recursos al desarrollo social y educativo de México. En su testamento, dejó un deseo muy claro: educar a los jóvenes de entonces, es decir, aquellos que forjarían nuestro presente. “Ellos deciden dejar todo su legado para construir la Fundación Mier y Pesado, que por un lado educa a niños y niñas de bajos recursos, y por el otro cuida a las personas de la tercera edad”, nos cuenta Natalia Herrera de OL Atelier Cultural, una de las organizaciones que se ha encargado de difundir el legado de los duques de Mier.
Además, Isabel trabajaba en pro de las mujeres, por lo que gran parte de su plan estuvo dirigido a la educación de niñas de bajos recursos, especialmente a las que tuvieran raíces indígenas.
También realizó varios escritos en los que hacía una crítica importante sobre el rol de la mujer en su tiempo. Lo cierto es que Isabel estaba muy adelantada para su época. “Es una precursora de los estudios de género; hizo todo lo que ninguna mujer”, menciona Natalia.
El Museo Fundación Mier y Pesado está ubicado en el salón principal del Instituto Mier y Pesado, en la colonia Industrial. El edificio en sí es una joya arquitectónica del art decó y, por dentro, resguarda un tesoro invaluable para todos los amantes de la historia. Con este museo, la fundación se dio a la tarea de restaurar y estudiar su acervo histórico para después exhibirlo y preservar este legado generación tras generación.
Se pueden encontrar escritos, fotografías y objetos realmente interesantes. Los elementos más antiguos son algunos documentos teológicos en latín –la lengua universal de la época– que datan del siglo XVI, seguidos por la colección de libros que pertenecieron a la duquesa de Mier, entre los cuales están, por ejemplo, los poemas de Manuel Carpio firmados por el autor. A partir de estas fechas, la colección del museo recorre los siglos hasta llegar a los testimonios de personas que hoy en día se ven beneficiadas por la fundación.
La curaduría estuvo a cargo de Ernesto y Viriato Cuenca Madrigal, fundadores de Viriathus, una organización destinada a la recuperación de objetos con historia. El diseño del museo se hizo en forma de módulos que representan cada una de las etapas por las que ha pasado la organización de beneficencia. El recorrido comienza con artículos personales de los duques de Mier, entre los cuales se encuentran sus muebles, candelabros de plata, elegantes vajillas provenientes de España y Francia, baúles de viaje, juegos de tocador e incluso sus cartas matrimoniales. Sin duda, una colección que refleja la impresionante riqueza del matrimonio de Mier.
Conforme se recorren las salas, el espectador se va adentrando aún más en la vida de esta interesante pareja al descubrir una réplica en tamaño real de ciertos espacios de su antigua casa en Tacubaya. Podrá observar de cerca algunas de las posesiones más preciadas para los duques, como las terceras ediciones de los libros de poesía del padre de doña Isabel o los libros de contaduría de don Antonio, testimonio de su enorme fortuna. En el recorrido también se puede ver la estatua de Gregorio Antonio Mier y Pesado, hijo de los duques de Mier, quien murió el mismo día de su nacimiento.
Después siguen los objetos que narran la historia de la fundación, como los planos de los edificios de cada instituto y albergue, las publicaciones y los reconocimientos. Actualmente, la fundación tiene cuatro centros de asistencia: el Instituto Mier y Pesado para niñas, una escuela mixta y dos residencias para adultos mayores, una en Tacubaya y la otra en Orizaba, Veracruz.
En el museo también cuentan con fotos y objetos donados por las alumnas del instituto. Natalia mencionó que “algunas de las alumnas donaron credenciales, medallas, boletas de calificaciones, cuadernos de dibujo, entre otras cosas. La idea de hacer este tipo de proyectos es generar identidad. Empiezas a ver que la gente se identifica con el espacio y con la labor.” Los organizadores buscan que este museo tenga más que datos históricos: quieren que sea un lugar que encienda la nostalgia.
Es un espacio totalmente visual que va contando la historia de una mujer excepcional y del camino que recorrió en pos de la transformación social de nuestro país. Su legado va más allá de lo histórico, pues encontró continuidad hasta el presente por medio de sus legatarios y hoy día sirve como fuente de inspiración para futuros proyectos en beneficio de México.
Calzada de Guadalupe #540, Industrial
www.fundacionmierypesado.org.mx
FACTS
- OL Atelier Cultural, Grupo Azabache y Viriathus son las organizaciones detrás de la creación del museo y de la difusión del legado de Isabel Pesado de Mier.
- El Museo Fundación Mier y Pesado se inauguró oficialmente el 6 de septiembre del 2017.
Fotos por Alberto Venegas, AVLfotomex