Apretando a Corea del Norte
Después de la sexta y más poderosa prueba nuclear de Corea del Norte la semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU le entregó a Kim Jong-un el noveno paquete de sanciones desde 2006. Aunque estas sanciones no fueron tan graves como quería Estados Unidos, se les prohibió la exportación de textiles y se les puso un límite a las importaciones de petróleo. Con esto, el Consejo espera recortar sus ingresos en 800 millones de dólares anuales y reducir significativamente la cantidad de crudo que reciben. Lo que pretenden es muy claro: apretar el cinturón de Kim lo más que puedan para disuadirlo de seguir desarrollando el programa nuclear. Aún así, dejando al país aislado económicamente, parece poco factible que Kim se detenga.
Lo que Irma se llevó…
Después de arrasar el fin de semana pasado, Irma dejó en Florida a más de 6 millones de personas sin electricidad y al menos 32 muertos (aparte de los 43 reportados en el Caribe). La vida en Florida empieza a volver a la normalidad y las personas regresan a sus hogares o lo que queda de ellos, en medio de un paisaje cubierto de escombros. Irma ha sido una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico y el segundo gran huracán que golpea a Estados Unidos durante esta temporada. Así como con “Harvey” la recuperación será lenta y dolorosa.
Sindicatos vs. Macron
Este martes el presidente de Francia Emmanuel Macron, se enfrentó con las primeras protestas masivas en contra de su gobierno. ¿Y eso por qué? Resulta que a los sindicatos -los grupos de trabajadores que en Francia resultan muy poderosos- más grandes del país no les parece la reforma laboral que el joven Macron está aprobando. La reforma trata de reducir la influencia de los sindicatos en las empresas y busca hacer más flexibles las contrataciones y los despidos. Y es que en un país que se encuentra estancado económicamente y con altas tasas de desempleo, Macron busca a como dé lugar, volver a Francia más competitiva. Habrá que ver qué tanto pesan las propuestas sobre el imparable presidente.
La “no elegida”
Singapur, ese país de Asia conformado por 63 islas, eligió a su primera presidenta mujer sin que ésta recibiera un solo voto. Su nombre es Halimah Yacob, es ex presidenta del Parlamento, por la minoría musulmana Malay, y no tuvo que someterse a ningún tipo de elecciones, ya que las autoridades decidieron que sus rivales no cumplían con los criterios suficientes de elegibilidad. No es la primera vez que esta ciudad-estado, que lleva años en el control del mismo partido político, elige al candidato de su agrado. Sin embargo, sí es la primera vez que eligen a un grupo étnico particular, en este caso, los musulmanes Malay. El pueblo está furioso, los medios salieron a criticar, y las redes sociales se llenaron de #NotMyPresident.
“Dreamers” vuelvan a soñar
Washington se sorprendió esta semana después de que dos líderes demócratas anunciaran que habían llegado a un acuerdo con Trump para proteger a los “dreamers” -los inmigrantes que llegaron al país siendo menores de edad-. Recordemos que la semana pasada el presidente decidió acabar con el DACA, el programa que protegía a estos 800,000 jóvenes, la mayoría de origen mexicano. Nadie esperaba que el presidente efectivamente, fuera a cambiar su decisión, y menos tan rápido. Claro que Trump no dio un paso en falso ya que a cambio, obtuvo el apoyo de los demócratas para aumentar los recursos destinados a la seguridad fronteriza (sin incluir el muro). ¡Trato cerrado!