1. UN PROBLEMITA MENOS
La fiscalía española pidió orden de detención internacional contra Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros por no presentarse este jueves ante la corte. ¿Más despacio? Esta semana el ex líder del frustrado movimiento independentista Catalán decidió refugiarse en Bélgica después de que el gobierno de España pusiera mano dura contra sus planes. España está pidiendo que enfrente cargos por rebelión, sedición y mal uso de bienes públicos pero evidentemente es lo último que el hombre quiere. ¿Y entonces? Ahora todos se están preguntando si Bélgica entregará al ‘más buscado’ a España o si tendrán que empezar un largo proceso de extradición, poniendo a prueba la lealtad de los socios europeos.
2. ACUSACIONES FORMALES
A pesar de que ha pasado casi un año desde las elecciones en Estados Unidos, la trama sobre la interferencia del gobierno ruso en colaboración con el equipo de Trump en las mismas, está más viva que nunca. Esta semana, George Papadopoulos, ex asesor de política exterior del presidente, admitió haber mentido al FBI sobre su reunión con “ciertos extranjeros” con conexiones con altos funcionarios rusos. Además, el ex director de campaña, Paul Manafort, se entregó al FBI para responder por varios delitos, entre ellos la conspiración contra Estados Unidos y el lavado de dinero.
3. TERROR EN HALLOWEEN
Este martes la ciudad de Nueva York se aterrorizó después de que un hombre de 29 años originario de Uzbekistán y residente de Florida, se abalanzara en una camioneta sobre varias personas en una ciclopista al sur de Manhattan, dejando a 8 muertos y a varios heridos en condición crítica. Sayfullo Saipov, el responsable, quien supuestamente gritó “Allhu Akbar” (Dios es grande, en árabe) al momento del ataque, se encuentra ahora en el hospital después de haber sido baleado por la policía de la ciudad. El alcalde Bill de Blasio, sin embargo, pidió a los ciudadanos no dejarse vencer por el miedo, y los invitó a presenciar el desfile anual de Halloween en la ciudad.
4. JAY AL PODER
Donald Trump finalmente hizo oficial la nominación de Jerome Powell (Jay) como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central más importante del mundo. Esta institución tiene la difícil tarea de regular la economía a través de políticas monetarias, así que el nombramiento de su presidente había hecho ya bastante ruido. Aunque la actual presidenta Janet Yellen ha hecho un estupendo trabajo hasta ahora, era bien sabido que Trump tenía ganas de nombrar a alguien más. Jay lleva tiempo trabajando con Yellen, por lo que se espera que mantenga su política de seguir retirando gradualmente los estímulos (esos que se implementaron en plena crisis financiera).
5. CAE OTRO MÁS
Como si no hubiéramos tenido suficiente con las historias de acoso sexual y violación del productor VIP de Hollywood, Harvey Weinstein, esta semana se supo que el actor Kevin Spacey se trató de sobrepasar con el actor Anthony Rapp cuando éste tenía apenas 14 años. Lo más sorprendente fue que después de tratar de justificar la situación -vía Tiwtter- diciendo que estaba borracho en ese momento, aprovechó la situación para salir del clóset. Las críticas le llovieron, pues muchos lo vieron como una estrategia para desviar la atención de un asunto de acoso sexual sumamente grave. Y bueno, Netflix oportunamente dijo que la sexta temporada de la serie, que se estrenará en 2018, será la última.